Spinnova desarrolla un método sostenible para tintar fibra celulósica


La tintura en masa de Spinnova podría beneficiar a todo el sector textil y al planeta porque evita el uso de químicos dañinos

19.06.2020.- Spinnova, una empresa finlandesa dedicada a la creación de fibras sostenibles, ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa química Kemira, también finlandesa, para desarrollar un método ecológico para tintar fibras en masa. El resultado podría beneficiar al sector industrial y también al planeta.

El sistema preconizado por Spinnova supone la tintura de la masa antes de la extrusión del filamento. Evita un uso excesivo de agua, energía, metales pesados y otras sustancias dañinas, que –con otros sistemas de tintado- acaban en la fibra, el hilado y el tejido.

Spinnova, Kemira, fibras celulósicas, Marimekko, tintura en masa
Sede central de Spinnova en Helsinki

Como es sabido, el sector del acabado y de la tintura textil es uno de los más dañinos del mundo para el medio ambiente y especialmente el agua. El sector textil tradicional, en efecto, usa gran abundancia de productos químicos en su manufactura, pero especialmente en el acabado y tintura.

Tintura de la fibra en masa

Janne Poranen, cofundadora y CEO de Spinnova, explica: además de ser la forma más sostenible de tintar la fibra, nuestro método consigue que la fibra mantenga muy bien el color. Hemos realizado ya algunas pruebas y sus resultados son muy prometedores. De alguna manera, podemos decir que hemos vuelto a nuestros orígenes, a mejorar la calidad del producto que hemos creado, manteniendo al mismo tiempo nuestra tolerancia cero a los químicos dañinos.

La innovación de Spinnova nace del sector de la pulpa de madera, que es también una de las áreas del know-how de Kemira y uno de los focos de su labor de I+D en busca de químicos bio-based.

Spinnova, Kemira, fibras celulósicas, Marimekko, tintura en masa
Un laboratorio de Spinnova

Mats Berg, director de dsarrollo de negocio de Kemira, asegura: Kemira tiene una gran experiencia en aplicaciones químicas para el sector de la pulpa de madera, y una larga historia en gestión limpia y eficiente del agua, de la energía y de  los recursos en general. En colaboración con Kemira podemos extender el uso de nuestro know-how a toda la industria textil, no solo para la tintura, sino también para mejorar otras propiedades de las fibras textiles sostenibles, como la resistencia y la hidrofobicidad.

Spinnova: la celulosa sostenible

Spinnova nació en 2015 y ha trabajado sobre todo en el desarrollo de tecnologías sostenibles para la celulosa, que ahora está ya a punto de comercializar. De hecho, su primer socio importante es la marca finlandesa Marimekko. Su tecnología más importante es la que permite producir celulosa sostenible, tintada en masa y sin uso de disolventes químicos –sustituidos por un tratamiento mecánico-  y sin producción de desechos.

La estrategia de Spinnova pasa por trabajar con marcas en el desarrollo de aplicaciones sostenibles. De hecho, ahora está buscando un socio para el desarrollo y la aplicación de su nuevo sistema de tintura.

+ Info: www.spinnova.com y www.kemira.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad

Accede a nuestra hemeroteca