×

TextileGenesis crea una plataforma de trazabilidad para el sector textil


Colabora con ArmedAngels, Lenzing y Schneider, que han realizado sus propios proyectos piloto, escalables para todo el sector

15.09.2020.- TextileGenesis ha conseguido la colaboración de tres conocidas empresas textiles (Lenzing, ArmedAngels y Schneider) para crear un nivel hasta ahora desconocido de trazabilidad.

En estos momentos la mayoría de las 100 marcas de moda más conocidas en el mundo han anunciado planes para que en 2025 todas las fibras que utilicen sean sostenibles. Sin embargo, solo el 5% de ellas ofrecen la suficiente trazabilidad para garantizar la sostenibilidad de sus proveedores de fibras. Por eso, la Global Fashion Agenda se ha impuesto como prioridad el logro de una mayor trazabilidad en las cadenas de suministro.

Gracias al uso de la innovadora tecnología Fibercoin de TextileGenesis, esos tres proveedores textiles han podido lanzar un sistema en blockchain. Sus tokens digitales proporcionan unas huellas digitales que evitan la adulteración de los artículos y proporcionan una cadena de custodia segura a lo largo de toda la cadena de valor textil.

TextileGenesis, ArmedAngels, Lenzing, Schneider, sostenibilidad textil, trazabilidad textil, blockchain, Global Fashion Agenda, Fibercoin
Foto de Hitesh Choudhary, en Unsplash

ArmedAngels: la sostenibilidad comienza con la transparencia

Martin Hoefler, fundador y CEO de ArmedAngels, explica: en Armed Angels creemos que la sostenibilidad comienza con la transparencia. La trazabilidad en el sector textil, sin embargo, constituye todo un reto. Nosotros queremos establecer una diferencia creando nuevas soluciones. Nuestra cooperación con TextileGenesis y la realización de dos proyectos en tiempo real basados en blockchain, nos han demostrado que esta tecnología no está relacionada solo con la sostenibilidad, la protección contra el fraude, la cuantificación y la responsabilidad. También supone un retorno de la inversión necesaria. Además, proporciona un verdadero lenguaje global para controlar la cadena de suministro.

Lenzing: trazabilidad blockchain para Tencel y Ecovero

TextileGenesis, ArmedAngels, Lenzing, Schneider, sostenibilidad textil, trazabilidad textil, blockchain, Global Fashion Agenda, Fibercoin
Fibra Ecovero, de Lenzing

Lenzing, por su parte, presentó el año pasado en Hong Kong un sistema de trazabilidad con blockchain para sus fibras Tencel. El objetivo de este proyecto piloto -explicó Robert van de Kerkhof, del equipo directivo de Lenzing- es demostrar la escalabilidad del sistema para todas las fibras celulósicas que proceden de la madera. Por eso escogimos las fibras Ecovero, que es la viscosa más sostenible y trazable. Creemos que sostenibilidad y trazabilidad están profundamente interconectadas. Como pioneros del mercado, estamos señalando el camino al resto del sector textil. La combinación de los marcadores físicos y de la trazabilidad de la cadena de suministro en TextileGenesis crea el mejor mecanismo en el sector de las fibras para asegurar que los que el cliente recibe son realmente las fibras sostenibles Ecovero.

Durante el último trimestre de 2020, Lenzing desplegará este sistema en todo el mundo para sus fibras Tencel y Ecovero.

Grupo Schneider: trazabilidad con el programa Authentico

TextileGenesis, ArmedAngels, Lenzing, Schneider, sostenibilidad textil, trazabilidad textil, blockchain, Global Fashion Agenda, Fibercoin
Foto de Chris Lejarazu, en Unsplash

El Grupo Schneider -fabricante de artículos de lana- ha mostrado ya el programa Authentico, que ofrece una trazabilidad total desde la granja hasta el retail. Cuenta con el apoyo de buena parte de los ganaderos de Australia, Nueva Zelanda y Argentina.

Jeffrey Losekoot, su CEO, ha indicado: Schneider fue ya un pionero en la producción de artículos con lana orgánica y en la implementación de un sistema productivo neutral desde el punto de vista del CO2. Ahora ofrece otra novedad, con un nivel sin precedentes de trazabilidad. Nuestro programa Authentico es único, gracias a la colaboración con los criadores. Permite ofrecer a las marcas una visibilidad completa de la cadena de suministro de nuestra lana. Las pruebas piloto con TextileGenesis han demostrado la escalabilidad de esta tecnología, un sistema innovador de ofrecer garantías a marcas y consumidores finales.

TextileGenesis: plataforma de sostenibilidad

TextileGenesis es una plataforma de trazabilidad para el sector textil/moda, que inventó  y usa la tecnología Fibercoin. Se trata de una red global de fabricantes de fibras sostenibles, marcas líderes y organizaciones industriales que pretende acelerar la implantación de la trazabilidad desde la fibra al retail.

El textil y la moda -asegura Amit Gautam, su fundador y CEO- es uno de los sectores industriales más fragmentados, lo que provoca cadenas de suministro muy opacas. Lo que hemos intentado desde el principio ha sido construir una plataforma de trazabilidad desde la fibra al retail para todo el sector. Pensamos que dentro de cinco años la mayoría de las mayores marcas mundiales utilizarán solo materias primas sostenibles y trazables.

+ Info: https://textilegenesis.com/