1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

Propuestas innovadoras del textil portugués en Heimtextil


24/01/2023

El textil portugués presentó en Heimtextil numerosos artículos innovadores. Aquí presentamos los de JF Almeida, J Pereira y Sorema

24.01.2023.- La presencia del textil portugués en Heimtextil ha sido importante. Una parte de ella estaba formada por propuestas tecnológicas innovadoras. La edición supondrá también un eco a la presencia portuguesa en la reciente edición de Heimtextil. De ella destacamos tres expositores, que nos han informado sobre su oferta.

Sábanas antiestrés, de JF Almeida

Heimtextil, textil portugués,, JF Almeida
Joaquin Almeida, con la sábana antiestrés

JF Almeida presentó Envigorated, una línea de sábanas antiestrés. Fueron su producto más llamativo dentro de su primera colección de ropa de cama, porque hasta ahora solo se había dedicado a la ropa de mesa a través de su marca Mi Casa es Tu Casa. La colección incluye incluso un modelo vegano, cuyos tintes y suavizantes no tienen origen animal. Envigorated se beneficia de un acabado de iones negativos, que induce tranquilidad y sensación de bienestar, similar a la que disfruta el ciudadano que está junto al mar, lo que permite un sueño más reparador.

El objetivo de esta ampliación de gama es la entrada en el mercado norteamericano. Hasta ahora el europeo absorbía el 90% de sus ventas. El año pasado mostró ya su primera colección de mesa en la Market Week de Nueva York.

Joaquim Almeida, fundador y director de esta empresa con sede en Moreira de Cónegos, explica que están comprobados los efectos tranquilizantes del acabado. Sus artículos, además, resisten hasta 15/20 lavados, que esperan aumentar pronto. Por otro lado, ha conseguido aumentar un 30% su capacidad de producción, lo que estaba fuera del alcance de la anterior marca.Para ello ha invertido 25 millones de euros en la compra de telares de última tecnología, en la creación de nuevos acabados y en la transición energética. Sabemos que llevará tiempo, pero estamos preparados para responder a grandes pedidos, nos ha dicho un representante de la empresa.  

Manteles de fibra de cáñamo, de J. Pereira Fernandes

Heimtextil, textil portugués, J Pereira Fernandes
Amadeu Fernandes con un mantel de cáñamo

J. Pereira Fernandes –situada en Pevidém, muy cerca de Guimaraes y que ahora celebra su 90 aniversario- llevó a Heimtextil, entre otras innovaciones, sábanas producidas con fibra de plátano o de piña y manteles hechos solo con fibra de cáñamo, en línea con la demanda social de mayor sostenibilidad.

Apostamos por lo natural –nos dice Amadeu Fernandes-, a pesar de que los costes de producción son entre un 10% y un 15% más altos. Usamos muchos materiales reciclados, que en algunos casos constituyen la única materia prima de un artículo.

Tras un buen 2021, con una facturación de 33 millones de euros, 2022 fue excepcional para J. Pereira Fernandes, que cerró el año con unas ventas de 46 millones de euros. Para 2023, las expectativas son de un descenso de entre el 10% y el 12%. La materia prima ha bajado un poco, pero los salarios y los productos químicos han subido mucho. Los clientes esperan una bajada de precios importante que no está a nuestro alcance, explica Amadeu.

La empresa –que tiene 230 trabajadores- exporta el 55% de su producción, sobre todo a Norteamérica. En el segmento de ropa de cama, este porcentaje sube al 93%. En artículos para mesa, el porcentaje es menor. Las perspectivas para 2023 suponen un ligero descenso en Estados Unidos que esperamos compensar con un crecimiento en Canadá y México. Europa es una incógnita. Francia, por lo menos, no está mal.

La mejor toalla del mundo, de Sorema

Heimtextil, textil portugués, Sorema
Duarte Relva, con la toalla de Sorema

Sorema llevó a Heimtextil la que califica como la mejor toalla del mundo, que presentará también en Harrods, en Londres, y después en Estados Unidos, principal mercado de Sorema y en China, un mercado emergente con un notable apetito por los productos de lujo europeos.

La toalla está fabricada con el algodón más caro del mundo -hasta ahora utilizado sólo en camisas de lujo- y producida en colaboración con Spoerry, la hilandería más antigua del mundo.

Duarte Relvas, gerente de Sorema, explica que esta toalla está hecha con Sea Island Cotton, un algodón caribeño muy exclusivo, que representa solo el 0,0004% de la producción mundial de algodón. Un juego de tres piezas tendrá un precio de venta al público de más de mil euros.

Selectiva Moda: Foro de Tendencias

Heimtextil, textil portugués
Stand de tendencias de Selectiva Moda

El Foro Tendencias promovido por Selectiva Moda fue uno de los puntos más atractivos del pabellón 12.1 de Heimtextil. El concepto general es que vivimos un momento un tanto surrealista, en el que empresas y consumidores viven entre lo real y lo surrealista, explicó Dolores Gouveia, coordinadora del foro, cuyo nombre completo era The Portuguese Home Tex’Style. Constituye la puerta de entrada a lo mejor de las empresas portuguesas en este salón.

El Foro reunió más de 400 productos, organizados por temas. Fueron ofrecidos por 40 empresas portuguesas expositoras en Frankfurt.

En la sección Hiper Natural, había productos inspirados en la naturaleza, con colores y pigmentos naturales, y otros orgánicos reciclados.

El área Phygital Connectivity exploraba la conexión entre el mundo físico y el digital, con una gama de productos en diferentes colores, más suaves y acogedores, habitados por rosas, verdes acuáticos y lilas.

Maximalismo Reciclado, más atrevido en cuanto a colores, agrupó materiales reciclados.

Por último, el espacio Minimalismo Regenerado ofrecía productos neutros, interpretaciones minimalistas e incluso lujosas construcciones satinadas, mezclas de seda y tonos más atemporales.

El textil portugués, de nuevo en Modtissimo

El sector textil portugués espera ahora la 61 edición de Modtissimo, que vuelve al pabellón 5 de Exponor los días 15 y 16 de febrero. El carácter cada vez más internacional del evento ha atraído a nuevos expositores portugueses, como Dehora, Louropel (botones), Realfio (hilos de coser, bordar y calzado), Ridi (cremalleras) y Wtex (soluciones técnicas).

También hay muchos expositores que repiten presencia, como Givec, que ha expuesto en el salón desde hace 20 años. Cuenta en él con clientes habituales, especialmente del mercado español. En esta edición, presentará su colección prêt-à-porter de su marca Get in Vibe.para primavera-verano y para otoño-invierno.

Asimismo, la marca Dr. Kid, de moda infantil, presente en Modtissimo desde hace casi 20 años, volverá a presentarse con una colección otoño-invierno que sigue las tendencias de la moda y presenta mejoras de producto.

El director general de Inarbel –de confección y género de punto-  afirma que la demanda de los mercados extranjeros está siendo grande. La Asociación Selectiva Moda ha hecho un excelente trabajo atrayendo visitantes internacionales, que llegan cada vez en mayor número.

+Info: https://selectivamoda.com/en