×
TEXPROCESS

19 MAR 2024 Temas del día: Airei x Asics Fespa 2024 Resultados Urban Outfitters 2023 Icons of British Fashion Informe FICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Por primera vez, elementos TRC con doble curva, para las fachadas


09/01/2019

Penn, Stanecker y RWTH consiguen desarrollar refuerzos textiles TRC para estructuras arquitectónicas con doble curva, también aplicables a otros sectores

09.01.2019.- Hasta ahora los elementos arquitectónicos denominados TRC (textile reinforced concrete) solo podían ser planos o tener una curvatura simple. Con el proyecto CurveTex (Development of a drapable textile reinforcement for the production of double-curved textile reinforced concrete elements), el RWTH de la Universidad de Aquisgrán y dos pymes (Penn Textile Solutions y Stanecker Betonfertigteilwerk) han conseguido realizar una estructura con doble curva. El proyecto ha contado con la ayuda financiera de Ministerio Alemán de Economía y Energía dentro de su programa de innovación para pymes.

El objetivo principal del proyecto era el desarrollo de un refuerzo textil adaptable a una matriz concreta y de su proceso de producción para crear elementos con doble curva con un refuerzo continuo de fibra.

TRC, CurveTex, RWTH, Penn Textile Solutions, Stanecker Betonfertigteilwerk, arquitectura textil, textiles elásticos en la construcción

CurveTex

CurveTex aumenta la libertad en el diseño

El desarrollo partió de la experiencia de Penn Textile Solutions en el desarrollo y producción de textiles elásticos aplicables a la construcción. Penn desarrolló un artículo textil adaptable a estructuras arquitectónicas, que ahora puede comenzar a usarse como refuerzo en elementos con doble curvatura. Stanecker, por su parte, desarrolló la técnica de construcción de los elementos de hormigón con doble curvatura. El RTWH de Aquisgrán, por último, testó los nuevos materiales y ensayó los recubrimientos más adecuados.

El resultado final fue una  fachada de demostración, compuesta por 12 elementos, construida por Stanecker, con unas dimensiones totales de 4,83 x 2,42 x 0,03 metros. Esta fachada CurveTex era amoldable al diseño deseado gracias a su elasticidad. El componente textil está realizado en fibra de vidrio resistente al alcali.

El trabajo realizado es de enorme importancia para el sector de la arquitectura. La variedad y adaptabilidad del textil dará mayor libertad a los diseñadores, que redundará en un mayor éxito comercial.

Permite reducir en un 80% el consumo de cemento y hormigón

Gracias a su resistencia ante la corrosión, los refuerzos textiles en componentes de hormigón permiten realizar construcciones en filigrana. Al reemplazar los refuerzos de acero con mallas textiles, se puede ahorrar hasta un 80% en el consumo de cemento y de hormigón, con la consiguiente reducción en las emisiones de dióxido de carbono.

El uso de los elementos textiles en la construcción se había limitado hasta ahora a estructuras planas o con una sola curva debido a sus limitaciones geométricas, que generaban arrugas y exigían el corte de las fibras. No podían usarse, por ejemplo, en estructuras con doble curva. Ahora, el proyecto CurveTex les otorga mucha mayor libertad, sin el peligro de la aparición de arrugas.

Usos en otros sectores industriales

La utilidad de este desarrollo, sin embargo, no se limita a la construcción. También es aplicable a otros sectores que ya tienen relación con el textil. Uno de ellos es la automoción, donde la aplicación de artículos 2D a estructuras 3D a menudo conducía a la aparición de errores de drapeado y de arrugas.

Los nuevos textiles elásticos pueden adaptarse a todo tipo de formas y en múltiples direcciones. CurveTex, por lo tanto, puede generar aplicaciones innovadoras en este y en otros sectores industriales.

+ Info: www.stanecker.de/forschungsprojekt-curvetex