Techtextil+Texprocess: ¿existe Shangri-La en el sector textil?
Comenzamos esta información con algunas percepciones que hemos tenido durante nuestra visita a Techtextil y Texprocess, a las que siguen comentarios sobre las presentaciones de muy diversos expositores.
30.05.2017.- Las principales percepciones que hemos tenido durante nuestra visita a Techtextil y Texprocess, enriquecidas con las opiniones recibidas de expositores y visitantes, son las siguientes:
– Todos los expositores estaban más que satisfechos con su presencia en el salón. Es lo que, utilizando una terminología muy alemana, podríamos denominar una gute Adresse. Solo el hecho de aparecer en el catálogo del salón –es de las pocas ferias que todavía no ha prescindido del catálogo en papel- constituye un activo importante para una empresa.
– Los visitantes buscaban soluciones a sus problemas concretos. A menudo ignoraban cuál era: es el expositor el que debe aportar su know-how y darle al visitante la solución buscada.
– Eran menos los visitantes que buscaban soluciones para realizar una digitalización integral de la cadena de valor (Industria 4.0), incluida la logística. Esas soluciones despiertan no pocos recelos entre los empresarios ante el temor de verse atrapados por soluciones cerradas.
– Dentro de esas soluciones, los visitantes prefieren, por supuesto, las que sean más individualizadas, para que ellos las pueden implementar a su gusto, sobre todo para realizar producciones flexibles y customizada de alta calidad en lotes pequeños, según las necesidades de cada uno de sus clientes.
– Pensamos que –aunque la sostenibilidad está adornado ahora con un hype enorme- los empresarios la valoran con cierta relatividad.
– También es abundante la búsqueda pragmática de respuestas a los retos manufactureros de los tejidos funcionales e inteligentes, que son los que aportan un margen margen, especialmente en el sector textil.
– Por supuesto, también sistemas que permitan la internacionalidad y la movilidad geográfica de la producción.
– Las soluciones en la nube, a pesar de sus supuestas ventajas teóricas, todavía no convencen a muchos empresarios, que prefieren un entorno más inmediato.
– Con el respeto debido a Techtextil y Texprocess, que son unas plataformas internacionales inigualables, los empresarios siguen también de cerca los salones de maquinaria y tecnología que se celebran en otros continentes (sobre todo, en Asia), porque son plataformas comerciales más cercanas a los diferentes mercados: Turquía, Sudeste Asiático, subcontinente indio, Asia Central, etc. Por esto, Techtextil ha creado ya algunos salones filiales fuera de Alemania.
La VDMA, orgullosa
La sección de ingeniería textil de la VDMA alemana –toda una potencia institucional- es el sponsor científico de Techtextil y Texprocess.
Elgar Straub, su director ejecutivo, se mostró muy satisfecho con la evolución y el papel internacional de la ingeniería alemana. El sector –nos comentó- está ofreciendo unas cifras excelentes. En 2016 las ventas de maquinaria y equipamiento alemán para el sector confeccionista se situaron en 561 millones de euros, con un alza del 7,8% en términos reales sobre el año anterior. Solo la superaron China, con 2.067 millones, y Japón, con 623. En el primer trimestre de 2017 las ventas alemanas han crecido otro 9,5% y las perspectivas para el resto del año son también muy positivas. Sus exportaciones crecieron un 7,3% en 2016, la mayor cifra desde 2003. Sus principales destinos son Polonia, que ha tenido un alza extraordinaria debido a la relocación de la producción confeccionista en ese país; Estados Unidos y China.
El mayor proveedor mundial de equipamiento confeccionista, con gran diferencia, sigue siendo China. A bastante distancia le siguen, con cifras relativamente similares, Japón, Alemania, Singapur, Taiwán, Italia, Estados Unidos, Thailandia, Suiza y Corea del Sur. Los proveedores europeos (Alemania, Italia y Suiza) pueden felicitarse de su gran calidad, que hace que sus productos sean imbatibles cuando sus clientes trabajan para la exportación y en colecciones de alta calidad.
