×

23 ABR 2021 Temas del día: Myplaygreen 2021 Euratex industria textil europea IED Network Open Days Fondos Next Generation EU Triángulo de la Moda

Textile Outlook: evolución del sector chino de textil/confección


Textile Outlook International ha publicado un informe sobre la evolución del sector chino de textil/confección, que creemos tiene mucho interés para nuestros lectores.

21.06.2017.- Según Textile Outlook International, la producción china de textil/confección siguió creciendo en 2016. La producción de fibras artificiales y sintéticas, por ejemplo, aumentó un 2,9% Durante el primer trimestre de 2017 siguió creciendo, por lo menos en comparación con el mismo periodo de 2016.

Pero, al mismo tiempo, sus ventas en varios mercados exteriores están flojeando. También en 2016, las ventas de textil/confección en la Unión Europea descendieron un 5,3%. En Estados Unidos y Canadá bajaron un 10,8 y un 7,7% respectivamente. En Japón cayeron un 15,4%. En consecuencia, su cuota de mercado en esos países descendió.

Esas pérdidas de mercado se deben sobre todo, como es bien sabido, al incremento de los costes laborales y de los costes de producción en China, que ha supuesto, desde hace ya varios años, el traslado de la producción de muchas empresas a países de menores costes, como Bangladesh, Cambodia, Myanmar y Vietnam.

El descenso en las exportaciones está teniendo también consecuencias en otros países asiáticos que vienen proporcionando materias primas –sobre todo, las de gama más alta- a China, que las necesita para producir artículos para la exportación. Los suministros textiles japoneses a China descendieron un 14,8% en 2016, hasta alcanzar el nivel más bajo desde hace una década. Los de Hong Kong, Corea y Taiwán lo hicieron en un 16,9, un 10,1 y un 9,9% respectivamente

A pesar de la caída en sus volúmenes de exportación, China sigue teniendo una posición dominante en la mayoría de los mercados, que probablemente mantendrá todavía durante los próximos años. China, de hecho, sigue generando un 20% de las importaciones estadounidenses de textil/confección.

Textile Outlook International, textil/confección en China, China, Estados Unidos, Asean, TPP, RCEP, mercado global de textil/confecciónVentajas para China del aislacionismo comercial de Estados Unidos

Pero, además, China probablemente sacará ventajas de la política comercial estadounidense, cada vez más proteccionista. La decisión del presidente Trump de retirar a su país del TPP (Acuerdo Comercial Transpacífico), por ejemplo, permitirá a China ocupar el hueco dejado por Estados Unidos. Algunos expertos consideran que a largo plazo podría incluso reemplazar a Estados Unidos como protagonista de la economía mundial.

China está negociando desde hace tiempo un nuevo acuerdo económico, denominado RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership), que agruparía a los países de la Asean (Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Thailandia y Vietnam), además de Australia, India, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y, por supuesto, China. Si el RCEP llegase a buen término, tendría evidentemente un impacto positivo en las exportaciones chinas a los países de su entorno.

Además, la producción china de textiles y confección se seguirá beneficiando durante bastante tiempo del fuerte crecimiento de su demanda interna, ocasionada por el aumento de la renta disponible de las familias y por la emigración de las zonas rurales a las urbanas, que todavía tiene mucho recorrido por delante. Algunos estudios consideran que las ventas de confección dentro de la propia China podrían alcanzar los 300 billones de dólares en 2019 y, en 2020, superar a Estados Unidos como principal mercado mundial para la confección.

+ Info: www.textilesintelligence.com