3 OCT 2022 Temas del día: Presidente del BFC Semana de la Moda de Londres Ferragamo PV2023 Global Fashion Summit Alber Elbaz

El textil de Piamonte, presente en Filo


La región del Piamonte aportó casi 20 expositores a Filo y permitió visitar tres de sus empresas más emblemáticas 

18.09.2022.- El Dpto. de Promoción Internacional del gobierno regional de Piamonte (Piemonte, en italiano) protagonizó en parte la reciente edición de Filo (celebrada en el MiCo, de Milán) el 14 y 15 de septiembre gracias a la invitación a varios compradores y periodistas de España y Gran Bretaña. 

La región del Piamonte –cuya capital es Turín- posee 4,4 millones de habitantes y un enorme poder económico, especialmente activo en los sectores de automoción y textil. Sus exportaciones fuera de Italia suponen casi el 10% del total nacional. 

Su catálogo empresarial en nuestro sector cuenta con 1.440 empresas textiles, 2.170 confeccionistas, 245 peleteras y 125 de maquinaria textil. La mayoría de ellas se apoyan en el ecosistema de la propia provincia y reparten sus ventas entre el mercado doméstico y la exportación. Buena parte de las primeras están situadas en el área de Biella, uno de los centros laneros más importantes del mundo. Trabajan sobre todo lanas finas y superfinas de merino, junto con cashmere, alpaca y mohair, sin olvidar algunas dedicadas al algodón, poliéster, acrílico, etc. Muchas se dedican al tintado y acabado de los tejidos. Las confeccionistas tienen uno de sus centros en Novara. 

Entre sus empresas textiles –que son sobre todo pymes- destacan nombres como Gucci, Zegna Baruffa, Ermenegildo Zegna, Loro Piana, Cerrutti y Miroglio. Entre las confeccionistas destaca también Carlo Pignatelli. Si añadimos el sector del lujo, podemos mencionar a Bulgari y a Cartier, que ha sido el último nombre destacado que ha aterrizado en Piamonte. 

Buena parte de todas estas empresas están integradas en el Textile Integrated Supply Chain Project, que promueve las sinergias entre sus actividades. Es una iniciativa gestionada por Piemonte Agency y financiada por la Regione Piemonte.

Lanificio F.lli Cerruti navega a contracorriente

Compradores y periodistas pudimos visitar tres empresas clave de nuestro sector, emplazadas en el paisaje de Piamonte, que alterna fábricas y zonas residenciales entre llanos y montañas. Recuerda un poco al paisaje humano/industrial del norte de Portugal, que es también un cluster textil de primera importancia. 

Filo, Piamonte, Cerruti
Exterior de la nave principal de Cerruti, decorado con fotos que reflejan su historia

La primera empresa visitada fue Lanificio F.lli Cerruti, creada en 1.881 en Biella, donde sigue teniendo su cuartel general y sus secciones de hilatura y tejeduría. Dentro de la más pura tradición del Made in Italy trabaja solo con las mejores materias primas: lanas de Australia y Nueva Zelanda, cashmere de Mongolia, etc. La actual evolución del mercado hacia productos más asequibles, unida a las consecuencias de la guerra de Ucrania (sobre todo, la carestía de la energía), le están poniendo las cosas difíciles. De hecho, su producción textil ha descendido desde los 10 millones de metros de hace unos años al millón actual. 

Su alma durante muchos años ha sido Nino Cerruti, fallecido recientemente. Mantuvo casi hasta el final su trabajo como diseñador textil, aunque había cedido su responsabilidad empresarial en manos de otros profesionales. 

Zegna Baruffa, en línea con la sostenibilidad 

La segunda fue Zegna Baruffa Lane Borgossesia, también verticalizada desde la hilatura de punto hasta los acabados. Su producción –nos explicó un representante de la empresa- supera ya la conseguida en 2019 y permite alimentar un sistema de stock service de los artículos más demandados. 

La empresa nació en 1850 en la localidad de Borgossesia. Actualmente produce en torno a los tres millones de kilos anuales. El 50% se destina al mercado italiano; el resto, a la exportación. Este año hemos subido tres veces los precios para absorber los aumentos de coste y mantener la calidad que siempre hemos ofrecido. 

Sus tres pilares siguen siendo:

  • La calidad y la innovación, que incluyen la calidad del aprovisionamiento de la lana y el mantenimiento del Made in Italy. El 75% de su producción corresponde a hilados de lana merino.
  • Los empleados, que ahora mismo son 630 personas, el 54% de ellas, mujeres.
  • El desarrollo de la sostenibilidad.

 Entre sus actuales compromisos internos están el respeto a la tradición de excelencia y el acercamiento a la sostenibilidad: el 100% de la energía que consume ya es verde, el 70% de los desechos son reutilizados, y sus emisiones de CO2 han bajado este año un 9% respecto a las de 2018. 

Junto con las muestras físicas, ha comenzado a usar muestras digitales, aunque la empresa sigue considerando que estas no pueden reflejar todas las características del tejido. En todo caso, pensamos que se trata de dos sistemas complementarios: puede tener sentido usar primero muestras digitales y –cuando el desarrollo de la colección esté más adelantado- pasar ya a las digitales. 

Ermenegildo Zegna, desde el textil hasta la confección

Filo, Piamonte, Ermenegildo Zegna
Vista exterior de Ermenegildo Zegna. El edificio situado en el centro, al fondo, alberga una tienda para los visitantes

El recinto de Ermenegildo Zegna está levantado en un terreno especialmente montañoso, que Ermenegildo Zegna –fallecido en 1966- transformó en un entorno maravilloso, incluso para los turistas. Se denomina el Oasis Zegna. 

Como en los otros dos casos, reúne la hilatura, la tejeduría y el acabado. La confección se realiza en otras plantas, situadas tanto en Novara –dentro del propio Piamonte- como en Suiza. 

+ Info: https://www.lanificiocerruti.com/, https://www.baruffa.com/ y https://www.zegna.com/es-es/