La última semana de la alta costura de París apagó sus focos con un cierto sabor agridulce. Parece ser que el frenesí que azota al mundo de la moda en general no permite que este mundo bucólico -reservado para los artesanos de la moda y los poetas del vestir-, se regenere al nivel que debería.

9.02.2016.- Como ya es conocido, son muchos los bailes de ida y vuelta que se están generando en estos desfiles desde hace tiempo debido, principalmente, a las desavenencias entre los creativos y los dueños de las firmas y, cada vez más, por el estrés que supone para un director artístico crear 6 colecciones de moda al año. Raf Simons, director creativo de Dior, fue el último en salir: «Cuando haces 6 desfiles al año, no hay suficiente tiempo para todo el proceso. Técnicamente, sí –la gente que hace las pruebas, la gente que cose, ellos sí pueden hacerlo. Pero no tienes tiempo de incubación para las ideas, y el tiempo de incubación es muy importante-”, aseguraba el diseñador a Cathy Horyn en una entrevista.

Eso es lo que está pasando. El carácter artesano de las colecciones, la poesía que en ellas vive y la perfecta unión entre artesanía y tecnología que requieren parecen hilarse más rápido de lo habitual y eso pasa factura. Lo dicen la mayoría de los críticos de moda internacional.

Desde Bussiness of Fashion, por ejemplo, aseguran que, “ahora que el savoir faire de la Alta Costura es más relevante que nunca, precisamente porque es un testimonio de la evolución histórica de la humanidad, resulta ser hoy peligrosamente similar al prêt-à-porter”. Esto lleva a otro pensamiento. Puede suceder al revés. Las nuevas tecnologías aportan al diseñador del prèt-â-porter un nivel sin precedentes que le permite inyectar un carácter artesanal a productos industriales. Nace así el «demi-couture”.

Todo esto lo decimos pensando únicamente en las colecciones y no en las reglas que implantó en su día la Asociación de la Alta Costura francesa para distinguir una prenda de alta costura de una de prêt-à-porter, empezando por la principal: una prenda de prêt-à-porter es un múltiplo, mientras que un vestido de alta costura debe ser único.

Los críticos internacionales también hablan de que esto de la exclusividad absoluta también es del pasado. Apuntan a mirar hacia las primeras líneas del frontrow de los desfiles de Alta Costura, ahora repletas de celebrities, blogeros y nuevos ricos deseosos de mostrar. ¿Dónde están las clientas adineradas? Dicen algunos que mandan a personas de confianza. Otros, como Karl Lagerfeld, dicen que ven la colección en vídeo y hacen el pedido inmediato para que se le mande directamente a su yate.

Hecho el análisis, hacemos un balance de las colecciones que más nos han gustado de la última semana de la alta costura de París, en la que Valentino, Chanel, Giambattista Valli y Galliano para Maison Martin Margiela siguen en su estela «Haute», muy lejos del resto del universo «demi-couture».

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Viktor&Rolf. Haute Couture. PV 2016.
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Chanel. Haute Couture. PV 2016.
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Georges Hobeika / Giambattista Valli. Haute Couture. PV 2016.
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Antonio Ortega / Bouchra Jarrar. Haute Couture. PV 2016.
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Elie Saab / Alexis Mabille. Haute Couture. PV 2016.
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Valentino. Haute Couture. PV 2016.
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Yiqing Yin / Zuhair Murad. Haute Couture. PV 2016.
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Maison Martin Margiela. Haute Couture. PV 2016.
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Bowie Wong / Ilja. Haute Couture. PV 2016.
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Jean Paul Gaultier / Julien Fournier. Haute Couture. PV 2016.

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