×

12 MAY 2021 Temas del día: Texworld Evolution Paris – Le Showroom ERE Adolfo Domínguez Tranoï Avalution Denim Première Vision

Teijin Aramid produce ya aramidas con materiales verdes


En colaboración con BioBTX y Syncom y después de dos años de ensayos, Teijin ha conseguido producir Twaron con materiales sostenibles

01.12.2020.- Teijin Aramid, que forma parte del grupo Teijin y es especialista en fibras aramidas, ha anunciado en Chemport Connect, que se celebró el 17 de noviembre, el éxito de sus ensayos para producir fibra aramida a base de materiales bio-based renovables.

Tejin Aramid produce fibras aramidas de gran resistencia y duración y de poco peso, con la marca Twaron, en sus plantas de Delfzijl y Emmen, en Países Bajos. Se usan en todo el mundo en aplicaciones tan diversas como neumáticos, containers de carga, prendas de protección, etc.

Su nueva tecnología -que estaba estudiando desde 2018- reduce el impacto ambiental en la producción de las fibras aramidas sin alterar sus propiedades.

Hasta ahora la base de Twaron son materiales fósiles. Con su nueva tecnología -cuando esté ya a punto- pasará a utilizar materiales verdes y renovables. De esta forma, reducirá la huella de carbono de la empresa y ayudará a sus clientes y usuarios a ser más sostenibles.

Teijin Aramid
Los CEO de Teijin Aramide y de BioBTX se felicitan port el éxito conseguido

Colaboración con BioBTX y Syncom

Este avance ha sido posible gracias a su colaboración con BioBTX, de Groningen, propietaria de la tecnología que transforma los recursos renovables -biomasa y otros desechos- en materiales químicos, como benzeno, tolueno y xileno (BTX). Estos compuestos aromáticos constituyen la materia prima para desarrollar múltiples productos, como Twaron.

En 2018, empezó a trabajar con BioBTX y Syncom, una organización especializada en química orgánica, en un proyecto piloto para explorar la posible producción de Twaron a partir de materiales bio-based. Su objetivo era doble:

  • Determinar la posible reducción de las emisiones de CO2.
  • Aclarar si esta modificación alteraría las propiedades de Twaron.

Los ensayos se realizaron en laboratorio, con ayuda de Chemport Europe y apoyo financiero de las provincias de Drenthe y Groningen, donde hay fábricas de Teijin. Las tres empresas trabajaron codo con codo desde entonces para encontrar soluciones a los retos técnicos que suponía el proyecto.

Por la sostenibilidad a la circularidad

Por fin, este mismo mes de noviembre, Teijin Aramid y BioBTX pudieron presentar los resultados de los ensayos realizados. Estos resultados indican que se puede producir Twaron a partir de materias primas verdes manteniendo las propiedades tradicionales de esa fibra. Los ensayos realizados muestran también que el nuevo sistema permite reducir sustancialmente las emisiones de CO2 durante el proceso manufacturero.

Todo ello acerca a Teijin Aramid a su objetivo de usar métodos con menos emisiones y más carbón renovable entre sus materias primas. Su objetivo último, en todo caso, es conseguir la circularidad de la cadena de valor de las aramidas, usando como materias primas materiales plásticos reciclados.

Declaraciones de Teijin y BioBTX

Peter ter Horst, CEO de Teijin Aramid, ha comentado: estamos muy satisfechos con el resultado de este ensayo. Nuestra colaboración con BioBTX y Syncom representa un paso importante hacia nuestra sostenibilidad y subraya la importancia de la colaboración con otras empresas para alcanzar nuestras metas. Hemos comprobado que Twaron puede ser verde y sostenible. Mantendremos esta colaboración para crear un mundo mejor para las generaciones futuras. Compruebo con orgullo que estamos avanzando en la dirección correcta.

Cor Kamminga, de BioBTX, por su parte, ha añadido: el uso de materias primas sostenibles supone una valiosa contribución a la economía circular, porque reduce el uso de materias primas fósiles y genera menos emisiones de CO2. Nuestra tecnología produce sustancias que son idénticas a las basadas en el petróleo y comercialmente viables. La colaboración con Teijin Aramid valida todavía más nuestro concepto. Ellos poseen la experiencia para testar nuestros productos y usarlos en aplicaciones muy exigentes. Este proyecto no solo ha llegado a un resultado positivo sino que también nos ha aportado nuevos conocimientos que nos ayudarán a seguir innovando.

+Info: https://www.teijinaramid.com/en/ y https://biobtx.com/