El EBITDA recurrente pre NIIF16 de Tendam alcanzó los 31 millones de euros y el beneficio antes de impuestos registró 8,7 millones.

|16.11.2020| Tendam Brands presenta sus resultados para el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2020. La compañía registró una vuelta a beneficios en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020/21; alcanzando el EBITDA recurrente pre NIIF16 31 millones de euros y el beneficio antes de impuestos 8,7 millones.

Jaume Miquel presidente y consejero delegado de Tendam declaró: “estamos especialmente satisfechos con el comportamiento de la compañía en el período junio-agosto. Marca un punto de inflexión en el que todas las iniciativas puestas en marcha desde febrero para afrontar la crisis COVID-19 se han materializado, reflejándose en nuestros principales indicadores financieros”.

EBITDA y EBT positivos

El propio consejero delegado explicó que “la vuelta a EBITDA y EBT positivos, una robusta generación de caja y la significativa reducción de stocks son el resultado de la fortaleza del modelo operativo y el ecosistema de Tendam. En él están íntimamente conectados el cliente, el negocio digital y la red capilar y flexible de tiendas físicas”.

La importante generación de flujo de caja libre en el segundo trimestre (+74,6 millones de euros, lo que representa una disminución de tan solo -1,7 millones de euros frente al año pasado) ha permitido al Grupo Tendam reembolsar en su totalidad la línea de crédito revolving. Así, el grupo ha reducido considerablemente su deuda bruta, y su endeudamiento neto ha disminuido de 597,6 millones de euros en mayo de 2020 a 524 millones de euros en agosto de 2020, a lo que se suma un aumento de la liquidez hasta los 320,1 millones de euros (frente a 251,1 millones de euros en mayo de 2020 y 287,3 millones de euros en agosto de 2019).

La caída en los ingresos se modera

Mejorando nuestras previsiones, los ingresos totales de Tendam entre junio y agosto de 2020 moderaron su caída alcanzando los 260,3 millones de euros (-23,6%), condicionados por la reapertura gradual de tiendas físicas (59% a finales de mayo hasta el 96% en junio y el 97% en agosto) e impulsados positivamente por el fuerte crecimiento de las ventas online y por una mayor tasa de conversión, es decir, más compras con un menor tráfico en tienda.

El trimestre mostró una sólida aceleración de las ventas digitales, que se incrementaron en un 40,5% (+45,3% en cómputo semestral), representando en el segundo trimestre ya el 15,3% de las ventas totales del Grupo en España; un porcentaje que la compañía espera se mantenga o siga creciendo hasta final de año. La alta rentabilidad del canal digital de Tendam incrementó su margen bruto hasta el 57,6%, versus el 54,1% en el segundo trimestre del ejercicio anterior.

La flexibilidad y capacidad operativa de Tendam consiguieron una reducción de inventarios de 30,7 millones de euros, un 18,4% menos de stock que en el mismo período del ejercicio anterior.

Durante el segundo trimestre del ejercicio 2020/21 el número de socios de los clubes de fidelización de Tendam se incrementó en medio millón de socios, hasta alcanzar los 26,6 millones (+7,7% con respecto al mismo período del año anterior).

Sostenibilidad y RSC

En sostenibilidad y responsabilidad social el Grupo ha centrado sus líneas de actuación en el apoyo a su cadena de suministro (destacando la adhesión al “Covid-19 Call to Action in the Garment Industry”), el incremento de las colecciones más sostenibles de sus marcas (donde Springfield ha alcanzado ya el 20%), y la colaboración en este campo con marcas independientes como Hemper y Slow Love.

Tiendas online multimarca

Tendam anunció recientemente la incorporación de marcas de referencia a su eCommerce evolucionando su modelo de tiendas online multimarca. Actualmente, marcas relevantes de los grupos Levi’s Strauss y Bestseller, junto a otras independientes, complementan la oferta de las webs de Tendam. Estas nuevas marcas y todas las que en el futuro se integren en las plataformas de comercio electrónico de Tendam podrán aprovechar las capacidades de los clubes de fidelización y la red omnicanal del Grupo.

Igualmente, la compañía lanzará en la próxima temporada primavera-verano su primera colección de la marca Hoss Intropia, adquirida en 2019.

beneficio

La nueva estrategia multimarca de Tendam pone en valor la experiencia de la compañía en segmentación y conocimiento del cliente, representa un avance importante en el posicionamiento omnicanal del Grupo, refuerza el atractivo de sus tiendas digitales y consolida mayores economías de escala en la ya muy rentable operación on-line.

“Estamos muy satisfechos de la evolución de nuestra venta Digital en el primer semestre, y observamos una aceleración aún mayor en estos primeros meses del tercer trimestre, manteniendo su nivel de rentabilidad superior. Es un indicador más de la potencia de nuestro ecosistema digital apoyado en clubes de fidelidad y red de tiendas capilar totalmente omnicanal. Y un paso firme en nuestro objetivo de multiplicar por tres nuestras ventas digitales en el año 2023” concluyó Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

Para más información: https://www.tendam.es/

Pinker Moda