22 FEB 2024 Temas del día: Modtissimo 60+3 Adolfo Domínguez con Pyratex Annarr Plaids de Burrito Blanco Modtissimo
×
TEXPROCESS

El clúster del textil avanzado catalán promueve la economía circular


07/02/2024

AEI Tèxtils, el clúster catalán de textil avanzado, ha impulsado una serie de nuevos proyectos para promover la economía circular bajo el nombre de Tex r Hub.

La transición verde es una de las prioridades estratégicas de AEI Tèxtils, el clúster catalán de textil avanzado. Para la organización, una manera de fomentarla es apoyando a sus socios en iniciativas relacionadas con la economía circular. Por ello, el clúster participa y lidera proyectos para promover la sostenibilidad en varios ámbitos desde hace años.

Como ejemplos, han contribuido a fomentar la sustitución de productos químicos peligrosos, han impulsado el uso de envases y embalajes más sostenibles, apoyan la educación de estudiantes y trabajadores del sector en materia de sostenibilidad y más iniciativas.

Tex r Hub

Así, el AEI Tèxtils llevará a cabo un proyecto enmarcado en la convocatoria Foment de l’Economia Circular 2022 (Fomento de la Economía Circular 2022). Bajo el nombre de Tex r Hub impulsarán un Hub de reciclaje de textiles de uso técnico en Cataluña. El objetivo de esta acción se centra en desarrollar un estudio sectorial para promover la economía circular en el sector de los materiales textiles avanzados de Cataluña. Para ello, conectarán las diversas empresas del ecosistema para lograr la circularidad del sector.

Las líneas principales de actuación se enfocan en crear una base de datos de empresas y agentes del sector involucrados en la cadena de valor del reciclaje de materiales textiles avanzados. A partir de aquí, se identificarán las capacidades técnicas de reciclaje de cada uno, los retos existentes y sus oportunidades de crecimiento. Además, el clúster invitará a varios agentes sectoriales a una serie de sesiones de co-creación, en las que identificar los retos de futuro y el camino a trazar para escalar esta red base. El objetivo final será crear ese hub de reciclaje de materiales textiles avanzados.

Otros proyectos

Además del proyecto de AEI Tèxtils, 11 socios del clúster han obtenido cofinanciación de la Agencia de Residuos de Cataluña para empezar un proyecto en esta convocatoria. Se trata de E. Cima, Finish Tint, Finsa Job Group, Francisco Pagès Valentí, Glasscom, Marina Race, Rutex, Technitiger, Texfire Tèxtils Tècnics, Triturats la Canya y Velutex Flock.

Todos estos proyectos demuestran el interés y potencial del clúster en contribuir a la circularidad y a la lucha contra el cambio climático.

Para más información: https://www.textils.cat/es/inicio/

Pinker Moda

07.02.2024