×

TE informó sobre la campaña 2018/19 en el sector del algodón orgánico


TE se alegra del aumento de producción y de agricultores implicados, pero advierte sobre los retos que pueden afectar a la siguiente campaña

26.08.2020.- TE (Textile Exchange) publicó a primeros de agosto su informe sobre la campaña 2018/19 en el algodón orgánico. Presentó un aumentó del 31% en la producción, con unas cifras que son las segundas mejores desde la campaña 2009/10.

Además de la información global y de la información por regiones del mundo, el informe de TE presenta datos aportados por los profesionales del sector sobre sus proyectos actuales, sus objetivos, etc. Este año, además, está especialmente enfocado al impacto y a la respuesta del sector al Covid-19 y al cambio climático.

Un total de 222.134 agricultores produjo casi 240.000 toneladas métricas de algodón orgánico –un 31% más que la campaña anterior-, sobre 420.000 hectáreas, en 19 países. Además, constata que hay casi 56.000 hecáreas que están en proceso de conversión al cultivo orgánico para responder a la demanda creciente de esta materia prima.

El informe subraya el crecimiento en la producción de algodón orgánico y su contribución al bienestar de sus profesionales y consumidores. Textile Echange, sin embargo, es también consciente de los problemas a los que debe enfrentarse esta materia prima, sobre todo la pandemia del coronavirus y los abusos a los derechos humanos en algunas comunidades, etc.

Siete países suman el 97% de la producción mundial

Para ofrecer un retrato global de la situación, el informe de Textile Exchange aporta muchos otros datos de interés. El 97% de la producción, por ejemplo, fue realizado en solo siete países: India (51%), China (17%), Kirguistán (10%), Turquía (10%), Tajikistán (5%), Tanzania (2%) y Estados Unidos (2%). Las casi 56.000 hectáreas que ahora mismo se están reconvirtiendo para producir algodón orgánico están repartidas sobre todo entre India y Pakistán, seguidas por Turquía, Grecia y Tajikistán.

Textile Exchange, campaña algodón 2019/2020, algodón orgánico, GOTS, OCS
Grupo de campesinos indios en una sesión informativa sobre el algodón orgánico

En 2019 aumentó también considerablemente el número de explotaciones certificadas. Las que cuentan con el Organic Content Standard (OCS) crecieron un 48%; las que han optado por el Global Organic Textile Standard (GOTS) aumentaron un 35%.

A la vista de los datos actuales, Textile Exchange considera que la producción de la campaña 2019/2020 supondrá un crecimiento del 10% respecto a la anterior.

Los próximos meses presentarán retos importantes al sector, con un impacto difícil de prever para la nueva campaña. El futuro, en todo caso, exigirá cada vez mayor transparencia y mayor colaboración para compartir los riesgos y las recompensas para seguir avanzando en el programa Climate Action y en los restantes objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas.

+ Info: https://textileexchange.org/