22 MAY 2024 Temas del día: Showroom 'Made in Egypt' Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Techtextil y Texprocess vuelven en su máximo esplendor


29/04/2024

Techtextil y Texprocess registraron cifras históricas de expositores y visitantes, pero sobre todo una enorme cantidad de know-how textil.

Techtextil y Texprocess registraron cifras históricas de expositores y de visitantes, desde luego muy por encima de las de 2022. Era un momento todavía muy afectado por las secuelas del Covid, especialmente en Asia. Ahora, en cambio, desde Pinker Moda notamos una ingente cantidad de know-how avanzado, resultado de años de trabajo, inversión y experiencia.

Fotos de los ganadores de los Premios de la Innovación de Techtextil y de Texprocess. (Imagen: Thomas Fedra / Messe Frankfurt)
Fotos de los ganadores de los Premios de la Innovación de Techtextil y de Texprocess. (Imagen: Thomas Fedra / Messe Frankfurt)

Sus 1.700 expositores ocuparon 8 pabellones. Los de Texprocess se extendieron por el 9.0, 8.0 y Galería.0. Los de Techtextil, por el 9.1, 11.0, 11.1, 12.0 y 12.1. Todos están en el extremo del recinto ferial, alejado de la entrada de la ciudad y muy cercano a la estación del suburbano que deja a los viajeros en la estación central de Frankfurt en menos de 10 minutos.

Ya desde la conferencia de prensa inicial quedó clara la prioridad de la sostenibilidad en ambos salones, pero todavía más la inteligencia artificial (IA, en castellano; AI, en inglés). El ponente principal, Ingo Rolfwagen, comentó sus principales etapas (Automatización, Aceleración, Amplificación y Mejora). Al final, con su ayuda podremos hacer las cosas mejor y más deprisa. También destacó que su avance ayudará a identificar y clasificar los restos textiles que ahora intentamos reciclar en una parte mínima. De hecho, solo el 1% sufre ese proceso.

También insistió, sin embargo, que a nadie se le debe ocurrir correr demasiado. Las iniciativas en este terreno deben ser realistas y estar muy bien pensadas. Ya tenemos varios fracasos importantes. Entre otras cosas, los promotores de las empresas que se dediquen a ello deben preguntarse: «¿Hasta qué punto los consumidores están dispuestos a comprar prendas o textiles reciclados o simplemente usados?«

Nos dio toda la impresión de que el reciclaje constituirá una barrera económica y operativa entre las empresas medianas y pequeñas del sector textil/moda, por un lado y las grandes de verdad, por todo.

Expositores españoles y otros países

Los expositores españoles en Techtextil fueron 62, y solo 4 en Texprocess. Han sido presentados por AEI Tèxtils y, sobre todo por Amex/Amtex. Nosotros vimos, por ejemplo, los stands de Invescorte, Sauleda, Antex, Estambril Internacional (en el stand de Concordia Textiles), IBQ, Royotec, Brilen/Nurel y Marina Textil, que actualmente solo fabrica tejidos técnicos para prendas de protección. También hubo un buen grupo de proveedores portugueses.

Stand de Marina Technical Fabrics, en Techtextil. (Cortesía de la marca)

Ya desde el primer momento de nuestra visita vimos a muchos expositores y visitantes de países europeos y también asiáticos. Asimismo, se apreciaban muchos apelativos a los textiles funcionales, que son la especialidad de Taiwan, y que en principio no equivalen a textiles técnicos.

En cambio, y parece lógico, no vimos casi materiales veganos. Una excepción fue la empresa turca Meral-Dogan, que produce Wastea, una gama de textiles con restos de la planta del té. En cambio, vimos mucho poliéster y poliamida, también en formato reciclado, pero derivados del petróleo, al fin y al cabo. En varios de los pabellones había bloques importante de expositores chinos y de otros países asiáticos.

Entre los restantes expositores nos llamaron la atención:

  • Titanium Textiles, que mostraba textiles con titanio para uso médico.
  • BioTex Future, organizado por la ITA (International Centre for Sustainable Textiles), de la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania).
  • Archroma, que publicitaba su nuevo tratamiento sostenible para conseguir resistencia al agua en prendas para exterior.
  • Nilit, que mostró su Sensil Toughtex by Nature.
  • Rudolf, uno de los principales proveedores de química textil, que mostró especialmente su nueva tecnología Bionic-Finish Eco.
techtextil, Texprocess, Titanium Txtiles
Titanium Textiles, en Techtextil. (Imagen propia)

Atención informativa

Los periodistas pudimos participar en varios itinerarios guiados. El primero estuvo destinados a algunos ganadores de los Premios a la Innovación:

  • Veit, con su CF20, una máquina compacta para el acabado de las prendas.
  • ITM Dresden, con su tecnología para mejorar la interacción entre sujetadores y pecho femenino.
  • Dürkopp-Adler, con su jueva máquina compacta Revolve.
  • Yuki, con su nueva tecnología para el cosido.

El segundo fue Ecogony, donde vimos a:

  • El italiano Radici Group.
  • Renycle, que trabaja con nylon reciclado.
  • La austriaca Getzner, una empresa familiar de fuerte espíritu ecológico.
  • Rivertex, que tiene su propia tecnología de reciclaje.
  • La austriaca Halos, que mostró Inteos, su software para control de las máquinas, que permite reducir tiempos y desechos.
  • Cordenka, que produce hilos técnicos, basados en filamentos de celulosa. Pronto empezará a usar biogas y en 2030 espera hacerlo con hidrógeno verde.

También pudimos ver en detalle algunas zonas especiales, como Apparels Technical Txtiles y Exhibitors on Stage.

El miércoles 24 de abril comenzó con un homenaje a los expositores que confiaron en ambos salones desde sus comienzos. Por la tarde hubo otro acto similar con la prensa especializada. Las tres revistas que ya visitaron Techtextil en su primera edición, en 1986, fueron dos alemanas y una española: Pinker Moda. Las tres han seguido de cerca ambos salones y los han visitado con frecuencia. Sus respectivos redactores estaban también en esta edición de 2024.

Para más información: https://techtextil-texprocess.messefrankfurt.com/

Pinker Moda

29.04.2024