×

Teijin Aramid, a la caza de la circularidad en la aramida


Teijin ha presentado también Solotex Eco, una fibra híbrida muy elástica, apropiada para su uso en sportswear y uniformes

08.07.2020.- Teijin Aramid ha publicado su informe HSE (Health, Safety & Environment) correspondiente a 2019. Sanaliza los propgresos realizados para llegar a una cadena de valor sostenible y circular.

Con el apoyo de su nuevo departamento Energy Transition & Circular Economy, está explorando nuevas tecnologías. Invita a sus proveedores, clientes y usuarios finales a conseguir la circularidad de la cadena de valor de la aramida.

En 2019 Teijin Aramid evitó la emisión de más de 215.000 toneladas de CO2 gracias al uso de Twaron, una aramida que se suele usar en neumáticos y cintas transportadoras. Gracias a ella esos artículos son ahora más ligeros y su producción consume menos energía y otros recursos. Teijin Aramid ha alcanzado ya los objetivos fijados en su EEP (Energy Efficiency Plan) para el periodo 2017-2020. Sus plantas de producción en Holanda redujeron un 6,2% de su consumo energético anterior.

Teijin Aramid, HSE (Health, Safety & Environment), aramida, circularidad de la aramida, Twaron, sostenibilidad textil, Teijin Frontier, Solotex Eco
El sportswear es uno de los segmentos de mercado más apropiados para Solotex Eco

Colaboración para conseguir la circularidad

El progreso de Teijin Aramid en sostenibilidad ha sido posible gracias a sus esfuerzos internos y a su estrecha colaboración con proveedores y clientes. Ahora sigue buscando una colaboracióln todavía mayor en toda su cadena de valor para minimizar el impacto en el medio ambiente, ahorrar energía y generar menos desechos y emisiones.

Aplica sus esfuerzos en tres niveles: eficiencia energética, transición a un consumo energético sostenible y reciclaje de productos al final de su vida útil. Su objetivo último es una cadena aramida sostenible y circular con uso de una energía totalmente renovable antes de 2050.

Peter ter Horst, recientemente nombrado CEO de la empresa, ha comentado: nuestra empresa ha tenido siempre muy presente la sostenibilidad. Ahora mismo sigue siendo nuestra guía principal. Nos preocupa nuestro impacto en el planeta y su efecto sobre las generaciones futuras. Hemos alcanzado ya las metas fijadas en nuestro Energy Efficiency Plan y con ello hemos reducido sustancialmente nuestras emisiones. Ahora, nuestro departamento Energy Transition & Circular Economy está analizando métodos más innovadores para avanzar en esa dirección. Para llegar lejos necesitamos una mayor colaboración con todo el sector. Entre todos podemos conseguir un sector industrial totalmente circular.

Esto supone reprocesar hilados de aramida ya usados y reutilizarlos, una tarea que no es nada fácil porque los materiales ya usados suelen tener calidades y composiciones muy variadas. Ahora está explorando el uso de técnicas no usadas hasta ahora para decidir cuál es la más eficaz.

Teijin Frontier lanza Solotex Eco

La compañía ha presentado Solotex Eco, una fibra híbrida muy elástica manufacturada con material polimérico de origen vegetal y con un polímero de poliéster, cada uno de ellos con un índice de encogimiento diferente para permitir la formación de hilos en espiral.

Teijin lo ofrece a partir del próximo otoño al sector de la moda, especialmente al sector de uniformes y sportswear. Sus ventas pueden alcanzar este año un valor de 500 millones de yens, y de 1,5 billones en 2022. Teijin espera qye, igual que ha ocurrido durante los últimos años, la demanda de materiales textiles funcionales, confortables y sostenible siga creciendo.

Esta fibra destaca por su gran elasticidad, conseguida con una nueva tecnología que conjuga polímero PTT –derivado de plantas- y polímero PET con un nuevo material reciclado químicamente. Al mismo tiempo, tiene el mismo aspecto que una fibra convencional derivada del petróleo. Está disponible entre 33 y 330 decitex. Es muy elástica y se tinta tan fácilmente como cualquier material derivado del petróleo.

+ Info: http://www.teijinaramid.com/en/sustainability