La reciente edición de Techtextil y Texprocess en Feria de Frankfurt, que se celebró del martes al viernes de la semana pasada, recibió 47.500 visitantes, el 14% más que en su anterior edición, un récord en la historia del salón

15.05.2017.- A lo largo de los pasillos de Techtextil y Texprocess, llenos con casi 1.800 expositores y con 47.500 visitantes, vimos repetidamente lemas y slogans que definen el estado de ánimo de las empresas y de los profesionales que trabajan en la avanzadilla del textil, que es el textil tecnológico, cada vez con una gama más ambiciosa de aplicaciones. Por poner solo unos ejemplos, Digital is Now era el lema de Human Solutions; y Embrace Your Digital Reality, el de Gerber, que montó el mayor stand de ambos certámenes para mostrar todas sus más recientes soluciones. También vimos en varios sitios el concepto The Future is Now. Mucho más abundante era un claim repetido por bastantes expositores con menos iniciativa comunicativa: Your partner for technical textiles.

Ambos certámenes constituyeron un escenario de innovación en su sentido más profundo, una innovación que amplía cada vez más horizontes y que descubre nuevas aplicaciones en todos los ámbitos de la vida. Como señaló Elgar Straub, director de la sección de textil y cuero de la VDMA, la asociación alemana de ingeniería que es partner conceptual de Texprocess, en los dos certámenes celebrados estos días, el sector textil y el confeccionista han puesto de relieve que están entre los más innovadores y viables.

Es de notar, sin embargo, que solo una pequeña parte de los desarrollos presentados tenían aplicación en el sector confeccionista (Clotech, en la terminología de Techtextil). Y, en este caso, se trataba casi siempre de prendas para deporte activo y para seguridad. Los restantes iban destinados a los restantes sectores de aplicación del salón: industria, automoción, construcción, etc.

Techtextil, Texprocess, Feria de Frankfurt, textiles inteligentes, Industria 4.0, innovación textil, no-tejidos, feria de tecnología textil

Estadísticas de récord

El número de visitantes de ambos salones, que contaban con una entrada y un registro único, alcanzó los 47.500 visitantes, el 14% más que en su anterior edición, un récord en la historia del salón.

Los tres países con mayor número de visitantes de Techtextil, después de Alemania, fueron Italia, Francia y Turquía. En Texprocess, Italia, Rumanía y Portugal. Particularmente llamativa fue la visita de muchos profesionales jóvenes, testimonio de la juventud de espíritu del sector, que no se había detectado en ediciones anteriores. En todo caso, tanto para jóvenes emprendedores como para profesionales más veteranos, Techtextil y Texprocess proporcionan un marco perfecto para el intercambio de ideas y opiniones, recalcó Dirk Wiese, secretario de Estado de Economía y Energía, durante su visita a ambos certámenes, en la que también destacó el liderazgo mundial que ostenta Alemania, que posee 16 centros de I+D que trabajan en este sector.

También fue récord el número de expositores (1.789, 300 de los cuales estuvieron en Texprocess y el resto en Techtextil), que ocuparon los pabellones 3, 4, 5 y 6 del recinto ferial. Prácticamente todos los grandes nombres de ambos sectores estaban allí, a menudo con stands muy ambiciosos. Entre las ausencias destacamos la de Lectra.

Los expositores españoles fueron aproximadamente 60, también un récord en la historia del salón. Pudimos charlar con algunos de ellos, como Oteman, que mostraba su nueva cortadora Sharp C-LA: no hay ferias baratas, pero hemos de estar aquí; Reytamex, que exponía productos de su marca propia (Sewmaq) y de sus representadas en un stand de dimensiones notables; Tejidos Royo, que anunciaba su marca Royotec, de tejidos innovadores, existente desde 2012; Textil Santanderina, que mostraba sus artículos Santanderina Techs, como ha hecho ya en ediciones anteriores; Sedó, que acude siempre a este salón, que le da muy buenos resultados: estamos contentos y venimos siempre. Usamos fibras naturales y man-made, sobre todo en artículos para arquitectura textil; Ponsa, que recalcó que a menudo los visitantes solo son conscientes de las necesidades que deben resolver, pero no de las soluciones o productos que necesitan. Por eso estamos aquí, para orientarles y darles respuestas.

