×
TECHPROCESS

18 ENE 2022 Temas del día: Lycra tendencias MOOC Técnico de Curtidos El impacto del Brexit Chic Shanghai

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Síntesis del nuevo informe Technical Textile Markets, de Textiles Intelligence


Technical Textile Markets analiza el mercado de las Aramidas, los textiles técnicos, los no tejidos y las nuevas fibras; así como tecnologías de teñido y acabado alineadas con la sostenibilidad.

|29.12.2021| Resumimos a continuación los aspectos más destacados del último informe Technical Textile Markets elaborado por Textiles Intelligence:

Aramidas: fibras sintéticas con funciones más allá de la COP26

Los productos fabricados con materiales de alto rendimiento se presentaron en la 26ª UN Climate Change Conference of the Parties (COP26) en Glasgow del 31 de octubre al 13 de noviembre de 2021. Entre las propuestas destacó el primer coche de F1 plaza eléctrico del mundo, que incorpora fibra de carbono Tenax, suministrada por la japonesa Teijin. Igualmente interesante fue el traje de piloto del Envision Racing Team, expuesto en la Green Zone de COP26. El traje incorpora la meta-aramida Teijinconex neo de Teijin y la capa exterior de la prenda es un tejido ultraligero hecho para resistir temperaturas de hasta 400°C.

Technical Textile Markets, Textiles Intelligence, Technical Textile

Puede parecer irónico que los materiales de aramida estuvieran expuestos en una conferencia sobre el cambio climático, ya que están hechos de polímeros sintéticos derivados del petróleo. Sin embargo, las aramidas ofrecen beneficios de rendimiento incomparables y son más ligeras que los metales o los tejidos, ampliamente tratados con productos químicos. Además, según información recogida en Technical Textile Markets, Teijin y otros fabricantes están explorando opciones para recuperar y reciclar fibras de aramida y fibras de carbono.

En este informe, Robin Anson examina una serie de iniciativas destinadas a mejorar la circularidad. Estas incluyen:

  • Colaboración con PurFi Manufacturing Belgium para regenerar materiales preconsumo y posconsumo basados ??en aramidas. Estos serán aptos para su reutilización por parte de Teijin Aramid y sus socios en la producción de textiles protectores a base de aramida.

  • Superficie no tejida llamada Optiveil, fabricada por Technical Fiber Products (TFP) a partir de fibras de aramida. Puede mejorar la resistencia a la abrasión de los compuestos reforzados con fibra.

  • Nanofibra de para-aramida llamada Kevlar MicroCore, desarrollada por DuPont. Está diseñada para usarse en separadores de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos (EV) e híbridos. Además, puede ayudar a que las baterías de EV se carguen más rápido, brinden una mayor potencia y eviten las fuga térmicas; el mayor problema de seguridad para las baterías de vehículos eléctricos

Technical Textile Markets, Textiles Intelligence, Technical Textile
Kevlar
  • Soteria Battery Innovation Group (BIG) promueve una «arquitectura» ligera, segura y rentable para las baterías de iones de litio. Lo hace mediante la combinación de su separador de baterías Dreamweaver y un desarrollo de Elegus Technologies que utiliza nanofibras de aramida para permitir que el separador de baterías se inmovilice, reduciendo así la tasa de degradación y prolongando la vida de la célula.

Mercados de textiles técnicos: desarrollos e innovaciones

Este informe proporciona datos sobre los últimos desarrollos en adhesivos, airbags, no tejidos biodegradables, compuestos, textiles técnicos sostenibles, fibras, fibras para no tejidos, medios filtrantes, revestimientos ignífugos, membranas y tecnologías de reciclaje. El informe incluye también un análisis sobre las siguientes empresas y organizaciones: AlgoBio, Andritz, Asahi Kasei, Bostik, CIRC, Hexcel, HP Composites, Lenzing Group (Lenzing), Massachusetts Institute of Technology (MIT), Micrillon, NanoLayr, Royal DSM, SABIC, Toray Industries (Toray), Toyoda Gosei, UMF Corporation, Universidad de Georgia, Universidad de Washington en St Louis y WL Gore & Associates (Gore).

La industria mundial de los no tejidos

En este informe es el primero de una serie de tres en los que se describen los 40 principales productores de no tejidos a nivel global. En este, Karen Bitz ofrece un reciente análisis sobre las actividades de los diez principales productores de no tejidos.

Para muchos de los diez principales agentes, las ventas aumentaron en 2020. Esto refleja un aumento en la demanda de no tejidos para aplicaciones médicas a raíz del Covid-19. Además, se esperan nuevos aumentos en las ventas, ya que varias empresas han invertido en nuevas líneas de productos.

