Teijin Frontier lanza la gama Sensing Wear en la Wearable Expo de Tokyo
En la Wearable Expo ha mostrado prendas de entrenamiento y textiles antideslizantes con sensores de las constantes vitales del cuerpo humano
28.01.2019.- Teijin Frontier, la filial de fibras del grupo Teijin, ha anunciado en la Wearable Expo de Tokyo el lanzamiento de una nueva gama de sportswear e indumentaria en general que incorporan soluciones wearable. El stand de Teijin en ese salón mostró especialmente sus artículos para identificar y comparar movimientos y para controlar las constantes vitales del cuerpo humano.
La estrategia de Teijin es enfocarse a artículos para lo que denomina el ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Action). Este ciclo exige la visualización del movimiento y el control del ritmo cardíaco y de los niveles de actividad para asegurar la seguridad y la efectividad de la actividad humana.
Un Japón envejecido debe cuidar a sus jóvenes activos
Japón se caracteriza por la disminución de la tasa de natalidad y por el envejecimiento general de su población. Esta situación conlleva una mayor preocupación por los trabajadores jóvenes y por los deportistas, que deben desarrollar sus actividades con la mayor eficiencia y seguridad posibles. En concreto, necesitan el uso de fibras funcionales de alto nivel que incorporen tecnología wearable.
Teijin está probando ya los prototipos de varios de sus nuevos artículos, sobre todo las fibras funcionales y sus sensores. Todos ellos aprovechan las tecnologías IoT (Internet of Things) para ofrecer nuevas soluciones a la sociedad.
Prendas de entrenamiento
Teijin mostró, por ejemplo, prendas antideslizantes realizadas con una fibra ultrafina denominada Nanofront. Su software utiliza un algoritmo que visualiza las diferencias entre el movimiento real del deportista y el que sería el movimiento ideal. Puede destinarse a varias aplicaciones, como la mejora de técnicas deportivas o la rehabilitación de personas con problemas físicos.
Prendas de control vital
Mostró también prendas que facilitan un control preciso de las principales constantes vitales del cuerpo humano. Entre ellas, la actividad eléctrica del corazón, ritmo cardíaco y nivel de actividad. El uso de fibras Nanofront, combinadas con sensores, garantiza la comodidad del usuario y la reducción del ruido provocado por el roce del cuerpo con la prenda. Pueden usarse para entrenamiento deportivo, para pronosticar el riesgo de infarto, etc.
Las fibras Nanofront tienen un agarre excelente, que previene las vibraciones y el desplazamiento de los sensores. También garantiza la precisión de las mediciones.
Nuevos proyectos de Teijin
En el futuro, Teijin Frontier planea desarrollar nuevos materiales confortables y funcionales. Algunos de ellos podrían estar basados en Deltapeak, para deportes al aire libre, y Solotex, otro textil suave y elástico.
Durante el ejercicio 2020/2021, Teijin espera vender tres billones de dólares en material para entrenamiento deportivo, puesto de trabajos y otros sectores.
+ Info: www.teijin-frontier.com