30 NOV 2022 Temas del día: Expo Riva Schuh & Gardabags Fashion Law Day, TexPremium Epson SureColor TMR en ISPO
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

KORNIT

Sylvia Calvo BCN en la Circular Sustainable Fashion Week Madrid


La colección que presentará la firma Sylvia Calvo BCN en CSFWM contiene prendas de dos proyectos de economía circular que la marca está desarrollando este año.

|19.04.2022| Madrid será nuevamente escenario de moda sostenible del 20 al 30 de abril con la Circular Sustainable Fashion Week (CSFW); impulsada por The Circular Project y la Asociación Española para la Sostenibilidad, la innovación y la Circularidad.

CSFW22 presentará tres pasarelas en las que se resaltarán la cercanía y atención a la vida y comercio local. El programa incluye también dos días de conferencias, tres talleres, y un encuentro con el comercio local de Pinto.

En esta ocasión, la marca barcelonesa presentará sobre la pasarela varios modelos elaborados en el marco de dos proyectos de Economía Circular que Sylvia Calvo BCN está desarrollando en la actualidad.

Sylvia Calvo BCN

“De residuo a valor” es el lema de Sylvia Calvo BCN; una marca de moda sostenible, con atelier en Castelldefels (Barcelona), que elabora piezas de moda bajo pedido. Emplea materiales naturales, con un proceso de producción en el que aplica los principios de economía circular. De esta forma, convierte un residuo en materia prima principal para la confección de sus prendas.

Sylvia Calvo, fundadora de la marca, es experta en moda sostenible y economía circular. Cofundadora de la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona, en la actualidad forma parte de la comisión de Economía Circular y Sostenibilidad de PIMEC, es miembro del consejo directivo de MODA-FAD y del Gremi Artesà Textil de Catalunya.

Sylvia Calvo BCN comercializa sus prendas bajo pedido a través de distintos showrooms, como The Circular Project, o Goshopia; una plataforma pionera de moda sostenible en Dubái especializada en Slow Fashion, Sostenibilidad y Responsabilidad Social.

“Circular Design Adventure”

El primer proyecto de Sylvia Calvo BCN. A través de la colaboración con el importador y coffee trader de Amsterdam, This Side Up Coffee, con los que comparte la misma pasión por la economía circular, Sylvia Calvo propuso imprimir los sacos de importación de café por el dorso con un diseño textil antes de llenarlos con el café de exportación.

De esta manera el material de algodón de estos sacos se prepara para su segunda vida antes de que empiece su primera vida para el transporte del café verde.

El uso de este material representa:

  • Ahorro de recursos naturales y energéticos.
  • Material diferenciador reciclado y reciclable.
  • Utilización de sreen printing en origen con tintes de residuos naturales.
  • Impacto social y medioambiental positivos

Con este proyecto Sylvia Calvo BCN logra aplicar los tres principios básicos de economía circular (Ellen Macarthur Foundation):

  • Diseñar evitando los residuos y elementos contaminantes.
  • Mantener productos y materiales en uso
  • Procurar por la regeneración de los sistemas naturales.

El contacto directo y continuo con toda la cadena de valor aporta total transparencia y trazabilidad, aspectos de gran importancia actualmente en un sector que se encuentra en el punto de mira y en el que la opacidad era una de sus características.

“Over Again Yarn”

El segundo proyecto de Sylvia Calvo BCN. Para poder tener un mayor impacto ambiental, y poder utilizar los residuos de forma más eficiente y a mayor escala, Sylvia Calvo ha ido un paso más adelante. Con el apoyo del programa de TexMed Alliances y Texfor para proyectos e innovaciones circulares ha podido innovar, crear y producir la primera tirada de tejido con un contenido de material reciclado de aproximadamente un 50%. De esta manera se posiciona ya para la normativa europea que entrará en vigor en los próximos años y que marcará un cambio importante en la industria textil/moda.

Actualmente se encuentra concluyendo las pruebas y análisis de este nuevo hilo y tejido. Con este proyecto quiere innovar con este nuevo hilo de propiedades muy interesantes según las futuras regulaciones. Además, desea impulsar y dar su apoyo a la industria textil local que queda en nuestra región; entre las cuales destacan Hilaturas Jesús Rubio, TaiTextile, o Grau SA entre los que han formado parte de este proceso de fabricación que se ha desarrollado localmente en su totalidad.

Style Stakes: premio al Look Más Creativo

A través de Goshopia y su CEO, Araceli Gallego, Sylvia Calvo BCN participó juntamente con Montesinos Vilar en la edición de 2022 del certamen Style Stakes. En esta competición, que se celebra en paralelo a la copa del mundo de hípica, se premiaron distintas categorías en el apartado de moda. Conjuntamente este equipo de diseñadoras y empresaria obtuvieron el premio al Look Más Creativo.

La propuesta de Sylvia Calvo BCN consistió en un vestido, confeccionado a mano aplicando los principios de economía circular, con yute de sacos de café. El vestido se decoró con flores también de yute, cortadas a mano y cosidas al vestido con gemas como citrinio, ágata verde, y nácar. El tradicional bies negro que identifica los diseños de Sylvia Calvo BCN, realza sus líneas. Un diseño sostenible, con material natural recuperado 100% biodegradable, y delicadamente confeccionado.

El outfit se completó con un elegante sombrero de la firma de alta costura Montesinos Vilar elaborado con plumas de faisán, raquis, cristal de swarovski, flor de organza de seda, sinamay alta costura y buntal. El sombrero está cosido a mano utilizando técnicas tradicionales de sombrerería. Los pétalos de las flores de organza están moldeados a mano uno a uno, y está inspirado en los tonos marrones de la tierra de Murcia, así como en las dunas y oro negro de Dubái.

Para más información: https://www.sylviacalvobcn.com/

Pinker Moda