Textil para colectividades: buen futuro
El Análisis competitivo del sector textil para hostelería en España se ha centrado en el mercado de consumo de Contract textil en España. Una primera conclusión es que se trata de un sector que afronta el futuro con diversos retos entre los que está desarrollar un modelo de negocio sostenible y que perdure en el tiempo.
Estructura del sector textil para hostelería
Estamos ante un sector con una estructura muy desigual con un número muy reducido de empresas especialistas y un número creciente de empresas que surgen como consecuencia del cierre de grandes empresas y que está propiciando una atomización con estructuras muy limitadas. El estudio concluye que poco más de un 5% de las empresas –sobre un total de 82- factura más de 3 millones de euros.
De este listado inicial de 82 el estudio ha seleccionado 25 empresas por su especialización en el Contract y que pueden considerarse las principales empresas y marcas españolas de lencería para el sector colectividades, concentradas fundamentalmente en Barcelona, Alicante y Valencia. De estas 29, como consecuencia de la crisis económica, dos han desaparecido y una se ha reconvertido.
La condición inicial del análisis competitivo, que nos ofrece un total de 25 empresas españolas especializadas, tiene una segunda restricción al considerar el colectivo de empresas con mayores cifras de ventas anuales (más de 1,5 millones de euros) y empleo (más de 10 empleados), por lo que se limita el estudio de situación a 16 empresas.
Sobre este grupo del sector textil hogar para colectividades, podemos destacar seis empresas por su dimensión superior a la media en ventas anuales y/o empleos, que son Resuinsa, Hijos J. Bassols. Sucontesa, Fusté Carreras, Tejidos Cornejo y Eurtex.
Un punto a destacar es el cambio de liderazgo que se ha producido en el sector, que ha visto caer las principales marcas que tradicionalmente lo han liderado. Como consecuencia de una mejor adaptación a las nuevas exigencias del mercado, empresas como Resuinsa y Fusté Carreras son los nuevos protagonistas del sector mientras que grandes marcas, como Balanzó, han desaparecido y otras, como Bassols, se han visto obligadas a restructurarse.
Efectos de la crisis económica sobre el sector
Las cifras de negocio que mueven las empresas oscilaron en 2009 entre los 17,6 millones de euros que facturó Resuinsa, y los menos de 100.000 euros de Serra d’Or Textil. La distancia en los niveles de negocio de los distintos operadores significa tener en el mismo segmento a empresas cuyas estructuras, organizaciones y políticas de actuación son muy distintas. Dado que el estudio pretende establecer estrategias de liderazgo en el sector para afrontar con éxito la crisis, el estuio señala como empresas relevantes a las que facturan más de 1,5 millones de euros.
Con este criterio disponemos inicialmente de 14 empresas en 2009, con una cifra acumulada de ventas de 70,3 millones de euros, que supone una media por empresa de 5,0 millones de euros, un 23% menos que un año antes.
El volumen de empleo de las empresas seleccionadas también se ha visto afectado durante este periodo de crisis, con un descenso medio del 12,8%, inferior a la caída del 25,7% en las ventas. Las 14 empresas líderes tienen una media de 10 empleados. Por encima de esta media se encuentran sólo Hijos de Bassols con 71, Resuinsa, con 50, y Fusté Carreres, con 45. En este contexto de bajada generalizada de ingresos y empleos las empresas que mejor han mantenido estos valores entre 2007 y 2010 han sido Fusté Carreres y Resuinsa.
Enfoque estratégico del sector
Ante la reducción de ventas y empleos directos del sector, las empresas han realizado un proceso de adaptación al nuevo entorno, apostando por: internacionalización, innovación, sostenibilidad y marketing.
– Internacionalización. Resulta fundamental en el textil principalmente por dos razones: por estar sometido al mercado global de materias primas y productos semiprocesados y por la creciente apertura de mercados protegidos. Las empresas con mayor porcentaje de ventas en los mercados exteriores son Fusté Carreras, con un 40%, Resuinsa con un 35%, e Hilados Exteriores y Textil Vidal Rius, ambas con un 30%. De las empresas que han facilitado sus datos a este estudio, cabe destacar la experiencia internacional de Fusté Carreras que es la empresa con mayor antigüedad exportadora y que cuenta con almacenes propios y comisionistas en todos los países de Europa. También destaca Resuinsa, que inició su internacionalización en 2000 y que actualmente vende en 55 países de América, África, Europa y Oriente Medio. El estudio señala que estas dos empresas son las que han obtenido un mejor comportamiento en la evolución conjunta de sus resultados de ingresos y empleo durante el periodo de crisis.
– Innovación. Otro de los retos que deben afrontar las empresas del sector para incrementar su competitividad es la innovación como respuesta a la necesidad de generar valor añadido y competir con los países productores de bajo coste.
– Sostenibilidad. Otra tendencia clara, que marca un reto respecto a la orientación al cliente que deben afrontar las empresas. Implica abordar medidas que garanticen el respeto y cuidado del medio ambiente. Esta tendencia marca una clara estrategia de diferenciación liderada por Resuinsa y Textiles El Delfín, las únicas certificadas con Made in Green.
– Marketing. El 87,5% de las empresas seleccionadas cuenta con página web. El 62,50% de ellas son bilingües castellano/inglés. La de Hilados Exteriores es la única que informa a sus clientes en castellano, inglés, francés, alemán e italiano. Las empresas que destacan por el posicionamiento de su imagen de marca son Bassols, Hilados Exteriores, Vidal Rius, Vayoil, Eurtex y Resuinsa.