La italiana Sqim, desarrolladora de micelio, gana el premio Andam
Sqim produce biomateriales a partir de micelio, sobre todo para el sector de la moda Premium. Su principal cliente es Kering.
Andam –la Asociación Nacional Francesa para el Desarrollo de la Artes de la Moda- ha celebrado la sexta edición de su concurso de innovación. El ganador ha sido Sqim, una empresa italiana especializada en materiales biofabricados a partir de micelio, procedente de los hongos.
Sqim se dirige al sector Premium, sobre todo en moda. En la actualidad, trabaja principalmente con el grupo Kering. Este premio de 100.000 euros debería darle reconocimiento internacional y permilirle acelerar su industrialización.
Los finalistas han sido:
Materra, una empresa de origen británico que ha desarrollado un sistema de seguimiento de iniciativas agrícolas. Ha trabajado sobre todo con algodón, cuyos parámetros sostenibles garantiza.
Idelam, una empresa franco-suiza en la que un grupo de investigadores del CNRS ha desarrollado un nuevo proceso. Permite separar de forma limpia y rápida materiales pegados, por ejemplo en zapatos, para reciclarlos mejor.
Perfil de Sqim
Sqim fue fundada en 2015 en Inarzo, al norte de Milán, por Maurizio Montalti, su presidente y director de I+D. Desarrolla nuevos materiales a partir del micelio para diferentes aplicaciones. Tras su debut con Mogu, su empresa especializada en el sector del diseño de interiores y la construcción ecológica, desarrolló ephea.
Trabajamos con residuos de bajo valor procedentes de sectores, como el agrícola, explica Maurizio Montalti. Alimentan nuestros procesos, que están basados en la fermentación fúngica. Nuestro impacto en el planeta es mínimo, sobre todo en consumo de agua y de energía, y de emisiones de CO2. Nuestro objetivo es crear un impacto positivo real. Demostramos que se pueden fabricar materias y productos responsables sin renunciar a la calidad, la estética y el rendimiento.
Como ha explicado la propia empresa, ephea es un material de base biológica fabricado a partir de micelio puro. Se cultiva en estado puro, sin utilizar productos químicos contaminantes y garantizando una calidad constante y óptima. Lo mostramos por primera vez a finales de 2022 con un maxi abrigo con capucha confeccionado en exclusiva para Balenciaga.
A menudo se le compara con el cuero, pero es algo totalmente nuevo y diferente, una alternativa a la piel. El ephea no quiere reemplazar al cuero, un material noble que probablemente seguirá existiendo.
Sqim es actualmente el único actor europeo en este segmento y el único capaz de proporcionar la más alta calidad de materiales a base de micelio. Está desarrollando una materia prima 100 % a base de micelio que es totalmente homogénea y puede utilizarse en procesos de transformación, sobre todo para el sector del lujo (prêt-à-porter, accesorios, calzado y automóviles).
+ Info: https://andam.fr/en/ y https://www.sqim.bio/
16.05.2023