La edición nº 93 de Lineapelle tendrá lugar en Milán del 4 al 6 de octubre
Lineapelle contará con 1.300 expositores, entre los que habrá 91 españoles (coordinados por la AEC), 63 chinos, 38 alemanes, 36 portugueses, etc.
02.10.2017.- Uno de los expositores más innovadores de esta próxima edición de Lineapelle será Sympatex, que presentará calzado infantil realizado con materiales reciclados y reciclables.
Dentro de su estrategia de dedicar especial atención a productos sostenibles, Sympatex está desarrollando una línea de calzado infantil realizada en un 90% con materiales reciclados, incluida la suela, fabricada en un 65% con caucho reciclado. En esta misma línea, había presentado ya en junio en el salón Outdoor, de Friedrichshafen su chaqueta 4.0, realizada con PET reciclado y reciclable.
Desde la fundación de Sympatex, hace 30 años, explica Rüdiger Fox, director general de la empresa, la población de la tierra ha crecido un 50%. En ese periodo hemos aumentado en 1,6 veces el consumo de los recursos naturales de la tierra. Ahora mismo estamos consumiendo los que deberían pertenecer a la generación de nuestros hijos. Solo les dejaremos un montón de basura. Este nuevo proyecto de calzado reciclado y reciclable es un nuevo intento de contribuir a corregir esta situación. No es que planeemos hacer una nueva colección de calzado, sino que queremos demostrar que es posible crear un calzado ecológico junto con las restantes empresas que contribuyen a cerrar el círculo en el uso de los recursos. Este proyecto combina la máxima funcionalidad con la máxima sostenibilidad. Invitamos a todo el sector a compartir con nosotros las oportunidades tecnológicas que están disponibles hoy en día.
Calzado reciclado en un 90%
En torno al 90% del material usado en este nuevo calzado consiste en tejidos y laminados reciclados, pertenecientes a la actual gama de productos de Sympatex. Los desechos de las membranas, por ejemplo, son vueltos a utilizar. Lo mismo ocurre con los tejidos exteriores y con el forro interior, que poseen certificaciones GRS (Global Recycled Standard) y Bluesign.
Comparando la producción de un kilo de poliéster reciclado con un kilo de poliéster procedente de hidrocarburos, el primero reduce un 32% la producción de CO2, un 60% la energía consumida y un 94% el agua utilizada, porque solo necesita 3 litros en lugar de los 60 tradicionales. Además, Sympatex utiliza una parte superior de cuero, que no tiene componentes tóxicos, que está curtida biológicamente y que también puede ser reciclada.
La suela y los refuerzos interiores también están realizados con un material que es reciclado y reciclable, lo mismo que los hilos, los cordones e incluso los adhesivos. Además, la suela exterior está realizada en una mezcla, cuyo 65% procede de caucho reciclado.
En conjunto, el 90% del material utilizado es reciclado y puede ser reciclable al final de su vida útil.
Otra de las prioridades de Sympatex es compensar las emisiones del CO2 generado durante su proceso manufacturero. De hecho, las membranas Sympatex son completamente neutrales desde este punto de vista desde 2017. Además, este nuevo calzado es producido con este mismo criterio. La empresa coopera con una consultora de Munich especialista en ello. Sus clientes obtienen una certificación que puede unirse al artículo final a través de un código QR para asegurar la transparencia ante el cliente final.
+ Info: www.lineapelle-fair.it y www.sympatex.com