9 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
MOMAD

Teijin: nueva tecnología para reciclaje químico de fibras de poliéster


 La nueva tecnología de Teijin Frontier para reciclar fibras de poliéster de color se basa en un nuevo catalizador despolimerizador 

09.06.2022.- Teijin Frontier, la empresa del Grupo Teijin especializada en la transformación de fibras, ha desarrollado una tecnología de reciclaje químico que utiliza un nuevo catalizador despolimerizador para reciclar fibras de poliéster de color sin perder la calidad de las fibras originales. La nueva tecnología también reduce la carga medioambiental en comparación con el reciclaje convencional. 

La tecnología produce materiales reciclados equivalentes a las materias primas de poliéster derivadas del petróleo. Utilizando un nuevo catalizador de despolimerización, el poliéster usado se descompone químicamente y se convierte en materia prima intermedia antes de ser repolimerizado en forma de poliéster. 

El proceso de producción es más sencillo que el que usa tereftalato de dimetilo (DMT) y etilenglicol. El reciclaje, por lo tanto, se consigue con menos consumo de energía. Además, la nueva tecnología reutiliza recursos como las aguas residuales, el líquido residual y los catalizadores de despolimerización. 

Teijin Frontier pondrá en marcha este mes una instalación piloto en su planta de Matsuyama, donde realizará pruebas de verificación. También seguirá desarrollando tecnologías de reciclaje para mejorar la calidad de las materias primas de poliéster reciclado y reducir su carga medioambiental. Para crear una cadena de valor sostenible, Teijin Frontier trabaja para establecer un mecanismo de reciclaje sostenible de fibra a fibra de poliéster.

Teijin Frontier, Grupo Teijin, reciclaje químico del poliéster
Esquema del método DMT -de Teihin- frente al BHET para el reciclja ede poliéster

Esfuerzos de Teijin para lograr el mejor reciclaje posible 

En comparación con los métodos de reciclaje que funden y moldean nuevos productos, el reciclaje químico produce un menor deterioro de la calidad debido al reciclaje, pero su consumo de energía es elevado. El método BHET se utiliza a menudo cuando se reciclan botellas de PET incoloras y transparentes para crear nuevas botellas. También su consumo de energía es menor que con el método DMT, pero tiene dificultades para producir materia prima de alta calidad. Puede dar lugar a una materia prima reciclada descolorida. 

Teijin Frontier, guiada por su iniciativa medioambiental Think Eco, se esfuerza por mejorar su valor medioambiental, incluso a través de la gestión ecológica de la planta y del desarrollo de materiales y productos más ecológicos para aplicaciones que van desde la ropa hasta los materiales industriales. 

Sus esfuerzos se enmarcan dentro de la lucha por mejorar las tecnologías de reciclaje del poliéster, la fibra más usada en la producción de artículos de moda. Abundan los intentos, pero cada tecnología tiene sus limitaciones, que a menudo son muy importantes. 

+ Info: https://www2.teijin-frontier.com/english/