Technical Textile Markets, Textiles Intelligence, Technical Textile

Algunos ejemplos de ello recogidos en Technical Textile Markets son:

  • Berry Global está añadiendo líneas de soplado en fusión y ha comprado nueve máquinas para fabricar máscaras faciales.
  • Freudenberg cuenta con otra línea de soplado en fusión en Alemania y líneas basadas en otras tecnologías en China, Eslovaquia y Taiwán.
  • Fitesa está instalando líneas de soplado en masa fundida Reifenhäuser Reicofil en sitios en Brasil, Alemania, Italia y Estados Unidos.
  • Lydall, que ahora forma parte de Unifrax, está agregando capacidad de soplado en fusión en los EUA y Francia.
  • Johns Manville ha comenzado a producir medios de filtración soplados en fusión con alta eficiencia de filtración bacteriana.
  • DuPont ha ampliado su capacidad para producir material Tyvek flashspun no tejido en sus instalaciones de Luxemburgo.
  • Glatfelter ha adquirido Jacob Holm Industries y las operaciones aéreas de Georgia-Pacific en EUA.
  • Ahlstrom-Munksjö está invirtiendo en su negocio de filtración mediante la apertura de varias líneas.
  • Kimberly-Clark ha anunciado una importante inversión en la fabricación de no tejidos en sus instalaciones de Corinth, Mississippi (EUA).
  • Toray, por su parte, ha sumado una nueva línea de hilatura en China y una instalación en India que incluirá equipos de hilatura.

Nuevas fibras y tecnologías de tintura y acabado

Las materias primas, el procesamiento y los productos ambientalmente sostenibles, así como las cadenas de suministro circulares son ahora una de las prioridades para las industrias textiles y de no tejidos. Así se pudo ver en los principales eventos de la industria, celebrados entre septiembre y octubre de 2021:

Technical Textile Markets, Textiles Intelligence, Technical Textile
Auditorio prinjcipal del Congreso mundial de fibras (GFC)
  • El 60° Congreso Global de Fibra de Dornbirn (Dornbirn-GFC): se señaló que el Pacto Verde Europeo, en virtud del cual la UE aspira a ser climáticamente neutral en 2050, había sido bien recibido por gobiernos, ONG, activistas y, aunque con menos entusiasmo, por los líderes de las industrias de no tejidos y plásticos. Un componente del acuerdo será la recolección obligatoria de ropa usada en la UE para 2025 bajo la Directiva Marco de Residuos. En respuesta a las nuevas demandas de esta directiva, se está desarrollando una nueva gama de fibras regeneradas por parte de empresas nórdicas como Infinited Fiber Company, Renewcell, Södra, Spinnova y Stora Enso.

  • Conferencia RISE (Investigación, Innovación y Ciencia para Tejidos de Ingeniería): celebrada en Dornbirn, uno de los principales temas tratados en RISE fue el de los biopolímeros para la fabricación de no tejidos. También en la conferencia, se presentaron proyectos que demuestran la viabilidad del reciclaje closed-loop de mascarillas faciales de un solo uso mediante pirólisis y el reciclaje molecular de residuos plásticos mediante metanólisis.

  • Conferencia sobre el Acabado Sostenible de Textiles: en el marco de dicho evento, varias empresas presentaron las “tecnologías digitales de aplicación mínima” para el teñido y el acabado. Entre dichas compañías se encuentran Adphos Group, Alchemie Technology, Baldwin Technology, Coloreel, Dyecoo, Green Theme Technologies e Imogo.

El informe contiene noticias relacionadas con las siguientes empresas y organizaciones: Abigo Medical, Ahlstrom-Munksj?, la Asociación Estadounidense de Químicos y Coloristas Textiles (AATCC), Apply Carbon, Aquatech, Avgol, Covestro, DiloGroup, DuPont Mobility & Materials, Essity , Tecnología de extrusión de fibra (FET), Fibras GCS, Glatfelter, HB Fuller, Healix, Heytex Group, Huafon Microfibre, IMCD NV, International Flavors & Fragrances (IFF), Jacob Holm, Karl Mayer, Lanxess, Lenzing Group (Lenzing), Lydall, NDC Technologies, NordShield, Nordson Corporation, RotaSpray, SGS, Technical Productos de fibra (TFP), TenCate Outdoor Fabrics, la Universidad de Leeds, Tufropes, Unifrax, US Cotton y Weitmann & Konrad (Weko).

Producción de no tejidos en Asia, 2021

Finalmente, Technical Textile Markets ofrece datos estadísticos y análisis de la producción de no tejidos en Asia durante 2020. Además, proporciona datos detallados para China, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Para más información: https://www.textilesintelligence.com/

Pinker Moda

Otras noticias