La empresa finlandesa de reciclaje textil Spinnova experimenta dificultades para perfeccionar su tecnología y darle viabilidad económica, que están afectando a su nueva instalación en Brasil.

Spinnova echa el freno en la construcción de su nueva planta brasileña. La compañía de reciclaje de fibra a fibra ha anunciado una ralentización, debido a que no ha alcanzado los objetivos propuestos para poder seguir con las obras.

Spinnova, Suzano, reciclaje textil
La nueva planta de Spinnova en Brasil retrasa su construcción.

Varias informaciones consideran que las métricas que menciona se refieren sobre todo a las economías de escala que permitirían asegurar el éxito financiero del proyecto. También pueden referirse a la difícil maduración de su tecnología, que en el futuro espera aplicar a diversos materiales de residuo.

La situación de Spinnova, conocida ya desde hace cierto tiempo, recuerda a los problemas que han tenido otras iniciativas de reciclaje, como Renewcell. Todos ellos tienen un denominador común: el mercado no está suficientemente maduro para invertir en iniciativas de este tipo ni para comprar las fibras textiles que producirán.

Relacionado con...

Spinnova ralentiza la construcción de su nueva planta en Brasil

Spinnova con Suzano, ahora en stand by

En marzo de 2024, Spinnova y Suzano, socios desde hace años, firmaron una Carta de Intenciones en relación con una posible nueva planta de producción de fibra sostenible a base de materiales provenientes de la madera. Se esperaba que la fase de preingeniería de la nueva planta comenzara en la segunda mitad de 2024. Sin embargo, se espera que los objetivos previstos en esta fase de preingeniería se retrasen a partir de finales de 2024.

Según ha informado Spinnova en el comunicado, a partir de ahora se buscarán planes alternativos junto con su socio para encontrar la forma más rápida que permita pasar a la siguiente fase del proyecto

Al mismo tiempo, Spinnova continúa ampliando su propia capacidad piloto para demostrar todo el proceso desde la pulpa hasta la fibra utilizando cualquier materia prima celulósica. Esto se ajusta a sus planes para desarrollar nuevas materias primas para impulsar las ventas de tecnología para la producción de fibra a partir de materiales distintos de la madera.

Pese a todo, las previsiones financieras de Spinnova para 2024 y sus objetivos estratégicos de momento no han cambiado.

Para más información: https://spinnovagroup.com/

Pinker Moda