20 JUN 2021 Temas del día: Riri adquiere Amom Invitada perfecta ICEX y Zalando C&A Fábrica de Innovación Textil

Para Suominen, 2020 fue un año de récords en ventas y rentabilidad


Gracias a su dedicación a los no-tejidos, las ventas y beneficios de Suominen alcanzaron niveles récord, con buenas expectativas para 2021

15.02.2021.- Petri Helsky, presidente y CEO de Suominen, empresa finlandesa de no-tejidos, presentó hace pocos días el balance de la empresa durante 2020. Alcanzó –rara avis en el sector textil- un récord de ventas netas y de rentabilidad. Lo que para muchas empresas de nuestro sector fue una absoluta desgracia, para Suominen -como otros fabricantes de no-tejidos- supuso una auténtica bendición.

El ejercicio 2020 -señaló Helsky- estuvo caracterizado por el Covid-19. Nuestra prioridad ha sido y sigue siendo la salud de nuestros empleados y el mantenimiento de nuestra actividad. Financieramente, el año ha sido todo un récord para nuestra empresa, tanto en ventas netas como rentabilidad. Las ventas netas crecieron un 11,5% hasta alcanzar los 458,9 millones de euros, frente a los 411,4 del año 2019. Este aumento se debió a la elevada demanda de todo tipo de paños de limpieza. En consecuencia, nuestra rentabilidad mejoró significativamente y alcanzó 39,5 millones de euros frente a los 8,1 del año anterior. Todo ello se debió al aumento de la producción y de las ventas, a los precios favorables de las materias primas y a la mejora de la eficiencia de nuestros procesos.

Petri Helsky, CEO de Suominen: tiene motivos para sonreir

El CEO de Suominen también informó del comportamiento de la empresa durante el último trimestre de 2020. Las ventas netas aumentaron un 17,6% respecto al mismo periodo del año anterior; la rentabilidad, un 60%¸y el cash Flow, un 31,5%.

Planes de Suominen: buen momento para los no-tejidos

A principios de 2020, Suominen había publicado sus planes para mejorar su crecimiento y su rentabilidad. Durante el año, anunció tres inversiones para apoyar esos objetivos: dos en Italia y una en Estados Unidos. Además, firmó un acuerdo de cooperación con la planta de Ahlstrom-Munksjö en Ställdalen (Suecia).

La clave de su estrategia es la sostenibilidad y la consiguiente mejora de su oferta. Durante 2020, presentó varios nuevos productos sostenibles, realizados con fibras biodegradables, compostables y renovables. También publicó su agenda de sostenibilidad, que se centra en cuatro áreas:

  • Seguridad de las personas
  • Sostenibilidad de los no-tejidos
  • Procesos productivos de bajo impacto ambiental
  • Colaboración corporativa con los ciudadanos

Su innovación en no-tejidos fue reconocida por Rockline, uno de sus principales clientes, que le otorgó el Supplier Innovation Award 2020. También fue el primer fabricante de sustratos que recibió la certificación Fine to Flush, otorgada por Water UK gracias a su Hydraspun Royal, que se disuelve fácilmente y que se usa sobre todo en toallitas húmedas de baño.

Actividad productiva en Suominen

Optimismo prudente ante 2021

Para el año 2021 Suominen anticipa una doble realidad.

  • Por un lado, la pandemia ha aumentado el uso de no-tejidos en todos los mercados. La demanda seguirá estando probablemente a un nivel alto. A más largo plazo, además, el Covid-19 conducirá a un aumento sostenido de los no-tejidos en artículos de limpieza y desinfección.

  • Por otro lado, la misma pandemia puede conllevar escasez de materias primas, problemas logísticos, cierre de mercados y cierre de algunas fábricas por contagios o por decisiones gubernativas. De hecho, ya ha comenzado a experimentar volatilidad en los precios de las materias primas y del transporte.

En general, sin embargo, y gracias al compromiso de todo nuestro personal, nos encontramos en una buena posición para seguir nuestro camino en 2021, concluyó la presentación de Helsky.

+Info: https://www.suominen.fi/en/