Bajo el lema Living in Space y en cooperación con la ESA (European Space Agency) y con el DLR (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt), la agencia espacial alemana, Techtextil y Texprocess mostrarán textiles técnicos para la industria aeroespacial.

2.01.2017.- Como es sabido Techtextil es la feria internacional sobre textiles técnicos y no-tejidos, mientras que Texprocess es una feria internacional para el procesamiento de textiles y otros materiales ligeros. Pues bien, en su próxima edición, que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo de 2017, Techtextil y Texprocess dedicarán un especial esfuerzo a ilustrar la enorme gama de aplicaciones de los textiles técnicos a la industria aeroespacial.

texprocces, americas, techtextil, américa, feria, jec americas, techtextil north america, texprocess americasFrank Salzgeber, responsable de transferencia de tecnología en ESA, ha comentado: el espacio fascina a la gente de todo el mundo. Todas las misiones espaciales están respaldadas por muchos años de investigación e innovación, donde los nuevos materiales y las nuevas tecnologías de proceso juegan un papel decisivo.

Rolf-Dieter Fischer, director de marketing tecnológico de DLR, por su parte ha añadido: gracias a su extrema durabilidad y a su resistencia a temperaturas extremas, muchos de los materiales desarrollados para los viajes espaciales se están utilizando ya en productos de uso cotidiano. Esto ocurre también con los materiales fibrosos desarrollados para los trajes espaciales, que regulan la temperatura y la humedad y que ahora se usan ya en calzado deportivo, vestimenta y textiles para el hogar.

Olaf Schmidt, vicepresidente de Feria de Frankfurt para sus ferias textiles, por último, ha concluido: todavía pasarán años antes de que podamos celebrar ferias en Marte. Hasta ese momento seguiremos mostrando en Techtextil y Texprocess productos y procesos que cubren casi todos los aspectos de la vida humana: vestimenta, construcción, seguridad, medicina, agricultura, etc. que también son necesarios para la vida y los viajes en el espacio.

El salón ofrecerá un espacio orientado a los usos espaciales de los textiles técnicos en el pabellón 6.1, al lado de los expositores de textiles para prendas funcionales, que también presentará un programa de conferencias.

Techtextil presentará textiles de alto rendimiento y nuevas tecnologías de proceso para los materiales que se pueden usar en el espacio, organizados en cuatro áreas temáticas: Mobilidad, con estructuras ligeras de uso espacial; Indumentaria, con prendas funcionales inspiradas en la tecnología espacial; Civilización, con productos textiles para la supervivencia, como algunos tejidos de uso geoagrícola, médico, filtrante, etc.; y Arquitectura, con aplicaciones útiles para las infraestructuras y las viviendas humanas.

Según la asociación alemana del sector aeroespacial, este sector industrial genera una facturación anual de 34,7 billones de dólares, que seguirá creciendo en el próximo futuro a un ritmo anual superior al 10%. Este sector es prioritario, entre otros, para el sector de los plásticos reforzados con fibra de carbono, usados como componente en las cápsulas espaciales y en sus tanques de combustible. Su resistencia al calor y a la deformación reduce sustancialmente su peso y, por lo tanto, su coste de transporte.

Los composites reforzados también se usan frecuentemente en los satélites de observación y en las antenas desplegables, que pueden alcanzar los 30 metros de diámetro. Los trajes espaciales, por otra parte, consisten en numerosas capas de tejidos de alta tecnología que protegen a los astronautos del calor y de la radiación y que, al mismo tiempo, regulan la temperatura de sus cuerpos.

Por último, podemos destacar que los satélites deben ser montados en salas limpias. Por ese motivo, el salón seguirá montando una Cleanzone, que es de gran interés para la industria espacial. Feria de Frankfurt celebrará precisamente el 17 y 18 de octubre del año próximo un salón dedicado a la tecnología de las salas limpias.

+ información: www.techtectil.com y www.texprocess.com