×

11 ABR 2021 Temas del día: Minimalittle Stores Émergence Texworld Evolution C&A energía verde renovable Marcas más valiosas eRetail Congress 2021

Textil Ortiz: fabricación sostenible de tejidos sintéticos y artificiales


Textil Ortiz fabrica tejidos sintéticos y artificiales especialmente orientados a la forrería. La compañía apuesta continuamente por la innovación tecnológica y la mejora de sus procesos productivos con la voluntad de minimizar el impacto medioambiental de su actividad.

Textil Ortiz, tejidos sintéticos y artificiales, tejidos sintéticos, tejidos artificiales, forrería, sostenibilidad textil,
Máquinas de Jacquard Textil Ortiz

La compañía se enorgullece de su alta sensibilidad y proactividad en materia de economía circular. Una inquietud que le motiva a anticiparse a los retailers en lo que a sostenibilidad y reciclabilidad de materiales y procesos respecta.

A grandes rasgos, las premisas que mueven a Textil Ortiz son: la reducción del consumo de agua y energía, la minimización de las emisiones de CO2 y la menor generación de residuos.

Consciencia ambiental y coherencia holística

En este sentido, Textil Ortiz ofrece un producto de proximidad, fabricado en España y comercializado a países próximos, con el objetivo de reducir la huella de carbono generada por el transporte. Además, la compañía apuesta por materias primas sostenibles para crear productos de bajo impacto medioambiental.

Son ejemplo de ello los forros de poliéster GRS, elaborados con hilo procedente de poliéster reciclado. Un material que no solo impide que los deshechos de plástico acaben al vertedero, sino que su producción genera un 75% menos de emisiones de CO2 que la del poliéster tradicional.

Entre las apuestas de Textil Ortiz cabe destacar también la promoción y el aumento de la producción de tejido en acetato; una fibra de origen orgánico, eco-sostenible, reciclable, biodegradable que requiere un bajo consumo de agua en su proceso de fabricación. Además, la compañía ha realizado una importante inversión en telares nuevos que consumen un 25% menos de energía. Finalmente, Textil Ortiz trata sus aguas residuales y lodos mediante un proceso responsable que sigue las directrices ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals).

Textil Ortiz, tejidos sintéticos y artificiales, tejidos sintéticos, tejidos artificiales, forrería, sostenibilidad textil,
Depuradora Textil Ortiz

Certificaciones medioambientales

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de todos sus productos, Textil Ortiz cuenta con numerosas certificaciones medioambientales. Destacan las siguientes:

  • – Certificación FSC para fibras celulósicas (viscosa y acetato biodegradable).
  • – Normativas ISO 9001 auditadas por Aenor.
  • – Certificados GOTS y GRS, requisitos estrictos para toda la cadena de producción.
  • Oeko-Tex Standard 100.
Textil Ortiz, tejidos sintéticos y artificiales, tejidos sintéticos, tejidos artificiales, forrería, sostenibilidad textil,

Rumbo a la sostenibilidad

Entre los objetivos de Textil Ortiz en materia de sostenibilidad destacan los siguientes:

  • – Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos sus procesos. Hasta la fecha, Textil Ortiz ha alcanzado un ahorro de 394 toneladas de CO2 anuales.

  • – Abastecimiento energético procedente de fuentes renovables. El techo industrial de las instalaciones de Textil Ortiz está completamente cubierto por placas solares (764 Kwp) y dos aerogeneradores que nutren de energía limpia a la compañía.

Textil Ortiz, tejidos sintéticos y artificiales, tejidos sintéticos, tejidos artificiales, forrería, sostenibilidad textil,
Placas solares y aerogeneradores Textil Ortiz
  • – Prescindir del uso de metales pesados tóxicos, formaldehidos, solventes aromáticos y aprestos sintéticos en todos sus procesos.

  • – Reducir el consumo de energía (-35%) en sus oficinas, equipadas con leds y sensores de presencia.

  • – Apostar por el plástico de origen reciclado en todo el packaging de las piezas de tejido y por el papel reciclado en el caso de la documentación.

En armonía con los clientes

En opinión de Textil Ortiz, el consumidor medio concibe los problemas que genera la industria de la moda como algo abstracto que no forma parte de su día a día. Ante esta situación, Textil Ortiz considera que su responsabilidad como empresa del sector pasa por la concienciación social para lograr un cambio de rumbo hacia la sostenibilidad.

Para lograrlo, la compañía actúa con gran coherencia y transversalidad para desarrollar toda su actividad sin traicionar sus valores de respeto social y medioambiental. La transparencia es también una cuestión clave para comunicar con éxito este proceso.

En palabras de Textil Ortiz: “no somos lo que hacemos ni lo que pensamos. Tan sólo somos la huella que dejamos”.

Para más información: www.textilortiz.com