28 FEB 2021 Temas del día: Première Vision Sustainable Brands Centros y parques comerciales Nebrija CREA Brodie

I+D en técnicas y tecnologías sostenibles para el sector textil, por AITEX


A través del proyecto NaturalFun, AITEX aspira a mitigar los problemas de contaminación derivados de los procesos de tintura y acabado en la industria textil.

POST PATROCINADO

|04.02.2021| El sector textil, está considerado actualmente uno de los sectores industriales más contaminantes. Esto se debe sobre todo al uso intensivo de los recursos naturales no renovables, a sus emisiones y a los residuos generados en los diferentes procesos productivos.

En este sentido, la producción de las materias primas, el uso de compuestos químicos representados por colorantes sintéticos, auxiliares de tinturas y productos de acabados, representan una problemática medioambiental y social severa hacia la cual es fundamental proponer una alternativa válida.

Adicionalmente -y de forma histórica- las tinturas han empleado una serie de sustancias con un potencial contaminante muy elevado. Su uso genera aguas residuales de gran impacto sobre el medio ambiente, así como perjuicios relevantes para la seguridad y la salud de las personas. Ante este escenario, es evidente que el futuro del sector debe ir de la mano de los nuevos desarrollos técnicos y tecnológicos que suministren un valor añadido a la producción; reduciendo el impacto ambiental y aumentando la eco-eficiencia de sus procesos.

Proyecto NaturalFun, de AITEX

El Instituto Tecnológico Textil AITEX ha llevado a cabo el proyecto NaturalFun con el objetivo de investigar nuevas soluciones capaces de mitigar los problemas de contaminación derivados de los procesos de tintura y acabado en la industria textil. Gracias a dicho estudio, AITEX ha sido capaz de demostrar la viabilidad industrial que pueden tener nuevas soluciones sostenibles para los sectores de la indumentaria, textil hogar y piel.

NaturalFun ha estudiado soluciones alternativas para la minimización del impacto ambiental de los procesos de tinturas y acabados. Ha concluido que la clave radica en los colorantes y auxiliares de origen natural formulados a baja temperatura y aplicados mediante tecnología de micronebulización.

Principales retos técnicos y conclusiones

Los principales retos técnicos del proyecto han sido los siguientes:

  • – El uso de colorantes naturales precedente de hojas, raíces, plantas tintóreas e insectos. Con ellos se tintan fibras celulósicas de algodón, lino, lana y seda a escala de laboratorio e industrial.

  • – La apuesta por una nueva tecnología de tintura por nebulización capaz de reducir el consumo de agua y de productos químicos, con respecto a una metodología tradicional.

NaturalFun, AITEX,  industria textil,  tintura, sostenibilidad

Los colorantes naturales ofrecen las ventajas de ser más seguros en su manejo, no ser tóxicos ni cancerígenos, ni producir alergia en la piel, además de presentar mayor biodegradabilidad. A través de ellos se han obtenido tinturas homogéneas, brillantes y con diferentes matices de colores y de intensidades. Además, su aplicación mediante tecnología de nebulización para los procesos de tintura en pieza o prenda ha resultado ser una alternativa eficaz capaz de reducir el consumo de agua, energía, productos químicos y tiempo de proceso.

La relación de baño a utilizar en este sistema es de 1:1. En comparación con sistemas tradicionales de tintura por agotamiento, representa una reducción de un 90% en el consumo de agua; en energía el 25%; y la reducción de residuos hasta un 98%.

Con todo esto, AITEX ha podido demostrar la viabilidad técnica e industrial de nuevas soluciones sostenibles para los sectores de la indumentaria, textil hogar y piel.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE. Está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

AITEX

Para más información: https://www.aitex.es/portfolio/naturalfun/