×

Textile Exchange (TE) actualiza la normativa de sus estándares


El nuevo documento de TE detalla los requisitos para el uso de sus certificaciones, que deben estar implementados a 1 de noviembre de 2021

18.11.2020.- Textile Exchange (TE) ha publicado un nuevo documento sobre el uso de los reclamos y menciones comerciales de marcas y detallistas que utilicen sus certificaciones. Denominado Standards Claims Policy, sustituye a los documentos existentes hasta ahora sobre los seis estándares de TE. Junto a él, TE ha publicado también el documento titulado Standards Logo Use Specifications.

Textile Exchange es una organización global sin afán de lucro que trabaja para que el sector textil/moda use las denominadas preferred fibres (las fibras preferidas desde el punto de vista de la sostenibilidad) y de sus estándares en aras de un mayor nivel de sostenibilidad. Cubren toda la cadena de valor, desde la producción en las granjas hasta la gestión del fin de la vida de cada producto pasando por los materiales, el procesamiento y la trazabilidad.

Contenido del documento

El nuevo documento incluye lo siguiente:

  • Una nueva guía sobre el uso de los Textile Exchange Standards.
  • El lenguaje exacto que las empresas pueden usar en cada tipo de reclamo.
  • Los reclamos de marketing que se refieren a los compromisos adquiridos por las marcas y los informes sobre el progreso hacia el cumplimiento de sus requisitos.
  • Los posibles nuevos tipos de reclamos.

El objetivo de todo el contenido es proporcionar a las empresas una guía detallada respecto al uso comercial de los Textile Exchange Standards, los estándares que ha ido creando TE a lo largo de los años. Las empresas tienen todo un año para adaptarse a esta nueva normativa, que debe estar totalmente implementada el 1 de noviembre de 2021.

Los seis estándares de Textile Exchange

Las actuales certificaciones de TE son las siguientes:

OCS (Organic Content Standard) Blended. Los productos pueden contener entre un 5 y un 95% del contenido orgánico, incluso combinado con materiales convencionales del mismo tipo. La variable OCS 100 se refiere a productos que contienen entre un 95 y un 100% de contenido orgánico, sin mezcla con otros materiales del mismo tipo.

RCS (Recycled Claim Standard) Blended. Los artículos pueden contener entre un 5 y un 95% de materiales reciclados, con mezcla con otros materiales no orgánicos del mismo tipo. Su variable RCS 100 se refiere a los artículos que contienen entre un 95 y un 100% de materiales reciclados, sin mezcla con otros.

GRS (Global Recycled Standard). Los artículos deben contener entre un 50 y un 100% de materiales reciclados, incluso con mezcla con otros materiales.

RDS (Responsible Down Standard). Los artículos pueden contener entre un 5 y un 100% de relleno certificado RDS, sin mezcla con otros materiales del mismo tipo.

RWS (Responsible Wool Standard). Los artículos pueden contener entre un 5 y un 100% de lana certificada RWS, sin mezcla con otros materiales del mismo tipo.

RMS (Responsible Mohair Standard). Los artículos pueden contener entre un 5 y un 100% de lana certificada RMS, sin mezcla con otros materiales similares no certificados.

Exigencias del sistema

En general, muchas marcas consideran que el uso de reclamos apoyados en los estándares de TE es una buena herramienta comercial.

Deben tener en cuenta, sin embargo, que todos los reclamos y menciones deben estar registrados a través de Textile Exchange y corresponder a productos conformes con los requerimientos de su respectiva acreditación o certificación.

Textile Exchange se reserva el derecho a determinar el nivel de vigilancia de las marcas y productos que se amparen en sus certificaciones. El uso indebido de las menciones a TE abrirá un procedimiento de 30 días, que TE concede a la marca afectada para corregir el problema. Si, pasado ese periodo de tiempo, la situación no se remedia, TE se reserva el recurso a las acciones necesarias –incluso legales- para corregirla, o incluso retirar la certificación.

En todo caso, los responsables de marketing de las marcas deben conocer y estudiar esos documentos para no contribuir a la posible desinformación del mercado.

+ Info: https://textileexchange.org/documents/standards-claims-policy/