×
FERIA 080

22 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

La textil Setex recubre con polipropileno el Arco de Triunfo


Esta es la quinta vez en que la alemana Setex se encarga de la realización de los proyectos de Christo, ahora con un tejido reciclable

20.09.2021.- El 18 de septiembre acabó de desplegarse el textil, suministrado por Setex, que cubrirá el Arco de Triunfo de París hasta el 4 de octubre, de acuerdo con un proyecto de Christo y de su esposa. Ambos, sin embargo, no pudieron asistir a este momento porque han fallecido hace muy pocos años.

Christo había imaginado ya este proyecto hace ya muchos años, durante los cuales ha vestido otros monumentos, entre ellos el Pont Neuf de París, en el que debió superar gran número de dificultades administrativas.

El material textil para el Arco de Triunfo ha sido facilitado por Setex, una empresa textil alemana, con sede en Dingden, especializada en textiles para el hogar, textiles técnicos, textiles para espectáculos, etc. Lo había hecho para los cuatro anteriores proyectos de Christo. Stefan Ott, director de ventas de textiles técnicos, ha declarado al respecto: la relación con Christo ha ido creciendo con el tiempo. Siempre ha sido una colaboración muy amistosa.

Christo, Setex
Christo ante una de sus obras

Cooperación entre Christo y Setex

Su cooperación nació en los años 1990 en un encuentro con Stefan Schilgen, el creador de la empresa, que en 2012 vendió a Setex. Stefan era muy aficionado al arte y coincidió con Christo cuando este iniciaba los estudios para cubrir el Reichstag de Berlín. Sus conversaciones cuajaron en una colaboración, que se ha mantenido en el tiempo.

Las gestiones para el proyecto del Arco de Triunfo se realizaron a través de intermediarios porque Christo ya no podía moverse de Nueva York por motivos de salud. Ambas partes tuvieron que vencer diferentes obstáculos de todo tipo. Recientemente, debido al incendio de la catedral de Notre Dame, las autoridades parisinas impusieron nuevas restricciones al proyecto, que todavía se complicó más con la pandemia de Covid-19. Setex, por ejemplo, se vió obligada a dar un revestimiento no-inflamable a su tejido.

La definición del color generó también problemas porque Setex es una empresa industrial para la cual el color es totalmente accesorio. Al final –recuerda también Otto- obtuvimos el color que deseaba Christo. Para él, el aspecto visual de sus proyectos era mucho más importante que los detalles técnicos. Por esto, tuvimos que hacer varios proyectos sucesivos hasta conseguir el color y la textura que quería. Para fabricar el tejido, incluso tuvimos que comprar una máquina nueva de tejer.

Christo, Setex
El Arco de Triunfo, envuelto por Christo con tejido de Setex

25.000 metros cuadrados de polipropileno reciclable

El recubrimiento del Arco de Triunfo ha exigido 25.000 metros cuadrados de un tejido de polipropileno puro, en colores gris y azul, que tiene normalmente un uso alimentario. Sumado a los restantes costes del proyecto, ha supuesto una inversión de 14 millones de euros, totalmente financiados por la sociedad que lleva ahora los asuntos de Christo.

El tejido es totalmente reciclable. Este era un aspecto clave para Christo. Quería crear obras de arte que todo el mundo pudiese contemplar, pero cuyo material textil pudiese ser reciclado después y usado para otros fines.

Para nosotros –concluye Otto-, trabajar con un artista famoso como Christo resulta apasionante. No ocurre todos los días. Por supuesto, iré a París a ver el resultado de nuestro trabajo, y espero que algunos de nuestros empleados lo hagan también.

+ Info: http://www.setex-textil.de/en