Textile Exchange presenta su PFMR, que apoya el uso de fibras preferred


El informe PFMR analiza los distintos tipos de fibras, estudia su evolución en 2018 y relaciona los estándares de sostenibilidad que les afectan

04.12.2019.- Textile Exchange ha publicado el informe titulado Preferred Fiber & Materials Market Report (PFMR) correspondiente a 2019. Cuantifica la producción de materiales textiles, debidamente categorizados, con un impacto social y medioambiental por encima de la media, que son los denominados Preferred. El informe analiza varias categorías de fibras.

Textile Exchange considera que las diferentes fibras seguirán teniendo un impacto importante sobre los consumidores y el planeta. Por esto, ahora es momento de acelerar el crecimiento del uso de las fibras preferred, si queremos reducir entre un 35 y un 45% la emisión de gases efecto invernadero generada por el sector textil antes de 2030.

Foto de Janko Ferlic en Unsplash

El PFMR analiza los estándares y las iniciativas de sostenibilidad existentes, así como las tendencias del mercado en este sector.  Este año por primera vez ofrece un mapa detallado sobre el aprovisionamiento global de las materias primas, que –a diferencia del resto del informe- está solo disponible para los socios y patrocinadores de Textile Exchange.

Además, revela que la producción mundial de fibras se ha doblado durante los 20 últimos años, alcanzando un volumen de 107 millones de toneladas métricas en 2018, una cifra que puede llegar a 145, si la situación no ofrece cambios significativos. El volumen de materiales preferred sigue aumentando, aunque todavía supone solo una parte pequeña del total.

Fibras de origen vegetal, centradas en el algodón

Según el PFMR, el algodón supuso en 2018 el 22% de todo el suministro de fibras vegetales del mundo. Entre los programas que apoyan su sostenibilidad están ABRAPA, BASF 3e, Better Cotton Initiative, Cleaner Cotton, Cotton Made in Africa, Fairtrade, Fairtrade Organic, Field to market, ISCC, myBMP, Organic, REEL Cotton, Regenerative Cotton y Trasitional Cotton.

2018 fue también un año importante para el cáñamo, sobre todo gracias al United States Farm Bill. El informe se ocupa tanto de este material como del lino y de otros materiales vegetales menos significativos.

Fibras de origen animal, dominadas por la lana

Debido a la preocupación generalizada por el tratamiento de los animales que proporcionan materiales textiles y a la aparición de nuevos estándares, el informe también se ocupa de los materiales de origen animal y de las prácticas que garantizan prácticas responsables.

La lana es con gran diferencia el material textil de origen animal más importante. Sin embargo, la lana preferred está por debajo del 3% de toda la lana usada en el mundo. El standard más reconocido es el Responsible Wool Standard, lanzado en 2016 por Textile Exchange.

Textile Exchange, Preferred Fiber & Materials Market Report, PFMR, fibras Preferred

El mohair tuvo también un año importante porque Textile Exchange comenzó a trabajar en el Responsible Mohair Standard, que acreditará las granjas que cuidan el bienestar animal y que implementan métodos avanzados de gestión.

Además, Textile Exchange sigue desarrollando el Responsible Leather Round Table y el Responsible Cashmere Round Table, para la piel y el cashmere respectivamente.

El informe, por fin, se refiere al plumón y a los restantes materiales animales usados para rellenos. Los estándares más reconocidos en este terreno son el Responsible Down Standard, de Textile Exchange, el Global Traceable Down Standard y el Downpass.

Fibras celulósicas: crecimiento a buen ritmo

Este apartado de fibras incluye viscosa, acetato, lyocell, modal y cupro. Su producción y uso están creciendo a buen ritmo. En 2018 supusieron el 6,2% de todas las fibras producidas, el doble que en 1990.Según el informe, su cuota de mercado seguirá creciendo.

Fibras sintéticas, dependientes del poliéster

Dentro de esta categoría, el poliéster se lleva la palma, con el 52% de todas las fibras textiles usadas en el mundo.

Para acelerar la presencia de los materiales preferred también en este sector, Textile Exchange ha mostrado su compromiso con el poliéster reciclado. En concreto, ha animado a las marcas y a la distribución a que constituya el 25% de su poliéster como máximo en 2020. De hecho, este objetivo se alcanzó ya en 2018. Su cuota de mercado, sin embargo, ha tenido altibajos en los diferentes mercados.

Textile Exchange ha lanzado su estrategia para 2030

Textile Exchange es una organización global sin afán de lucro que promueve la sostenibilidad entre las fibras textiles y la industria textil en general. Ha creado ya seis estándares, recoge y publica datos sobred el sector textil que permite a marcas y detallistas estar informados sobre la evolución de las fibras que denomina preferred, porque son las preferidas por las empresas que cuidan la sostenibilidad.

Con más de 400 miembros, ha generado ya un impacto positivo sobre el sector textil. Recientemente ha presentado sus objetivos en la propuesta 2030 Strategy: Climate+, que lanzó el pasado mes de octubre durante la Conferencia de Sostenibilidad Textil. Elaborado con las opiniones de sus miembros y muchos tros profesionales, propone reducir entre un 35 y un 45% la emisión de gases de efecto invernadero en el sector de las fibras.

+ Info: www.textiloexchange.org

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!