Textile Exchange lanza el Responsible Wool Standard
Textile Exchange ha anunciado el lanzamiento del Responsible Wool Standard (RWS), una normativa independiente y de cumplimiento voluntario.
4.07.2016.- La certificación Responsible Wool Standard (RWS) garantizará que el ganado que produce la lana es tratado con el debido respeto en sus cinco ámbitos de libertad, y que el ganadero y su empresa utilizan los mejores procedimientos para proteger el medio ambiente. A lo largo de todo el proceso de manufactura de la lana, el RWS identificará la materia prima producida en granjas certificadas con su sello.
Los cinco ámbitos de bienestar del ganado lanar han sido definidos por The Campaign for Wool, lanzada en octubre de 2010 bajo el patrocinio del Príncipe de Gales. Los cinco ámbitos identificados, que ahora recoger el RWS, son los siguientes:
- Calidad de vida
- Nutrición
- Medio ambiente
- Manipulación
- Salud
El RWS pretende ser un standard global en beneficio del bienestar del ganado y del medio ambiente en que viven. En concreto, pretende proporcionar al sector lanero instumentos para:
- Acreditar las buenas prácticas de los ganaderos en todo el mundo.
- Asegurar que la lana procede de ovejas tratadas responsablemente y de granjas con una gestión innovadora de la tierra.
- Construir un nuevo canal de comunicación y comprensión entre los granjeros, las marcas y los consumidores finales.
- Crear un sistema de cadena de custodia, desde la granja hasta el producto final, para dar confianza a los consumidores en los productos que ostenten esta certificación.
En marzo de 2014 H&M y Textile Exchange crearon un grupo internacional de trabajo para desarrollar el Responsible Wool Standard. En 2015 el equipo encargado de su desarrollo estudió los estándares existentes en las principales regiones laneras del mundo, entre las que están Argentina, Australia, Austria, Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Ese mismo año tuvieron lugar dos reuniones públicas con todos los participantes para reunir opiniones de todos ellos. La versión final ha sido aprobada recientemente por el Comité Directivo del grupo internacional de trabajo, antes de darla a conocer.
Actualmente también están representados en este grupo de trabajo muchas otras entidades, entre las que hay defensores de los animales, proveedores laneros, marcas de moda y asociaciones del sector, que cubren tanto el sector confeccionista como el de los textiles para el hogar.
En estos momentos Textile Exchange tiene ya en proceso la aprobación de tres entidades certificadoras que podrían conceder el sello del RWS. Se trata de Control Union, una multinacional con servicios de inspección y sede central en Holanda; LETIS, con sede en Santa Fe (Argentina); y NSF (National Science Foundation), una organización para la salud y la seguridad pública, con sede central en Estados Unidos..
+ información: www.textileexchange.org