×
TECHPROCESS

9 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Spinnova e Icebreaker desarrollan productos circulares de lana merino


Spinnova aportará al proyecto su experiencia con sus fibras, que son sostenibles y circulares. Empezará a producirlas a fines de 2022

11.11.2021.- Spinnova y Icebreaker –marca del grupo VF Corporation- están desarrollando productos circulares para capa intermedia con una mezcla de lana merina y de la fibra sostenible y reciclable Spinnova. Este material tendrán una huella medioambiental mínima y un alto rendimiento.

El proyecto tiene su origen en la visión compartida por ambas empresas de que la naturaleza tiene soluciones. Icebreaker se fundó para ofrecer alternativas naturales a los productos sintéticos. Spinnova se inspira también en la naturaleza para desarrollar su fibra circular.

Icebreaker, Spinnova
El merino es uno de los materiales preferidos por Icebreaker

El nuevo material que ahora están probando ambas empresas es sostenible, confortable y totalmente circular. Tras su uso por parte del consumidor, sus hilados pueden ser reutilizados para reducir su impacto en el medio ambiente. Su asociación pretende transformar la forma en que se fabrican los textiles a nivel mundial.

Icebreaker prescindirá de las fibras plásticas en 2023

Icebreaker es un pionero de la sostenibilidad en el sector de la moda activa. En 2020, el 91% de sus materiales eran ya de origen merino o vegetal. Ahora se propone abandonar totalmente el uso de fibras plásticas para 2023. La naturaleza es nuestro héroe y nuestra fuente de inspiración, argumenta Alistair Smith, su director de diseño. Nos entusiasmó conocer el enfoque de Spinnova para el hilado de fibras que imita los procesos propios de la naturaleza. Además de esta fuente de inspiración compartida, el potencial de reciclaje permanente de las fibras de Spinnova les da un carácter totalmente circular. Nuestra asociación con ellos posibilita nuestra estrategia de desarrollo de modelos de negocio circulares e impulsa el diseño sostenible.

Su colaboración con Spinnova demuestra que está en la primera línea del desarrollo sostenible dentro de un movimiento más amplio que cuenta ya con otros actores del sector textil.

Fibras Spinnova: sostenibles y circulares

La fibra Spinnova, que no solo es sostenible sino también circular, se fabrica sin productos químicos nocivos. Su manufactura utiliza un 99,5% menos de agua y produce casi un 65% menos de emisiones de CO2 que la producción de algodón convencional. Gracias al proceso mecánico usado para aprovechar su materia prima -la pulpa de madera-, las fibras pueden rehacerse simplemente de forma mecánica, sin pérdida de calidad. La fibra, que tiene también propiedades aislantes, será una gran compañera de la lana merina.

Spinnova, Icebreaker
Una de las primeras muestras de merino circular, producto de la colaboración de Spinnova con Icebreaker

Como se produce con un proceso sencillo y limpio, sin disolución química, a diferencia de las fibras celulósicas artificiales, es una de las pocas representantes de la nueva clase Otras fibras de origen vegetal, según el Informe de Fibras y Materiales Preferidos 2020 de la Bolsa Textil.

Janne Poranen, confundador y director general de Spinnova, ha comentado: estamos muy orgullosos de nuestra colaboración con Icebreaker. Seguimos trabajando para que nuestra fibra sea una herramienta para luchar contra el cambio climático porque es un material sostenible y circular que puede rehacerse una y otra vez.

Spinnova está construyendo su primera fábrica en Finlandia para satisfacer la creciente demanda de materiales sostenibles de las marcas textiles mundiales. Espera que esté terminada a fines de 2022. Cuenta para ello con un socio estratégico, Suzano, que es uno de los mayores productores de celulosa del mundo. Espera alcanzar en 10/12 años una capacidad de producción anual de un millón de toneladas de su fibra.

Dentro de su política de sostenibilidad, anunció recientemente su asociación con The North Face, que también es una empresa de VF Corporation.

+ Info: https://spinnova.com/ y https://www.icebreaker.com/en-es/home

Otras noticias