14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

Tearfil lanza una línea de textil sostenible con fibras Spinnova


13/06/2024

Spinnova es una fibra que procede del refinado mecánico de la pulpa de madera, de la que Tearfil echará mano, sin disolución que requiera el uso de químicos.

Tearfil ha inaugurado una nueva línea de hilatura en su planta de Guimarães (Portugal) en colaboración con la finlandesa Spinnova.

Tearfil confía en las posibilidades y el potencial de la fibra sostenible de Spinnova. (Cortesía de la marca)

El acuerdo de colaboración se firmó en junio de 2023. El objetivo era probar las fibras Spinnova, para que se pudiesen utilizar en el futuro en diferentes aplicaciones de Tearfil. Más tarde, se llevaría el proyecto a escala comercial.

«Al compartir esta línea de hilatura de última generación, Tearfil y Spinnova están avanzando en el desarrollo y las pruebas de la fibra, allanando el camino para su adopción a escala industrial«, ha afirmado Maria Belém Machado, directora ejecutiva de Tearfil. «Estamos muy ilusionados con la inauguración de la línea. Constituye un hito importante en nuestro compromiso con la innovación y con la sostenibilidad en el sector textil».

Shahriare Mahmood, director de producto y sostenibilidad de Spinnova, ha añadido: «Nuestra propia línea de hilatura nos proporciona flexibilidad y rapidez a la hora de probar lotes de fibra«. La nueva instalación tecnológica en Tearfil ha sido realizada por Rieter, cuya directora de marketing, Franziska Häfeli, ha hablado también sobre el potencial del proyecto. «Rieter se complace en contribuir con maquinaria de última generación al desarrollo de productos de Spinnova. La fibra Spinnova está a la vanguardia de la sostenibilidad y tiene potencial para convertirse en un producto a gran escala».

Spinnova: una fibra sin disolventes ni químicos tóxicos

Spinnova nació en 2009, cuando Juha Salmela, experto en celulosa del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) estaba investigando la nanocelulosa. Asistió a una conferencia en la Universidad de Oxford y escuchó la presentación de un destacado investigador de arañas, quien explicó las similitudes entre la proteína de la telaraña y la nanocelulosa.

Entonces a Juha se le ocurrió una idea: ¿Y si la fibra de madera pudiera convertirse en fibra textil de forma similar a este proceso natural? El profesor inmediatamente pensó que era algo que Juha debería investigar y desarrollar. Desde entonces, él y su equipo han ido desarrollando esta tecnología, que todavía está sometida a nuevos ensayos para mejorarla y confirmar su aplicación a nuevos terrenos.

Su tecnología consiste en reciclar y refinar mecánicamente la pulpa de madera, origen común de las celulosas. Como no la disuelve, no requiere el uso de productos químicos. Después, por extrusión, crea la fibra que es secada antes de pasar al proceso de hilatura. Su resultado es reciclable: las nuevas fibras tendrán siempre las mismas características y la misma calidad que la fibra original.

Actualmente, Spinnova ocupa una posición destacada entre las nuevas fibras sostenibles que está experimentando el sector textil.

Para más información: https://www.tearfil.pt / https://spinnova.com/ / https://www.rieter.com

Pinker Moda

13.06.2024