El propio Straub recalcó que hay una demanda creciente de tecnologías que permitan una producción flexible y de alta calidad para productos customizados, y esas tecnologías las proporcionan sobre todo los proveedores europeos. Por otro lado, también señaló que la conexión digital que enlaza el diseño con la producción y con la logística exige una base de datos común y segura, asegurada sobre todo por soluciones en la nube que garantizan que los datos están siempre disponibles a lo largo de toda la cadena de valor.
60 expositores españoles en Techtextil y Texprocess
La presencia española fue bastante importante: un total de 60 expositores, el récord hasta ahora en esos salones, a pesar de la casi nula ayuda del Icex.
El folleto editado por Texfor sobre la presencia española, con solo 17 de los 60 expositores, dejó un sabor agridulce. Por un lado, visualmente parecía excesivamente modesto, comparado por ejemplo con el portugués, aunque el número de expositores lusos era inferior al de los españoles. Por otro, sigue sin resolverse el viejo problema de incluir en un solo documento todos los expositores de nuestro país. Entendemos que hay que tener en cuenta la contribución de cada uno a la presencia corporativa española en un salón. Pero eso no quita que siga faltando un folleto o catálogo que refleje toda la presencia española. ¿A quién corresponde? Probablemente, no a Texfor.
En general, vimos a los expositores españoles muy orgullosos de poder estar en el salón de Frankfurt, porque supone codearse con lo más granado del sector. También, porque es un entorno privilegiado para mostrar sus desarrollos a los mejores visitantes del mundo. En crónicas anteriores hemos hablado ya de varios de ellos. Aquí nos limitaremos a destacar solo un expositor ya veterano en el sector y otro que estaba ahí por primera vez.
El primero es Tejidos Royo, una empresa muy veterana que lucha constantemente por ofrecer nuevos productos. Su stand presentaba las gamas de producto que habíamos visto en ediciones anteriores, con algunas incorporaciones nuevas. Entre ellas destacaban:
- Los tejidos para prendas laborales protectoras como el FR Denim Mac, que es un denim con resistencia inherente a la llama; el FR Denim Multirisk, un denim de alta tecnología con fibras resistentes a la llama; o el Tecnocorporate, con tejidos para prendas corporativas suaves y confortables, con capacidad termoreguladora y secado rápido.
- Los tejidos para prendas de deporte activo como el X Plus Leather, con look peletero, colores customizados, gran resistencia a la tensión y a la rotura, repelencia del agua y lavable a 40 grados; el GP Rider Denim, el denim más resistente del mundo, tintado en índigo; el X Plus Denim, con tecnología Armalith; o el Winter Denim, aislante térmico, a prueba de agua, etc.
Stingbye, novedad en Techtextil
Como empresa nueva destacamos a Stingbye, una empresa de Terrassa, que hereda una larga tradición textil y que se estrenó en Frankfurt con un stand pequeño y con mucha ilusión. Su promotora, vistas las dificultades para mantener su actividad profesional dentro del textil convencional, decidió proponer un artículo nuevo: tejidos y confecciones con un tratamientro que protege al usuario contra los vectores que molestan y pueden transmitir enfermedades.
La empresa ha desarrollado un tratamiento con permetrina que evita que los vectores transmisores de enfermedades (mosquitos, moscas, piojos, garrapatas, etc.) puedan picar a los humanos y transmitirles enfermedades, entre las que están el dengue, la fiebre amarilla o el Zika. Es cierto que el uso de permetrina no es nuevo en absoluto con esta finalidad. Stingbye, sin embargo, nos insistió que el uso que hace de ese producto –sumado a otro componente- es novedoso y mucho más eficaz. El tratamiento textil tiene gran durabilidad (hasta un centenar de ciclos de lavado), no transmite ningún olor y cuenta con una garantía del 94% de éxito, certificada por laboratorios como Oeko-Tex (con Clase 1), el Instituto Tropical Suizo y Aitex.
