13 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

Inspiramais presentará tres temas que giran en torno al concepto Tierra


Inspiramais es el único salón latinoamericano que ofrece innovación en el sector de componentes para calzado, marroquinería, moda, etc. 

01.07.2022.- La edición nº 26 de Inspiramais (Salón de Diseño, Innovación y Sostenibilidad de Materiales) tendrá lugar el 19 y 20 de julio en el centro de eventos de la Federación de Industrias de Rio Grande do Sul (Fiergs), en Porto Alegre (Brasil). El Núcleo de Investigación y Diseño de Assintecal (Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Afines) ha desarrollado un estudio que ha servido de guía para la creación de los nuevos materiales que podrán estudiar los visitantes del salón. 

Inspiramais es el único salón latinoamericano de innovación y diseño de componentes para el calzado, la marroquinería, la moda, la joyería y el mobiliario. Nació hace 11 años promovido por Assintecal, junto con Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Inversiones y Exportaciones). 

Su lema central es Tierra, un concepto que surge de la necesidad absoluta de proteger el planeta. En este estudio, Assintecal ha definido los temas Biomimética, Simbiosis y Biónico. Como explica Walter Rodrigues, coordinador del Núcleo, las grandes crisis, como las provocadas por las guerras mundiales y, ahora, por la pandemia del Covid, tienden a provocar rupturas e innovaciones en la sociedad. En este contexto, el diseñador Helmut Lang subrayó que es urgente que cuidemos del planeta, porque sin eso no tendrá sentido que innovemos. 

Inspiramais, componentes para moda
Una muestra de materiales para la moda, en la anterior edición de Inspiramais

Biomimética, Simbiosis, Biónico

Para Rodrigues, la biomimética busca referencias en la naturaleza para la creación de productos. Refleja la necesidad de repensar el proceso de producción en masa, causante en parte del desequilibrio en el planeta. Las innovaciones en los materiales dan lugar a espacios tanto de inspiración biomimética, como de bases naturales, denominadas bio-based. Estos últimos son materiales producidos por organismos vivos a partir de procesos naturales, como la fermentación. Son, por lo tanto, diferentes de los naturales que proceden de fibras vegetales o animales. Esta referencia forma parte del camino verde de la industria mundial que ya está presente en la actividad de muchas empresas, también del sector textil, confeccionista, etc.

La segunda referencia que inspira los materiales es la simbiosis. En ella, dos organismos coexisten armoniosamente gracias a su unión. Los materiales reflejan el pasado y el futuro, combinando elementos artesanales y tecnológicos. De esta manera, buscamos estimular el acabado de manera tradicional de materiales como el cuero, los tejidos y la madera. El objetivo es conseguir que las nuevas generaciones valoren esta riqueza de conocimientos, comenta Rodrigues. 

El último tema sacado a la luz por la investigación de Assintecal es Biónico, que hace referencia al futuro y que está presente en el metaverso. Los materiales de moda adquieren características de mutación, aspectos inspirados en los efectos de los entornos digitales, creando una especie de seres humanos biónicos, afirma Walter Rodrigues.

 + Info: https://www.inspiramais.com.br/