×

Gran Bretaña crea el TCC, un centro dedicado al textil circular


El TCC -dirigido por Sharon Baurley- será uno de los cinco centros británicos dedicados a promover la economía circular

20.11.2020.- UK Research & Innovation (UKRI), dependiente del Dpto. de Business, Energy & Industrial Strategy, acaba de poner en marcha el TCC (Textiles Circularity Centre), dedicado a transformar desechos post-consumo y residuos agrícolas en materiales textiles.

Sus creadores consideran que estimulará la innovación y el crecimiento en el sector británico de la manufactura textil, al tiempo que reducirá la dependencia de materias primas textiles que ahora deben importarse. Apoyará especialmente a las pymes del sector textil/moda con innovaciones en materiales, tecnología manufacturera, diseño y experiencia del consumidor.

El TCC –en principio, previsto para el cuatrienio 2021/2024-, en definitiva, será una nueva herramienta para el fomento de la economía circular en Gran Bretaña. Contará con un presupuesto de 4,5 millones de libras. Será uno de los cinco centros de economía circular establecidos en Gran Bretaña por el UK Research & Innovation (UKRI)

Sharon Baurley, responsable del TCC

Textiles Circularity Centre
Sharon Bourley, directora del nuevo TCC

El TCC será dirigido por Sharon Baurley, profesora del Royal College of Art y contará con la colaboración de expertos de diferentes universidades británicas, además de ONG y otras instituciones.

Sharon Baurley estudió diseño textil en la Winchester School of Art. Después se doctoró en el Royal College of Art. Recibió uno de los premios del concurso Texprint y fue becada para trabajar en la Musashino Art Uiversity, de Tokyo. Más tarde, trabajó en la Central Saint Martins sobre la integración de electrónica en los textiles. En 2010 fue nombrada directora del Dpto. de Diseño en la Escuela de Ingeniería y  Diseño de la Brunel Univerrsity, en Londres. Desde hace tiempo está dedicada sobre todo a crear nuevas culturas de producto centradas en las personas.

Tres grupos de trabajo especializados

El programa de I+D del TCC cuenta con tres centros especializados: Materials Circularity (MC), Circular Supply Chain (SC) y Consumer Experience (CX).

El primero establecerá un enfoque integrado para transformar restos alimentarios locales en textiles diseñados para la circularidad. Para ello usará biotecnología capaz de crear nuevos polímeros y fibras.

Residuos de cereales que pueden convertirse en fibras textiles (Miriam Ribul)

Su responsable será Miriam Ribul, del Royal College of Art. Además colaborarán en él
expertos del Centre for Novel Agricultural Products, de la Universidad de York, y de las Universidades de Manchester; Cranfield y Leeds.

El segundo establecerá flujos de herramientas y recursos para las cadenas de suministro circulares. Determinará la configuración y las tecnologías de las cadenas de suministro para crear cadenas circulares de textiles bio-based. Su responsable será Steve Evans, del Institute for Manufacturing, de la Universidad de Cambridge, que contará con la colaboración de Ali Asadipour, del Royal College of Art.

El tercer grupo de trabajo stablecerá el enlace entre el flujo de recursos y el bienestar humano construyendo un Product Cultures Lab y un marco para la economía textil circular, que diseñará experiencias de los consumidores para convertirlos en co-creadores en un ciclo sostenible. Será dirigido por Bruna Petreca, del Royal College of Art, que contará con la ayuda de expertos del University College London y del Royal College of Art.

+ Info: https://www.rca.ac.uk/research-innovation/research-centres/materials-science-research-centre/textiles-circularity-centre/