Además de suministrar su tecnología a fabricantes textiles y confeccionistas, Stigbye también manufactura prendas que están en contacto directo con la piel y que pueden actuar como barrera para evitar las picaduras: camisetas, polos, calcetines, bodies para bebés, etc. Entre sus últimos productos hay una gama de coleteros, que responde a una necesidad existente en el mercado que preocupa mucho a los padres; y otra de prendas para mascotas. Todas ellas están realizadas con un 50% de algodón y otro 50% de poliéster y, por lo tanto, no provocan ninguna alergia.
Otros expositores
Abundaban los expositores que ofrecían tejidos con protección contra la llama, el fuego y el calor, una función casi inexcusable en las prendas de protección. Una de ellas era Norafin, que ofrecía nuevos tejidos con protección contra el fuego para interiores de trenes; y tejidos decorativos y protectores con la misma funcionalidad para interiorismo.
Eran también bastantes los fabricantes del sector del plástico, como Covestro (antes, Bayer Material Science), que desarrolla films y recubrimientos para la industria textil, automoción, etc.; o Leister, que también expone en la K de Düsseldorf y que mostraba sistemas para la soldadura de plásticos.
En el sector del software, destacamos la presencia de:
– Centric Software, cuyo PLM es utilizado cada vez por más empresas. En Frankfurt mostró la versión 6 de su PLM y su VIP (Visual Innovation Platform), una nueva herramienta para desarrollar y comunicar las colecciones de moda.
– La alemana Intex (The Fashion Software Company), que mostró su solución IX Fusion, que integra soluciones ERP, PLM, SCM, etc., y que optimiza la gestión de la omnicanalidad ante el cliente 4.0.
– La estadounidense Tukatech, que hacía una comunicación muy agresiva contra competidores como Gerber, Lectra, Assyst, etc. Lo que cuenta para el fit de una prenda –argumenta- no son las medidas, sino la forma y los movimientos de cada cuerpo humano. Por eso, utilizamos hasta 650 modelos distintos, que ofrecemos gratuitamente a los diseñadores. Ha desarrollado software para patronaje, diseño digital, marcadas, estampación, etc.; y, además, suministra plotters, extendedores de tejido, etc.
– Echamos en falta a la francesa Lectra.
La enseñanza en Techtextil/Texprocess
En varias zonas de ambos salones había stands institucionales de centros de I+D y de centros educativos especializados en formación textil.
Quizá la conversación más interesante fue la que mantuvimos con una persona del Dpto. de Textil y Moda de una conocida Universidad europea, que prefirió que no publicásemos su nombre y en varios momentos de la entrevista nos confesó: yo no debería estar diciendo esto. Tenía toda la razón del mundo. Por un lado, estaba convencido de que el textil y la confección no volverán a Europa, salvo para series pequeñas de gama muy alta. Toda la retórica sobre la recuperación de la producción es falsa. La fabricación en países de costes bajos no tiene marcha atrás, porque los clientes se han acostumbrado a pagar poco por los productos finales y esto no hay quien lo arregle.
Por esto, nosotros ofrecemos cursos muy técnicos, con bastante énfasis en marketing, merchandising, management, etc. Pocos de nuestros alumnos acaban trabajando en diseño, y menos en diseño independiente. La mayor parte lo hace sobre todo en el retail físico y online. Ahí no necesitan saber diseñar sino todas estas otras cosas. También trabajamos bastante en wearables, aunque me parece que es otro hype, una moda que no tiene excesiva entidad.
Nos explicó brevemente su propia trayectoria personal, que hemos oído ya tantísimas veces: yo tenía una empresa confeccionista pero la tuve que cerrar en 2004 porque mis clientes se fueron todos a comprar a Asia. Y concluyó así su argumentación: lo razonable es adaptarse al mundo real, no intentar adaptar el mundo a lo que nosotros queremos.
