2 DIC 2022 Temas del día: Campaña navideña BabyKid Spain + FIMI Bluesign Piel vegana de AG Jeans The Year in Fashion

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Apuntes sobre la moda masculina para P/V 2023


La moda masculina para P/V 2023 tiene muchos acentos, pero en ella destaca el interés por las prendas cómodas y por los vaqueros.

21.11.2022.- Aunque gran parte de la moda vista en las pasarelas es femenina, los desfiles masculinos para P/V 2023 han estado también repletos de nuevos looks masculinos que los expertos han analizado para resumir lo mejor. 

Las prendas técnicas para senderismo siguen siendo el eje de la moda para el aire libre, ha dicho Karis Munday, analista de Edited. La jardinería, sin embargo, también ha hecho acto de presencia con estampados florales y tonos pastel que se notaron en Dior e incluso en las zapatillas de deporte de Loewe. Los temas nostálgicos han empezado a llegar a la moda masculina desde la femenina, con referencias a los años ‘90 y al efecto 2.000. En la pasarela, la moda skate fue la fuente de inspiración para camisetas clásicas, camisas y pantalones sastre, todo ello con ajustes amplios y actualizados. También volvió la tendencia preppy, pero con influencias streewear, con americanas y camisas Oxford mezcladas con sudaderas holgadas y tonos neón. 

Lifestyle Monitor, tendencias P/V 2023
Un look masculino para primavera/verano de 2023

Carl Ayers, director creativo de Talent Unlimited Group, por su parte, considera que los looks oversize se impondrán en 2023. Desde los hombros exagerados hasta los dobladillos largos y acampanados, están de vuelta los looks grandes y holgados. Sin embargo, también veremos que algunos aspectos de la moda masculina se vuelven más reveladores. Los escotes en V, las camisas sin mangas o camisas de corte medio que dejan al descubierto el ombligo, etc. se convertirán en un nuevo look para algunos hombres. Además, los shorts hasta el muslo que vimos en 2022 volverán para 2023. 

Influencia de los años ’90 y 2.000 

La moda parece atascada en los años ’90. Inspirarse en décadas pasadas es una tradición, pero la prevalencia de la moda comercial de los ‘90 es casi una repetición de la década, aunque a través de la lente de la generación Z. La nostalgia por las series de televisión de los ’90 –Friends, El Príncipe de Bel-Air, etc.-, junto con las cuentas de las redes sociales dedicadas a la moda, está impulsando esta tendencia. 

La pandemia, y los casi 18 meses dedicados a ver series de los ‘90 supusieron una clase magistral visual de cómo vestirse imitando a los ‘90. El vestuario de las series fue clave para el desarrollo de personajes que han dejado una huella indeleble y siguen influyendo en las tendencias de la moda. 

Ayers afirma que la primavera traerá colores brillantes, rayas y estampados florales a la moda masculina. Rosa y púrpura serán los colores de moda. Las camisas y los pantalones a juego con patrones atrevidos estarán de moda. Los distribuidores también deberían estar preparados para ofrecer flecos, aplicaciones, tejidos brillantes, tops de malla, metalizados y cuero. 

Prendas utilitarias y cómodas 

La utilidad está siempre presente, pero estamos viendo que aparece en formas avanzadas de diseño, enfatizando la necesidad del ciudadano de tener un armario que refleje su estilo de vida donde todo puede pasar. Hay muchos enfoques sencillos, como la ropa de trabajo clásica, que vuelve a estar de moda después de haber sido relegada a un segundo plano por el athleisure y el streetwear durante mucho tiempo. También nos gusta ver colores audaces y efectos de otro mundo, inspirados en la Atlántida, en los materiales técnicos. Todas las narrativas que pronosticamos para primavera/verano de 2023 se centran en la evasión, literal o metafórica. 

Estos enfoques holgados y desenfadados responden a las preferencias de los hombres por la comodidad en sus prendas. De hecho, el 67% de los hombres no están dispuestos a sacrificar la comodidad por la moda, según una encuesta del Lifestyle Monitor en 2022. Eso se refleja también -según la Encuesta de Respuesta del Consumidor de 2022- en las prendas que prefieren llevar: camisetas, sudaderas, prendas activas, vaqueros, athleisure, camisas informales y pantalones informales, por este orden. 

Entre los hombres de la Generación Z, las camisetas y las sudaderas han sido las prendas más populares en el último mes, mientras que los pantalones vaqueros solo fueron usados por el 16%. Cabe destacar que las camisetas (50%) siguen siendo populares en todos los grupos de edad. Sin embargo, a medida que aumenta la edad, los hombres son menos propensos a llevar sudaderas. Los vaqueros, en cambio, aumentan su popularidad a medida que aumenta la edad de los hombres: el 42% de los mayores de 55 años los ha usado en el último mes. 

Preferencia por el algodón en prendas relajadas 

Sean cuales sean las prendas preferidas, el algodón es la fibra favorita para vestir entre todos los hombres (55%). Le siguen denim (8%), poliéster (4%, seda (3%) y mezclas de algodón (2%). Esta preferencia por el algodón encaja con las tendencias de moda masculina para primavera y verano. 

La adopción del estilo preppy por parte del streetwear ha supuesto una fusión de estéticas. Los pantalones cortos y las sudaderas con capucha combinados con prendas más elegantes, como camisas Oxford y mocasines, atraen a nuevos consumidores gracias a marcas como Rhude, MSGM y Kenzo. 

Como la gente sigue trabajando mucho fuera de la oficina, la ropa relajada es una necesidad y un deseo, afirma Ayers. No creo que vaya a haber un descenso ni de la ropa de calle ni de la ropa de descanso. , exn cambio, que aumentarán los elementos de lujo dentro de esos estilos. 

Omnipresencia de los vaqueros 

Lifestyle Monitor, tendencias P/V 2023, Dyneema
Una novedad reciente: vaqueros con Dyneema

En cuanto a los vaqueros, los expertos consideran que seguirán siendo una prenda básica, e incluso que se venderá más durante los próximos meses. Son ya las prendas más compradas recientemente por los hombres, sólo superadas por las camisetas. 

El denim ha vivido en un segundo plano durante casi una década, especialmente desde que el athleisure adquirió tanta importancia, explica Fisher. Sin embargo, ahora estamos viendo un repunte del denim, sobre todo porque las siluetas inspiradas en la ropa de trabajo vuelven a estar de moda. Más allá de los vaqueros, que nunca desaparecen, prevemos que el denim se utilice de formas nuevas para reflejar la tendencia nómada, con prendas como bombers. 

Ayers considera que ahora mismo los hombres deberían incluir en su armario una camisa vaquera, una chaqueta y varios pantalones vaqueros. Disponible en una amplia gama de colores, lavados y cortes, todo hombre puede encontrar algún vaquero que se ajuste a su estilo personal. Munday también piensa que los detallistas deben seguir ofreciendo novedades en el denim masculino. 

El denim es otra categoría que se ha recuperado en las pasarelas después de pasar a un segundo plano durante las últimas temporadas, ha asegurado Munday. Las siluetas de pierna ancha, los lavados desteñidos, etc. han alimentado la creciente estética grunge y skater. El doble denim, por su parte, ha sido favorecido por grandes nombres –como Prada y Givenchy- que han certificado su relevancia para 2023. 

 + Info: https://lifestylemonitor.cottoninc.com/

Pinker Moda