×
PREMIERE VISION

23 ENE 2022 Temas del día: Expo Riva Schuh & Gardbags Who’s Next y Bijorhca Sustainable by Design Fundación Ellen MacArthur Sebime 2022

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Suominen se incorpora al proyecto Future of Nonwovens


A través de Future of Nonwovens, Suominen espera afianzar su liderazgo en no tejidos y ampliar su colaboración con otras empresas del sector

04.01.2022.- La empresa finlandesa Suominen –una de las más importantes del mundo en el sector de no tejidos- ha anunciado su incorporación al proyecto FoN (Future of Nonwovens). Este paso le ayudará a mantener su liderazgo en el sector de los no tejidos sostenibles y facilitará su colaboración con otras empresas del sector.

El objetivo de Suominen –según informa la propia empresa- es aumentar las ventas de productos sostenibles en un 50% para 2025, en comparación con 2019, y lanzar al menos diez nuevos productos sostenibles cada año. Para ello cuenta con su avanzada tecnología de producción y con un equipo de I+D que posee excelentes conocimientos en fibras sostenibles. Además, Suominen ha adoptado formas de trabajo que permiten y fomentan la innovación. Su Centro de Nuevas Fibras es un ejemplo de ello. Su actual gama de productos sostenibles incluye productos fabricados con materias primas renovables, recicladas y/o sin plástico; y con telas no tejidas compostables y dispersables.

El proyecto FoN utiliza varios métodos de producción de no tejidos y usa nuevas materias primas para ampliar las propiedades de los bioproductos sostenibles. Su ecosistema ExpandFibre, de Suominen, ofrecerá canales para difundir los resultados del proyecto FoN.

FoN prevé que, para 2030, más del 50% de las fibras sintéticas usadas en los no tejidos hayan sido sustituidas por materiales sostenibles de base biológica, biodegradables y reciclados. Por lo tanto, pretende transformar las materias primas y explorar la tecnología airlaid -un método de fabricación que usa muy poca agua-. En concreto, FoN pretende conocer las propiedades de las telas airlaid en comparación con las telas húmedas.

Suominen, FoN, Future of Nonwovens
Planta de producción de Suominen en Nakkila (Finlandia)

Objetivos de FoN

El nuevo consorcio es una colaboración finlandesa única entre socios de la cadena de valor de los no tejidos. Los socios son productores de materias primas, un productor de químicos biobasados y sostenibles, un fabricante de telas no tejidas (el propio Suominen), un fabricante de maquinaria y un proveedor de sistemas de medición y automatización para la producción de no tejidos de alta calidad.

Las tareas particulares del grupo incluyen:

  • Desarrollar materiales airlaid a partir de nuevas fibras y aglutinantes.
  • Desarrollar materiales compuestos reforzados con no tejidos airlaid de base biológica y termoformables.
  • Comparar las telas airlaid con otras no tejidas y definir sus respectivas propiedades.
  • Desarrollar métodos espectroscópicos para la caracterización en línea.
  • Elaborar una hoja de ruta para identificar las oportunidades de negocio de los no tejidos sostenibles.

Los resultados aumentarán los conocimientos sobre esos no tejidos y proporcionarán la información necesaria para una entrada rápida en el mercado.

Los socios podrán introducir sus desarrollos en un mercado creciente y establecer colaboraciones con los socios del grupo. Los resultados también ampliarán los conocimientos científicos sobre los no tejidos sostenibles.

El proyecto reúne una experiencia única, que crea nuevas oportunidades de negocio, puestos de trabajo y bienestar en Finlandia, ha explicado Taina Kamppuri, director de FoN. Desarrollará materiales no tejidos de base biológica y biodegradables a partir de pulpa de madera y nuevas fibras textiles a base de celulosa. Además, estudiaremos el uso de productos químicos de base biológica y la tecnología airlaid de bajo consumo en la producción de no tejidos.

+ Info: https://www.suominen.fi/en/

Otras noticias