Kufner: forrería con sentido tecnológico
La empresa alemana Kufner –con 150 años de vida- se ha dedicado tradicionalmente a todo tipo de forros e interforros, cada vez más funcionales. Entre sus clientes textiles están Max Mara, Zara, Zegna, etc. Recientemente, ha agrupado bajo la marca TIP (Textile Innovation Products) varios nuevos productos textiles inteligentes.
Uno de ellos es Criftex, un tejido resistente al corte que incorpora sensores y GPS y que es aplicable sobre todo para el transporte de objetos valiosos. En caso de intrusión, por impacto mecánico o químico, sus sensores lanzan una alarma que indica la posición exacta del objeto. Pertenece ya al mundo del IoT (Internet of Things).
Kufner cuenta también actualmente cuenta con sus membranas THS (Textile Heating Systems), que se aplican a prendas confeccionadas, sobre todo las destinadas a personas que trabajan en el exterior, a tapicerías para vehículos y a objetos más peculiares, como los bancos de las iglesias, que –como nos explicó uno de sus ingenieros- en muchos países suelen estar muy fríos.
También cuenta con membranas que sirven para estabilizar las pieles y evitar las grietas que genera el uso. Y los artículos X-Shield con protección electromagnética, que se pueden usar, por ejemplo, en billeteros, para evitar el robo de datos que aparecen en las tarjetas magnéticas que guardamos en ellos.
Human Solutions: Future is Now!
El stand de Human Solutions, con Assyst y AVM, era –junto con el de Gerber– uno de los mayores del salón, repartido en islas para cada solución o producto concreto, todo ello bajo el lema Future is Now! Se trataba de insistir en que la digitalización es inevitable porque está revolucionando el desarrollo de los productos confeccionistas. Nadie puede resistirse a este avence.
Andreas Seidl, su director general, lo dejaba bien claro: aquí en Texprocess mostramos a todos los visitantes lo que la digitalización puede hacer por ellos. Ya no es una ensoñación. Digital is Now! Hemos desarrollado nuestras soluciones de forma que los visitantes puedan comprobar que se puede digitalizar toda la cadena de producción.
El stand estaba básicamente dividido en tres áreas:
- Digital Design Room, con el Digital Fashion Board, que es el sucesor del Moodboard, todavía analógico; el PLM, que almacena toda la información y la pone a disposición de todos los intrevinientes; el iSize, el portal internacional dedicado a la medición del cuerpo;Assyst, que desarrolla el patrón; y Vidya 3D, que visualiza la simulación, que fue probablemente lo más visto del stand.
- Digital Production Room, que mostraba todo el proceso productivo: ficha técnica del producto, nesting y corte del tejido, el scanner corporal Vitus, etc.
- Digital Show Room, con herramientas como el Digital Fashion Board, el Virtual Mirror, la Virtual Reality Room, etc.
Algunas de estas soluciones –como la visualización en 3D de Vidya- podían verse también en la Digital Textile Micro Factory de Texprocess, situada en el pabellón 6 del recinto ferial, organizada en colaboración con el Instituto Denkendorf y con otras empresas.
Andreas Seidl resumió todo esta oferta con las siguientes palabras: en mi opinión, la producción confeccionista atraviesa un periodo de transición, el más intenso de los que hemos cruzado hasta ahora. Vemos en él diferentes factores. Las empresas, por ejemplo, están bajo una presión enorme para desarrollar nuevas colecciones en menos tiempo y con menor coste y en colaboración con socios de todo el mundo. Hasta ahora el sistema utilizado no respondía a estos retos, que todavía no resultaban plenamente evidentes. El concepto Industria 4.0 puede ayudar a las empresas a trabajar con mayor transparencia y a iniciar los debidos cambios cuanto antes mejor.
