×
TEXPROCESS

28 FEB 2024 Temas del día: Tendencias PV 2025 Modtissimo Repaso Domotex 2024 Filo Milano GOTS Sebime

Sparxell gana el premio Ray of Hope del Biomimicry Institute


07/12/2023

Sparxell desarrolla pigmentos a partir de celulosa de origen vegetal, utilizables por ejemplo en el sector textil

El Biomimicry Institute ha concedido el Premio Ray of Hope 2023 a Sparxell, una start up británica, que recibirá 100.000 dólares. Está creando colores con pigmentos a partir de celulosa de origen vegetal. Demuestra que la naturaleza puede dar color sin los efectos perjudiciales de los pigmentos sintéticos.

Equipo de Sparxell.

Las sustancias convencionales utilizadas para dar color a muchos productos -entre ellos, los textiles- suelen incluir ingredientes metálicos o derivados del petróleo. El pigmento más común, el dióxido de titanio, ha sido reconocido como carcinógeno y prohibido en alimentos y productos farmacéuticos en la UE.

Esta empresa ha desarrollado sus primeros pigmentos no tóxicos y sostenibles inspirándose en los tonos de la naturaleza. Su técnica patentada de fabricación transforma los nanocristales de celulosa en partículas uniformemente reflectantes y altamente dispersables. Los pigmentos son totalmente biodegradables, fáciles de obtener y con una gama ilimitada de colores. Al poder ajustarlos para reflejar bandas específicas de luz, sus pigmentos permiten incluso crear nuevos colores.

Estamos orgullosos de apoyar a Sparxell como ganador del Ray of Hope por su trabajo para eliminar los productos químicos tóxicos de los colorantes, ha comentado Sarah McInerney, gerente de Ray of Hope en el Biomimicry Institute. Su equipo ha desarrollado pigmentos de gran rendimiento a partir de celulosa de origen vegetal. Con ellos, ha establecido un nuevo estándar ecológico. El impacto medioambiental y social de esta solución es enorme.

La historia de Sparxell comenzó en el Bio Inspired Photonics Lab de la Universidad de Cambridge. Los fundadores de Sparxell reprodujeron allí la nanoestructura que da al fruto de la Pollia condensate (baya de mármol) su color azul utilizando solo celulosa. Ahora, su equipo está preparado para transformar sectores como el textil, con colorantes sostenibles.

Anodine Chemistries, finalista

La candidatura finalista del premio ha sido la empresa canadiense Anodyne Chemistries, que utiliza enzimas naturales para resolver la dependencia del sector químico de los combustibles fósiles. Ha desarrollado un método de fabricación bioeléctrica que puede competir con la economía petroquímica y superar las limitaciones de la fermentación biológica, que son los principales procesos industriales para la producción química.

Estoy entusiasmado por la calidad de todos los finalistas del Premio Ray of Hope de este año, en particular de Sparxell y Anodyne Chemistries, ha declarado John Lanier, director de la Fundación Ray C. Anderson. Estas empresas pertenecen a sectores distintos, pero cada una tiene un plan de negocio sólido, una historia de biomimetismo y una auténtica ética social y medioambiental. Las enzimas de Anodyne ofrecen una vía para obtener productos químicos con bajas emisiones de carbono, mientras que Sparxell ha descubierto la celulosa como fuente de pigmentos.

El Premio Ray of Hope, creado en honor de Ray C. Anderson, pionero de la sostenibilidad, se concede cada año a la mejor empresa emergente del mundo inspirada en la naturaleza después de que 10 finalistas concluyan un programa acelerador de 10 semanas. Este año, Sparxell, Anodyne Chemistries y otras ocho empresas fueron seleccionadas entre un grupo de 215 solicitantes. Todos ellos aprendieron prácticas empresariales sostenibles, se reunieron con mentores, perfeccionaron sus habilidades de comunicación y celebraron un curso de inmersión en biomimetismo en el Parque Nacional de Yellowstone.

El Premio Ray of Hope 2023 ha sido posible gracias a las aportaciones del Biomimicry Institute y de la Ray C. Anderson Foundation, con el apoyo de la Bentley Environmental Foundation y L’Oréal.

+ Info: http://biomimicry.org/rayofhopeprize

Pinker Moda

07.12.2023