2 OCT 2022 Temas del día: Asia Responsible Enterprise Awards Printemps Manhattan Connected PIM by Lectra Apricot Crush color 2024 Techtextil India

Sustainable Brands predica la neutralidad plástica


Las empresas –también las de textil y moda- deben abordar el problema de los plásticos luchando por alcanzar la neutralidad plástica 

23.08.2022.- Sustainable Brands ha publicado un estudio sobre la obligación que tienen las empresas de medir su huella plástica. Es el primer paso para proceder después a reducirla y/o compensarla, llegando al final del proceso a la neutralidad plástica. Se trata de un proceso muy similar al de la reducción de la huella de carbono. Aunque esto afecta especialmente a las empresas del sector plástico, también concierne a las de textil/moda en la medida en que usen materiales plásticos. Lo resumimos ahora, en pleno mes de agosto, porque nuestros lectores pueden disponer de más tiempo para leer y meditar documentos de fondo como este. 

La neutralidad plástica se consigue cuando la huella plástica de un individuo o una organización se mide y se equilibra con la eliminación y recuperación de los residuos plásticos de la naturaleza, y con la reducción del uso del plástico. 

El estado de neutralidad de plástico significa tener una huella de plástico neta cero. Esto se logra mediante compromisos y avances en la reducción del uso de plástico virgen. Cualquier uso de plástico restante puede equilibrarse mediante la financiación de proyectos de recuperación de plástico. Esto contribuye a reducir la contaminación por plástico en la naturaleza. 

De hecho, está surgiendo ya el mercado de créditos de plástico para apoyar a las organizaciones a ser neutrales en cuanto al plástico. Los créditos de plástico contribuyen a la reducción de la contaminación por plásticos:

  • Financiando infraestructuras allí donde más se necesitan
  • Incentivando la recogida de residuos de plástico que, de otro modo, se habrían dejado para contaminar el medio ambiente
  • Impulsando una economía circular al aumentar las tasas de recuperación y reciclaje de plásticos.
Sustainable Brands, neutralidad plástica
La recogida y gestión de los residuos es clave para llevar a la neutralidad plástica

¿Quién puede/debe ser neutro en plástico? 

Cualquiera puede llegar a la neutralidad del plástico. Un individuo puede financiar la recuperación de plásticos para neutralizar su huella personal. Una empresa puede hacer lo mismo, aunque a mayor escala. Incluso la huella de un evento puntual puede calcularse y equilibrarse financiando la recuperación de plásticos. 

La neutralidad del plástico se asocia generalmente con marcas y productos de consumo. La adopción del concepto se está extendiendo rápidamente en muchos sectores, de momento en Europa y América del Norte. 

Uno de los factores de la decisión de optar por la neutralidad del plástico es que las marcas son cada vez más conscientes de su responsabilidad con el planeta. Esto afecta especialmente al sector del plástico, pero también a otros sectores –como el de la moda- en la medida en que usa materiales plásticos. 

Otra razón es que las marcas están cada vez más presionadas por los clientes para aumentar su sostenibilidad. Impulsada por la demanda del público, la adopción de medidas relacionadas con el plástico se ha convertido en una prioridad, junto con otras cuestiones como el cumplimiento de los objetivos de carbono neto cero. 

De hecho, la neutralidad del plástico puede ser especialmente atractiva para las marcas con conciencia medioambiental que no han encontrado alternativas satisfactorias a su uso. Esta es una de las razones por las que sectores que todavía no pueden usar materiales alternativos optan por esa posibilidad.

La humanidad necesita un mar limpio, que sea fuente de vida (foto de Quino Al en Unsplash)

Estrategias para alcanzar la neutralidad plástica

Las marcas y los productos que optan por la neutralidad plástica incentivan la recogida y la recuperación de plásticos. La financiación de los créditos de plástico también se destina al desarrollo de infraestructuras de recuperación y reciclaje de plásticos. 

Además, la neutralidad del plástico está impulsando la economía circular al aumentar las tasas de su recuperación y reciclaje. Los esfuerzos de las empresas por tomar decisiones más sostenibles han aumentado la demanda de plástico reciclado. La oferta, en cambio, sigue limitada por las bajas tasas de reciclaje y por la falta de infraestructuras de reciclaje. 

Varias organizaciones -como rePurpose Global, Plastic Collective y Plastic Bank- ofrecen certificaciones de plástico neutro y plástico negativo. Muchas de estas organizaciones también dirigen operaciones de recogida y recuperación de plásticos allí donde los residuos plásticos corren más riesgo de contaminar el medio ambiente, normalmente en países emergentes. 

Tres pasos para llegar a la neutralidad en plástico 

¿Y cómo se llega a la neutralidad en plástico? Básicamente, podemos hablar de tres etapas. 

La primera es medir la propia huella. Las principales organizaciones certificadoras disponen de herramientas de evaluación propias y fáciles de usar. También pueden ofrecer apoyo para facilitar esta tarea. El cálculo debe incluir la medición del plástico utilizado en los productos y servicios. Pero también hay que calcular el plástico procedente de las propias operaciones de la empresa y el relacionado con el lugar de trabajo. 

La segunda etapa es reducir el consumo de plástico y la emisión de residuos, consumiendo menos, usando materiales alternativos y maximizando la circularidad. Las organizaciones certificadoras solo certifican a las empresas como neutras en plástico si se comprometen a realizar, seguir y cumplir los compromisos adquiridos. Hay que evitar que las certificaciones se perciban como una licencia para seguir contaminando. 

La tercera etapa es compensar el consumo de plástico mediante actividades que equilibren su importancia, sobre todo en la recogida y tratamiento de residuos, que se procesan y se destinan al mejor destino posible. El Protocolo de Crédito de Plástico de rePurpose Global, por ejemplo, garantiza que todo lo que recoja se reciclará y –si no es posible- recibirá el destino final más sostenible. 

La neutralidad del plástico es una parte de la solución 

Está claro que la reducción del uso de plásticos es fundamental para crear un mundo libre de contaminación. Al mismo tiempo, hay que seguir buscándole sustitutos, ampliar las infraestructuras de recogida de residuos, mejorar el reciclaje y garantizar que las instalaciones de eliminación de residuos eviten las fugas de plástico. 

Sin embargo, la neutralidad del plástico ha demostrado su potencial para ser mucho más que una simple tirita. La neutralidad del plástico puede financiar infraestructuras y acciones que limpien los residuos y reduzcan la contaminación del ambiente. Además, puede ayudar a impulsar una economía circular y crear puestos de trabajo e ingresos para miles de trabajadores. 

Para las marcas que se preocupan por su impacto en el planeta, la neutralidad del plástico ofrece, por tanto, la oportunidad de contribuir a estas soluciones y de asumir su responsabilidad por el plástico que están utilizando. 

+ Info: https://sustainablebrands.com/read/defining-the-next-economy/what-is-plastic-neutrality-and-how-do-we-get-there