Lenzing: Tencel de uso agrícola
Lenzing se reunió también con los periodistas para comentar las novedades más importantes entre las que presentaba en Techtextil. Como es sabido, esta empresa austriaca está entre las de mayor sensibilidad ecológica del sector textil.
Presentó sobre todo una nueva gama de fibras Tencel que son 100% biodegradables y compostables y que están pensadas para su uso en agricultura, un sector que hoy en día utiliza 6,5 millones de tonadas anuales de artículos plásticos que dañan seriamente el medio ambiente. Pensemos solamente en los invernaderos de plástico, tan frecuente sobre todo en el sudeste español.
Lenzing propone su sustitución por artículos degradables y compostables, como son las fibras Tencel, más finas pero más resistentes que las de algodón. Pueden utilizarse, por ejemplo, para sostener los frutos en determinados cultivos, como los de tomate, ya que pueden soportar hasta 80 kilos de peso. La FDA (Federal Drug Agency) estadounidese las ha certificado para uso alimentario. También ha sido certificado su origen biológico, ya que proceden de la madera. Son fibras puras que no contienen ningún elemento contaminante.
Marina Crnoja-Cosic, su responsable de tejidos técnicos, comentó que cualquier reducción en el uso de productos plásticos ayuda a proteger el medio ambiente. También deberíamos tener la misma política en la agricultura, donde sería preferible usar materiales sostenibles. Estamos trabajando seriamente para ampliar el uso de Tencel en el sector agrícola. También hemos conseguido usarlo en las redes que se usan en el mar para cultivar mejillones, por ejemplo en Adriático. Hay que recordar que el 80% de los productos que contaminan nuestros mares son plásticos. Todo lo que hagamos para reducir su presencia es un gran favor para el medio ambiente y para el futuro de la humanidad.
Por el mismo motivo, Lenzing está consiguiendo introducir Tencel para fabricar bolsas, empezando por las que utilizamos para ir al mercado. Son compostables, biodegradables, sostenibles y pueden reutilizarse muchas veces. Hay que recordar que el consumo global de bolsas de plástico está estimado en un billón anual. Cada una de esas bolsas tarda entre 100 y 400 años en descomponerse. Las realizadas en Tencel, sin embargo, lo hacen en pocos meses.
50 años de Cordura, de Invista
Cordura, que está celebrando su 50 aniversario, destacó en Techtextil varios productos de los que ya hemos informado en pinkermoda.com.
La primera de ellas es una nueva fibra de nylon 6.6, la más fuerte conseguida hasta ahora, realizada con la tecnología Invista T420HT, con una tenacidad y una durabilidad desconocidas hasta ahora, junto con una enorme ligereza. Está pensada sobre todo para uniformes militares y policiales. La primera marca de bienes de consumo que la ha adoptado ha sido Dickies para su nueva línea Dickies Pro de prendas laborales.
La segunda es la X Venture Collection, desarrollada en colaboración con Artistic Milliners y Schoeller Technologies. La colección abarca una serie de artículos denim, que tienen un aire retro-futurista como la Men’s Neo Jean Jacket y Pant y el Womens’ Neo Jumpsuit, que fueron mostrados ya el pasado mes de enero en Munich Fabric Start.
La tercera es un nuevo tejido retardante de la llama, Flametougher 280 ASA, realizado en colaboración con Carrington sobre la base de la tecnología Nyco (nylon+cotton) de Cordura.
Por última, Cordura también destacó su colaboración con DuPont Tate & Lyle Bio Products para el desarrollo de soluciones textiles sostenibles, innovadoras y funcionales. Los productos fabricados con Cordura ya destacaban por su durabilidad. Ahora, además, tendrán la posibilidad de contar con los recubrimientos de la marca Susterra, de DuPont Tate & Lyle Bio Products, a base de propanediol, que los harán transpirables, impermeables, etc.
+ Info: www.techtextil.messefrankfurt.com y www.texprocess.messefrankfurt.com