PUBLICIDAD

Standard Convergence Initiative aspira a unificar la gran diversidad de auditorías y estándares medioambientales que existen actualmente para certificar la cadena de valor textil y del calzado.
SCI es una iniciativa de la International Apparel Federation (IAF) y la International Textile Manufacturers Federation (ITMF). SCI tiene como objetivo fomentar la alineación entre la industria y las iniciativas de las partes interesadas; así como promocionar herramientas para reducir el “estrés” ante la gran cantidad de auditorías y estándares medioambientales que existen en el sector del textil y calzado.
El pasado lunes 13 de febrero de 2023 la IAF y la ITMF celebraron conjuntamente una sesión virtual. En ella se abordó el proceso de simplificación de los estándares y las auditorías. El foro contó con ponentes de la industria (Pan Brothers, Indonesia), de SLCP, de ITC, de estándares y certificadores (OEKO-TEX y WRAP) y de SCI. Todos ellos compartieron sus perspectivas.
Con el objetivo de avanzar hacia una única auditoría, la IAF y la ITMF han apoyado el Social & Labor Convergence Program (SLCP). SLCP ha jugado un papel de liderazgo en forjar el camino hacia la unificación de criterios y certificaciones.
Desde su lanzamiento en 2019, este programa se ha ampliado rápidamente. En 2022 fueron más de 7.000 las instalaciones que se sometieron a una evaluación verificada de SLCP. Actualmente hay más de 65 marcas y minoristas que se comprometen públicamente a aceptar datos verificados por SLCP acerca de sus proveedores. Además, los fabricantes informan de una reducción de las auditorías y la reasignación de recursos hacia mejoras.
SCI hace un llamado a más marcas y minoristas para que cambien al modelo unificado SLCP. Esta transición les permitiría maximizar aún más los ahorros y beneficios potenciales para los fabricantes. SCI también motiva a firmas y retailers a que abandonen sus códigos de propiedad en favor de estándares de terceros colaborativos y armonizados. En su opinión, estos cambios representan el camino más rápido hacia una reducción de la cantidad de estándares que enfrentan los fabricantes.
Varios de los principales titulares de estándares están explorando la posibilidad de homogeneizarse e intercambiar datos para reducir la necesidad de procesos separados de recopilación y verificación de datos.
En este sentido, SCI hace un llamado a todos los certificados sociales para que trabajen hacia la compatibilidad entre sus sistemas y acepten e integren datos verificados por SLCP. Además, SCI trabajará con sus socios, incluidos ITC, SLCP, marcas y minoristas y titulares de estándares para alentar y facilitar la reducción de la fatiga estándar a través de una reducción rápida y rigurosa del trabajo innecesario e improductivo de los fabricantes causado por la duplicidad de estándares.
Para más información: https://www.standard-convergence-initiative.org/ – https://www.itmf.org/
21.02.2023