Ayer, 9 de mayo, se inauguró la presente edición de Techtextil y Texprocess, que cubren respectivamente el sector de los textiles de uso técnico y el de la tecnología de la confección.

10.05.2017.- El pasado 8 de mayo tuvo lugar la conferencia de prensa inaugural, con un tono más bien triunfalista y germanocéntrico. La verdad es que la larga historia de Techtextil, y la más corta de Texprocess, lo justifican. Ambos salones marchan como un cohete, igual que el textil alemán, donde los textiles técnicos suponen ya más de la mitad de la producción. En esta edición, además, Techtextil entra en el sector de la astronáutica, que es uno de los campos de aplicación de los textiles técnicos y que genera ya una parte relevante de la facturación de las empresas textiles alemanas. Algunas estadísticas calculan que uno de cada ocho puestos de trabajo en la industria textil alemana depende ahora mismo de la exploración espacial.

Uno de los invitados al acto fue precisamente Reinhold Ewald, que fue astronauta y que actualmente es profesor de astronáutica en la Universidad de Stuttgart. En su intervención ha destacado la importancia de los materiales textiles en la astronáutica, gracias a su poco peso, que es un factor clave en la exploración espacial. Ha recordado, además, que ya se ha producido una gran cantidad de transferencias tecnológicas desde los materiales creados para la exploración espacial a productos que todos usamos en la vida cotidiana, y que en el futuro esa transferencia seguirá creciendo.

Preguntado por la creciente preocupación por la posible necesidad que tenga en el futuro la raza humana de emigrar a otros salones, ha declarado con mucha seguridad que, si somos sensatos, la Tierra seguirá siendo siempre nuestro lugar ideal para vivir.

techtextil, texprocess, tejidos técnicos, textiles técnicos, ferias de tejidos técnicos, messe Frankfurt

Expositores en ascenso

Ambos salones suman un total de 1.789 expositores (1.477 en Techtextil y 312 en Texprocess), que ocupan buena parte de los pabellones de Feria de Frankfurt. Constituyen un auténtico Patio de las Maravillas, con centenares de productos y servicios que a muchos consumidores les parecerán todavía maravillas de otro mundo, pero que en realidad constituyen propuestas bien experimentadas y con multitud de aplicaciones que están mejorando ya nuestra vida cotidiana, a menudo sin que seamos conscientes de ellas.

Como muestra nos pueden valer las soluciones que hoy la Feria ha dado a conocer a los periodistas en una visita a algunos de los stands, que todavía estaban en plena construcción:

–          Foster Rohner Textile Innovations. Nos ha mostrado la tecnología e-brodery, que permite la integración de sistemas activos de iluminación en tejidos, que no modifican su apariencia, que siguen siendo lavables en lavadora. Se puede aplicar a cortinas, prendas de fiesta, etc. También hemos visto una chaqueta con paneles textiles calentadores, unos focos textiles que ya están siendo usados en Hollywood; y textiles con sensores que miden los mismos parámetros que un electrocardiograma.

–          Schoeller Technologies. Pantalones tejanos con repelencia al agua y pantalones denim con efectos reflectantes, así como textiles con membranas electro-osmóticas.

–          PHP Fibres. Ha destacado una combinación de poliamida y de composites con fibras de vidrio que sirve para construir componentes de una enorme resistencia y fabricables en un plazo de tiempo cortísimo.

–          Coloreel. Esta empresa ha creado Embroline, una tecnología revolucionaria para el sector del bordado que tinta un único hilo blanco en tantos colores como haga falta en cada momento para que la máquina bordadora no deba trabajar con 20 o 30 hilos diferentes.

–          Kufner. Mostró a los periodistas un saco de transporte a prueba de ladrones porque su tejido es resistente a los cortes y puede contar con un sistema de seguimiento para su control a distancia; una cartera protegida con escudo magnético que evita el acceso no autorizado a su contenido; y las chaquetas THS, con una unidad que las calienta por dentro de forma uniforme.

–          Diatex. Esta empresa francesa muestra tejidos aislantes multicapa, que son especialmente adecuados para tiendas de campaña en emergencias, campamentos de refugiados, hospitales en zonas de guerra, etc.

–          TiTV. Este instituto textil trabaja sobre todo con sensores corporales. En su caso, los ha aplicado a un traje de piloto, que así puede controlar sus constantes vitales y evitar el peligro de desmayo.

–          Norafin. Ha desarrollado un papel con fibra de lino para revestimiento de paredes que es resistente al desgarro y con muy buenas cualidades acústicas y termales.

Elevado nivel de internacionalidad

El porcentaje de expositores no alemanes de Techtextil supera el 70%. Los países con mayor número de expositores son Italia, China, Francia, Suiza y Gran Bretaña. Entre los países cuya presencia ha aumentado más destacan varios europeos, como España, Polonia, Italia, Holanda y Turquía. Por primera vez hay expositores de tres nuevos países: Líbano, México y Vietnam. Las áreas de aplicación con mayor número de productos son Indutech, Mobiltech, Buildtech y Protech.

Texprocess, por su parte, cuenta con 312 expositores (108 alemanes y 204 de otros países), con un porcentaje de internacionalidad del 65%. Los países mejor representados son Turquía, Italia, China y Japón.

Presentaciones especiales: del espacio a la pasarela

Ambos salones han cooperado para la organización de algunas presentaciones especiales.

La más importante es el área titulada Living in Space, donde también cooperan la ESA (European Space Agency) y el DLR, el centro aeroespacial alemán. Muestra diversos aspectos de los desarrollos tecnológicos que hacen posible la investigación aeroespacial y que harán posible más adelante los viajes y las estancias en la Luna, Marte, etc., aunque varios de ellos no tienen una relación directa con el sector textil/confección.  Los propios organizadores destacan tanto su importancia que no nos extrañaría que decidiesen conceder a este sector otro de los pictogramas que muestran los diferentes sectores de aplicación de los textiles técnicos: sería el Spacetech.

Otro de los eventos destacados del salón es el Innovative Apparel Show, que se repetirá varias veces cada día. Hoy hemos visto un ensayo general y nos ha generado algunas dudas, que aclararemos con sus organizadores. ¿Qué se entiende aquí por prendas innovadoras?

Además, dentro de Texprocess existe la zona Digital Textile Micro Factory, con un modelo de cadena de producción a pequeña escala, desde el diseño hasta la confección. Se trata de un modelo ideal, especialmente pensado para producciones pequeñas, en proximidad y capaz de hacer rentablemente series cortas.

Los dos salones, por último, entregarán sus Premios a la Innovación y albergarán numerosas presentaciones de empresas e instituciones que mostrarán sus productos y servicios. Por otro lado, Techtextil celebra un Simposio internacional de gran altura científica; y Texprocess hace lo mismo con un Foro y con la conferencia europea de estampación digital textil, coordinada por WTiN.

Por delante quedan ahora los próximos días del salón, donde conviven la emoción tecnología y el negocio duro.

+ Info: www.techtextil.messefranfkurt.com y www.texprocess.messefrankfurt.com