15 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

T_NEUTRAL: la primera plataforma que permite a los productores textiles medir, reducir y compensar su huella textil


Con el propósito de impulsar la transformación circular de la industria de la moda para un horizonte libre de desperdicio textil, Mariana y Carlota Gramunt presentan T_NEUTRAL.

|08.07.2022| Fruto de su experiencia con Sidikai, Mariana y Carlota Gramunt se dieron cuenta que el desperdicio textil está en el centro de la industria de la moda y supone uno de los problemas medioambientales más urgentes del sector.

Compramos más que nunca y desperdiciamos más que nunca: cada europeo compra 26 kilos de ropa al año y desecha 11 kilos, colocando los residuos en el centro de la industria textil. Las cifras hablan por sí solas: descartamos 92 millones de toneladas de textil al año y solo el 13% consigue ser reutilizado o reciclado.

El desperdicio textil es uno de los grandes problemas medioambientales de la sociedad, al igual que hoy conocemos el peligroso impacto que tiene una mala gestión de los residuos plásticos para nuestro entorno. Nuestra ropa debe dejar de ser un residuo: para 2030, se espera que se descarten 134 millones de toneladas anuales de textil.

T_NEUTRAL

Impulsar la transformación circular de la industria de la moda para un horizonte libre de desperdicio textil es el propósito con el que nace la disruptiva compañía T_NEUTRAL. Se trata primera plataforma climate tech que permite a los productores textiles medir, reducir y compensar su huella Textil, un nuevo e innovador parámetro de medición y trazabilidad, productivo y comercial.

En palabras de Mariana y Carlota Gramunt, co-fundadoras de T_NEUTRAL, “la huella textil es un nuevo e innovador parámetro de medición y trazabilidad que hemos desarrollado para identificar la cantidad de textil generado durante el proceso productivo y comercial. Desde T_NEUTRAL queremos promover un ejercicio colectivo de corresponsabilidad en la cadena de valor de la industria”.

En pocas palabras: T_NEUTRAL es una empresa con propósito que propone una solución desde responsabilidad colectiva, diseñada para que se pueda poner en práctica por todos los agentes implicados en el círculo textil, que pone a los productores textiles en el centro del círculo de corresponsabilidad, estableciendo la importancia de la toma de responsabilidad de estos en el cambio hacia la circularidad de la moda.

Mariana y Carlota Gramunt

Mariana y Carlota Gramunt son expertas en moda sostenible. Cuentan más de 7 años de experiencia en el sector, siendo consultora de innovación la primera y diseñadora la segunda. En 2017 crearon una firma pionera, Sidikai, para reivindicar el papel de la moda como agente de cambio positivo y la transformación de la industria. En 2020, Mariana y Carlota concibieron T_NEUTRAL.

“Fruto de nuestra experiencia en el sector, nos dimos cuenta que el desperdicio textil está en el centro de la moda. Este supone un grave problema medioambiental y social. Creemos en el poder de la innovación como revulsivo para el cambio, por lo que decidimos orientar nuestra capacidad creativa hacia este problema que la moda lleva generando tanto tiempo. Es vital un cambio de modelo, de lineal a circular, a través de soluciones reales y efectivas a nivel sector. T_NEUTRAL nace desde la responsabilidad colectiva, la tecnología orientada al impacto y el rigor. Todo ello introduciendo un nuevo parámetro de medición y trazabilidad, que permita a cualquier productor textil medir, reducir y compensar su huella textil para trabajar en su mitificación y conseguir la completa eliminación del residuo textil”, explican las emprendedoras.

T_NEUTRAL

Tomando el control de la huella textil

A pesar de los esfuerzos de las marcas de moda por adoptar prácticas más sostenibles en sus modelos de negocio, uno de los problemas medioambientales más urgentes en la industria es el desperdicio textil: El 87% del textil descartado termina en un vertedero o incinerado, tarda más de 200 años en descomponerse y genera emisiones tóxicas al aire, tierra y agua.

Para aportar una nueva solución, las hermanas Gramunt presentan una metodología propia y pionera en el mundo, la “Huella Textil”, cuyos objetivos principales son:

  • Medir: cuantificar y trazar el textil resultante de la actividad del productor así como las prácticas de mitigación que lleva a cabo.
  • Reducir: proporcionar métricas accionables para tomar responsabilidad del textil fugado e incorporar prácticas que reduzcan la Huella Textil y avancen la circularidad.
  • Compensar (beta): actualmente desarrollando la primera plataforma de compensación de la Huella Textil. Un mecanismo para responsabilizarse del textil fugado a través de contribuciones a iniciativas en primera línea de la gestión de residuos. Previsto para 2023.

T_NEUTRAL

ECOALF, Sepiia y Derwill: los primeros “early adopters”

T_NEUTRAL trabaja con marcas líderes y comprometidas del sector como ECOALF, Sepiia y Derwill para la medición de su huella textil. Siendo por tanto, los primeros “early adopters” de este proyecto pionero en el mundo. El objetivo es tomar el control de la huella textil para ayudar a que los productores textiles puedan tener una trazabilidad 100% del textil involucrado en su operativa. De esta forma pueden medir, reducir y compensar su huella textil. Desde T_NEUTRAL se les ofrece, insights claros que les permiten actuar en consecuencia de forma responsable sobre datos fiables y accionables. Así, las compañías pueden contribuir conscientemente a la transformación hacia un modelo circular de la moda y ofrecer a sus clientes una mayor transparencia.

Para más información: https://tneutral.com/

Pinker Moda