Encuesta entre los visitantes

La Feria realizó una encuesta entre los visitantes para conocer su opinión sobre la situación económica del sector. El 33% consideró que la situación es buena, frente al 26% que manifestó la misma opinión en 2015. Entre los visitantes ese resultado fue todavía mejor, con un 42% de las respuestas recibidas.

La misma encuesta constató que el 96% de los visitantes de Techtextil y el 97% de los de Texprocess estaban satisfechos con los resultados de su visita a esos salones.

También fueron muy valoradas las distintas exhibiciones celebradas en el entorno de ambos salones. Entre ellas destaca Living in Space, una muestra con materiales textiles usados en los viajes especiales, la posibilidad de realizar un viaje virtual a Marte y un prototipo de habitat espacial, realizado por el arquitecto Ben van Berkel. Sus patrocinadores científicos fueron DLR, la institución alemana dedicada a la exploración espacial; la escuela de moda Esmod, de Berlín; los institutos de investigación  Hohenstein y Fraunhofer; y MDT Tex, una empresa especializada en membranas y estructuras. El énfasis de los organizadores del salón en esta área de aplicación nos ha llevado a pensar que el Spacetech quizá se convierta en un nuevo ideograma para presentar los sectores de aplicación del salón.

También tuvo una excelente acogida la Digital Textile Micro Factory, que mostró una línea completa de producción textil, desde el diseño hasta el montaje final con ayuda de las últimas soluciones tecnológicas, ofrecidas por Coats, Veit, Zünd, Mimaki, Eschler, Dürkopp Adler, Human Solutions, etc.

Lo mismo ocurrió con el Innovative Apparel Show, un desfile de prendas realizadas con textiles tecnológicos, que chocó con el problema al que deben enfrentarse este tipo de desfiles: resulta difícil explicar al espectador qué avances tecnológicos están ocultos en cada prenda.

Innovation Awards

En los pabellones 4 y 6 habían sendas exposiciones con los productos ganadores de los Innovation Awards de Texprocess y Techtextil respectivamente.

Los de Techtextil fueron los siguientes, que constituyen un ejemplo de proyección del textil hacia muchos otros sectores industriales:

  • Una rodillera inteligente de Centelbex.
  • SEAL, un tejido de punto, desarrollado por Peterseim Strickwaren, que protege las construcciones que están en contacto con aguya de mar.
  • SITnet, de V. Fraas Solutions, una red para asegurar cargas.
  • OC2PUS, de Vetex, una tecnología que permite aplicar un recubrimiento de poliuretano a sustratos flexibles.
  • Texlock, una cadena de seguridad para bicicletas realizada con tejido.
  • Ombra-DLS, de Penn Textile Solutions, una red sombreadora para fachadas de construcciones y protección de ventanas.
  • Purcell, un composite sostenible del Instituto Denkendorf realizado en celulosa.
  • Un hilo de poliéster HT resistente al álcalis, creado por Durafiber Technologies.

Los de Texprocess, en cambio, se refieren a sistemas de producción para confección:

  • Coloreel, un sistema para realizar bordados multicolor a partir de un solo hilo blanco.
  • Qondac Netwroks, de Dürkopp Adler, un ejemplo real del concepto Industria 4.0.
  • DDL, de Yuki, que garantiza un trabajo perfecto con máquina de coser.
  • Vetron, de Xi-An, que es una máquina de coser que no necesita pedal porque su sistema informático controla y dirige ya el trabajo de la operaria.

+ Info: www.trechtextil.com y www.texprocess.com