Suecia inaugura el Swedish Design Museum, un museo virtual del diseño
El pasado 14 de noviembre, Suecia anunció la apertura de su primer museo virtual del diseño, un espacio orientado tanto a la arquitectura como al diseño y a la moda.
23.11.2017.- El Swedish Design Museum no es un museo típico, ya que no goza de una colección física sino que se caracteriza por ser un museo virtual. Su creación responde a la voluntad de dotar al diseño sueco de visibilidad y acercarlo al público internacional. Bajo el nombre “Live from Sweden”, la primera exposición (accesible en streaming a tiempo real y de vídeo online a través de www.swedishdesignmuseum.com) permite a los visitantes contemplar el estilo de vida sueco y rodearse de los objetos de diseño con los que los habitantes de este país conviven cotidianamente.
“Live from Sweden” presenta ocho objetos de diseño en los campos de la arquitectura, el diseño y la moda. Estos son:
Arquitectura
- Strandparken – un edificio de ocho plantas hecho de troncos con emisiones negativas de carbono realizado por los arquitectos Folkhem y Wingårdhs.
- Kaggeboda – una casa “Attefall” que permite a los suecos tener una segunda residencia. Diseñada por Kolman Boye Architects en colaboración con el arquitecto Tove Fogelström.
Diseño
- OD-11 – un altavoz multidispositivo inalámbrico de alta calidad de sonido por Teenage Engineering.
- Plug Lamp – una lámpara con un enchufe eléctrico incorporado por Form Us With Love.
- Thule Glide – un carrito de bebés deportivo de altas prestaciones por Thule en asociación con Veryday.
- One Happy Cloud – un bol con un pliegue interior que sirve de soporte para coger comida como tallarines con tus palillos por Ingegerd Råman.
Moda
- Changes – una colección unisex que trasciende el género diseñada por Hope-Sthlm.
- Reflexive Bag – una colección que pone la visibilidad de moda perteneciente a la serie “Watch Your Back” de Ann-Sofi Back.
Todos estos objetos han sido escogidos en colaboración con los expertos en diseño y moda Emma Jonsteg, arquitecta y fundadora de Utopia Arkitekter; Susanna Strömquist, periodista de moda freelance y editora contribuyente en Elle Sweden y DN; Eero Koivisto, diseñador y cofundador de la firma de diseño multidisciplinar Claesson Koivisto Rune; Daniel Golling, periodista y confundador de Summit, una iniciativa independiente de arquitectura y diseño; Gustaf Kjellin, curador y cofundador de Summit; Eero Koivisto, diseñador en Claesson Koivisto Rune, una oficina multidisciplinar galardonada internacionalmente y con énfasis por igual en la arquitectura y el diseño.
Eero Koivisto comentó: “Toda la idea del diseño en los países nórdicos es que debe ser inclusivo, lo que hace aún más importante mostrar cuál es su uso. Un museo online puede ser visitado por cualquiera que tenga acceso a internet. Somos un pequeño rincón del mundo pero, a pesar de eso, gozamos de una muy buena reputación internacional en los campos de la arquitectura y el diseño. Así que es un placer poder compartirlo y mostrarlo en un museo online”. A su vez, Emma Jonsteg apuntó: “Hay mucho diseño interesante y de alta calidad producido en Suecia. Creo que el mundo debería aprender observando los mejores productos hechos aquí y el Swedish Design Museum lo hace accesible a cualquiera en cualquier lugar”.
En Suecia el diseño se concibe como una herramienta para solucionar problemas de formas novedosas y plantear retos al status quo con el objetivo de alcanzar un mejor nivel de vida para todos los habitantes. En su cultura, el diseño y la creatividad tienen una gran importancia social y estética, a la vez que están muy relacionados con los valores progresistas del país, basados en la igualdad para todos.
Según Jennie Skogsborn Missuna, Chief Experience Officer de Visit Sweden: “El diseño es algo importante para los viajeros internacionales y sienten curiosidad por él cuando lo relacionan con Suecia. Con el Swedish Design Museum pretendemos exponer objetos de diseño que tienen un propósito definido además de una buena estética. Por eso la exposición “Live from Sweden” presenta objetos de diseño sueco que forman parte de la vida cotidiana de cualquier sueco de a pie. Al fin y al cabo, los objetos existen para ser usados, usados y usados aun otra vez, no para colocarlos en un pedestal o encerrarlos en una vitrina”.
La siguiente exposición está programada para el año 2018.
+Info: www.swedishdesignmuseum.com