Textile Exchange y The Organic Trade Association han anunciado una importante colaboración para fortalecer la industria textil orgánica en EEUU y hacerla más visible a los consumidores finales.

Los dos grupos han firmado un acuerdo para trabajar juntos en este terreno, en el contexto de la creación del OTA Fiber Council, que hablará con una sola voz en nombre de todas las fibras orgánicas del mercado de América del Norte. De acuerdo con su convenio, OTA y TE trabajarán conjuntamente en proyectos legislativos, campañas de información al mercado, certificación de productos, I+D en torno a las fibras orgánicas y participación en seminarios y congresos.

Se trata del inicio de una colaboración que permitirá al sector de fibras orgánicas dar un salto cualitativo. Los consumidores desean introducir productos orgánicos en sus vidas cotidianas, pero a menudo no son conscientes de la aportación que las fibras pueden hacer a su bienestar humano y social, asegura Marci Zaroff, fundador de Under the Canopy.

algodón - cotton - Textile Exchange - Organic Trade Association - orgánico - GOTS -

Mejora el mercado de las fibras orgánicas

Las ventas de fibras orgánicas crecieron hasta 1,1 billones de dólares en 2014, un 18% más que el año anterior, el crecimiento  más elevado de cualquier sector manufacturero ajeno a la alimentación. Dentro de este total, la fibra más importante es el algodón, al que este año estuvieron dedicados 18.234 acres de cultivo en Estados Unidos, la superficie más importante desde su introducción en 1995. Las ventas de algodón orgánico alcanzaron ese año un valor de 15,7 billones de dólares, un 10% más que el año anterior.

Buena parte de la actual demanda de algodón orgánico procede de fabricantes y marcas que desean posicionarse como agentes responsables de la cadena de suministro. De hecho, muchas marcas de moda están aumentando sus colecciones en algodón orgánico y mejorando sus estándares en su tratamiento de esta materia prima. Muchos fabricantes, además, están consiguiendo su certificación GOTS (Global Organic Textile Standard), que facilita la trazabilidad del algodón orgánico desde su producción física a la manufactura final pasando por su hilado, tejido, tintura, etc.

Para más información: www.aboutorganiccotton.org