Para ello RecyOuest ha contado con la tecnología Andritz para alcanzar una capacidad de 8.000 toneladas anuales

02.01.2023.- RecyOuest, una empresa francesa de economía ecológica, ha puesto en marcha con éxito la primera línea de reciclaje del mundo que produce fibras recicladas para no tejidos a partir de residuos de redes plásticas usadas en agricultura. El grupo tecnológico internacional Andritz, con sede en Austria, había instalado y puesto en marcha en agosto de 2022 el sistema de limpieza en seco de la línea de reciclado, que ahora está ya en pleno funcionamiento.

La línea de reciclado de Andritz puede procesar hasta 8.000 toneladas anuales de residuos y producir fibras de reciclado para no tejidos y también para producción de pellets. Su materia prima son residuos de redes y cuerdas de plástico agrícolas de un solo uso. Los pellets se devuelven a la industria del plástico mezclando materias primas recicladas y vírgenes. Así reduce la cantidad de plástico virgen utilizado.

Andritz, RecyOuest, reciclaje
Restos de mallas agrícolas que RecyOuest recicla con tecnología de Andritz

Inspirada en el reciclaje textil

Esta línea, inspirada en las técnicas de reciclaje de residuos textiles, está equipada con un sistema único de limpieza mecánica en seco que permite ahorrar recursos al evitar el uso de agua y de productos químicos. Este equipo de Andritz permite a RecyOuest producir también pellets para fabricar nuevas redes y cordeles para el sector agrícola, con el menor impacto medioambiental posible.

Marcela Moisson, fundadora y presidenta de RecyOuest, ha declarado: estamos muy agradecidos por la excelente cooperación con el equipo de I+D de Andritz, que nos ha apoyado plenamente en su centro técnico. Gracias a la experiencia de Andritz en el sector textil, hemos conseguido encontrar el proceso necesario para reciclar los residuos agrícolas, que suponían un enorme reto.

Este proceso único de limpieza en seco nos permite minimizar drásticamente nuestro impacto medioambiental, al tiempo que da una segunda vida a los residuos agrícolas para los que, hasta ahora, no existía ninguna posibilidad de reciclaje, ni en Francia ni en el resto del mundo.

RecyOuest, ubicada en Argentan, una localidad de la Normandía francesa, es una empresa dedicada al reciclaje de restos termoplásticos contaminados, como las redes usadas para asegurar las balas.

+ Info: https://recyouest.fr/es/ y https://www.andritz.com/group-en