Su planta con tecnología termomecánica será la primera que reciclará poliéster en Gran Bretaña para producir gránulos de rPET

Project Re:claim, Project Plan B y Salvation Army Trading Company (SATCoL) han presentado en Source Fashion, salón celebrado en paralelo con Pure London, su tecnología termomecánica para reciclar poliéster postconsumo. Además, han informado sobre la puesta en marcha de la primera planta industrial para realizar este proceso.

Project Plan B ha desarrollado un sistema exclusivo para el reciclaje del poliéster que usará en su planta de Kettering (Gran Bretaña) a partir de septiembre. Tendrá capacidad para transformar anualmente 65.000 toneladas de textiles, cuando esté a pleno rendimiento, para convertirlos en pellets de rPET. Su tecnología crea esos gránulos, que después transforma en hilos con menor consumo energético que la producción de gránulos nuevos.

Actualmente no existen sistemas de reciclaje de poliéster textil postconsumo en el Reino Unido. La única opción es su depósito en vertederos o su incineración.

Suzanne Ellingham, del equipo directivo de Source Fashion, afirma: el sector de la moda se enfoca cada vez más hacia la circularidad, que implica el reciclaje o el reaprovechamiento de los productos. El reciclaje de poliéster ha seguido siendo uno de los mayores retos en el reciclaje de textiles postconsumo. Estamos muy contentos de presentar aquí esta tecnología.

Source Fashion, poliéster, reciclaje del poliéster, Project Re:claim
Fibersort ofrecerá su tecnología de identificación y clasificación de los textiles a reciclar

Majonne Frost, responsable de medio ambiente y sostenibilidad de SATCoL, afirma: en 2022, nuestra tecnología nos permitió reutilizar y reciclar más de 250 millones de productos. Siempre hay, sin embargo, artículos que están demasiado dañados y no podemos revender. A menudo son prendas de poliéster. Con esta nueva tecnología podemos dar una nueva vida a estas prendas. Así, cuando su jersey favorito esté desgastado, lo cogeremos y lo convertiremos en pellets de poliéster, listos para volver a convertirse en un jersey nuevo. Es el futuro de la moda.

Colaboración con Fibersort, para la clasificación de los textiles

SATCoL ya cuenta con la única instalación automatizada de clasificación textil del Reino Unido, Fibersort. Ubicada también en Kettering, identifica y clasifica automáticamente textiles de segunda mano por tipo de fibra. Es el primer paso para el reciclaje de textil a textil. El proyecto representa una gran oportunidad para la circularidad de la moda.

Project Re:claim es una nueva empresa conjunta creada por la Salvation Army Trading Company y Project Plan B, un proveedor de prendas laborales y corporativas que no comprometen el medio ambiente. Ha estado trabajando con un líder mundial en el reciclaje de plásticos para desarrollar una tecnología exclusiva de reciclaje del poliéster de textil a textil.

Salvation Army Trading Company (SATCoL), por su parte, es el brazo comercial del Ejército de Salvación. Fomenta la reutilización y el reciclaje de prendas y de otros artículos domésticos donados en sus 240 tiendas y centros de donación, así como de una red nacional de bancos de ropa.

Project Re:claim ha recibido una subvención de 500.000 libras del gobierno británico como contribución a la financiación del proyecto. Fibersort, de SATCoL, por su parte, ha sido financiado en parte por el Fondo de Acción para los Recursos del WRAP.

+ Info: https://www.source-fashion.com/ y https://www.reclaim-project.eu/

27.07.2023