×

Textiles Intelligence analiza el impacto del Coronavirus sobre la industria textil


La nueva edición de Textile Outlook International, elaborado por Textiles Intelligence, analiza la situación que está viviendo la industria textil global a raíz del Covid-19.

|30.07.2020| Entre las temáticas abordadas en el marco del informe destacan: el cierre global de la industria textil y de la confección; las tendencias mundiales del comercio y la producción de textiles y prendas de vestir en Asia meridional; una encuesta a las ferias europeas de tejidos sobre la edición de primavera-verano 2021; un estudio de los precios de fibra de algodón junto a pronósticos de producción y consumo; un listado de perspectivas para la industria textil y de la confección en México; y la actualización del negocio de textiles para el hogar.

Textiles Intelligence, coronavirus, covid-19, industria textil, textil, moda, impacto covid-19 industria moda, covid y moda

Exponemos a continuación una síntesis de lo que se puede encontrar en cada apartado:

El cierre global de la industria textil y de la confección

Las medidas de seguridad impuestas por numerosos gobiernos para frenar la expansión del Covid-19 han generado un impacto económico directo. El sector textil/moda ha estado muy castigado por el confinamiento de la población y se ha visto obligado a reinventarse para sobrevivir. El ejemplo más claro es la apuesta por el eCommerce, ya que los consumidores que seguían comprando durante el confinamiento lo hacían exclusivamente a través de internet.

A pesar de la apuesta por el canal online y del auge de categorías de productos como ropa de deporte indoor o de estar por casa, la demanda general de prendas de vestir ha caído drásticamente durante el primer trimestre del año. De hecho, los últimos datos publicados por la Federación Internacional de Fabricantes de Textiles (ITMF) muestran que las empresas textiles de todo el mundo esperan que sus pedidos y su facturación se vean significativamente afectados por la crisis sanitaria.

Para aportar un toque de optimismo, Textiles Intelligence asegura que varias compañías del sector textil/moda están adoptando enfoques innovadores para sobrevivir a la crisis. Además, de forma paralela, han estado ayudando a abordar la escasez global de equipos de protección personal (EPP) mediante la adaptación de sus instalaciones.

En este informe, Robin Anson destaca algunos de los efectos del Covid-19 sobre la economía global y sobre la industria textil/confección y las cadenas de suministro de textiles y prendas de vestir en particular. Además, revela cómo algunos de los principales fabricantes, marcas y minoristas han estado adaptando su actividad para dar respuesta a la pandemia.

Comercio y producción de textiles y prendas de vestir: Asia meridional

En este apartado se ofrecen datos estadísticos e información sobre las industrias textiles y de la confección e Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka. Concretamente incluye información sobre la producción de textiles y prendas de vestir por países y destaca los mercados de más rápido crecimiento para las exportaciones de cada región por categoría de producto. Además, proporciona análisis de los desarrollos en la región del sur de Asia y medidas y políticas gubernamentales relacionadas con las industrias textiles.

Textiles Intelligence, coronavirus, covid-19, industria textil, textil, moda, impacto covid-19 industria moda, covid y moda

Encuesta a ferias europeas de tejidos para PV 2021

Este apartado proporciona una visión general completa de las tendencias que se exhibieron en la edición de Première Vision Fabrics para la temporada primavera-verano 2021. En general, el ambiente en las ferias europeas de tejidos para PV 2021 se vio ensombrecido por las incertidumbres económicas que afectan a toda la industria.

Sin embargo, las fábricas continúan innovando y el uso de fibras y procesos sostenibles se está convirtiendo en una cuestión clave. De hecho, las fibras naturales ocupan un lugar destacado en los tejidos para la primavera-verano 2021, siendo el algodón, el lino y el cáñamo especialmente importantes.

En general, los tejidos para la temporada son amplios y luminosos y las transparencias son clave. Muchos presumen de una estética fluida que se logra mediante el uso de fibras celulósicas artificiales. La textura es importante, por lo que muchos tejidos presentan pliegues y arrugas, efectos de flecos de fil coupé, seersucker u ondulados. Las impresiones y los Jacquard también son importantes. Los motivos son grandes o medianos, tienen una calidad orgánica e incluyen figuras florales y diseños geométricos dibujados a mano.

Fibra de algodón: precios y pronósticos de producción y consumo

Este informe proporciona análisis y pronósticos exhaustivos de los precios, la producción y el consumo de la fibra de algodón. Gracias a su información permite predecir hasta qué punto los cambios en el precio de la fibra de algodón pueden afectar a los negocios. Además, contiene un análisis detallado de las tendencias en los precios de la fibra de algodón y los patrones regionales de oferta y demanda de fibra de algodón para la temporada 2019/20 (1 de agosto de 2019-31 de julio de 2020), y proporciona una perspectiva para la temporada 2020/21.

La demanda de fibra de algodón caerá en la temporada 2019/20, lo que refleja una desaceleración en el crecimiento económico mundial. Otra cuestión clave es la interrupción de las cadenas de suministro como resultado de las medidas sociales y económicas tomadas por los gobiernos para combatir el Covid-19.

Al mismo tiempo, la producción de fibra de algodón aumentará, por lo que la cantidad de fibra de algodón producida será mayor que la cantidad consumida, los niveles de existencias aumentarán y el precio del algodón seguirá bajo presión a la baja. Mirando hacia la temporada 2020/21, se espera que el consumo mundial de fibra de algodón aumente a medida que reviva la demanda china.

Textiles Intelligence, coronavirus, covid-19, industria textil, textil, moda, impacto covid-19 industria moda, covid y moda

A pesar de que se prevé que dicho aumento coincida con una disminución en la cosecha de algodón, la cantidad de fibra de algodón producida seguirá siendo mayor que la cantidad consumida. En consecuencia, es probable que haya un aumento en las existencias y el precio del algodón seguirá bajo presión a la baja.

Perspectivas para la industria textil y de la confección en México

La industria textil y de la confección mexicana abarca toda la cadena de producción: desde el cultivo de algodón y la producción de fibras artificiales hasta la fabricación de hilados, tejidos, prendas acabadas y accesorios. La industria emplea a unos 639.000 trabajadores directamente.

México es un proveedor clave de textiles y prendas de vestir a los Estados Unidos. Sin embargo, se enfrenta a la feroz competencia de China, que sigue siendo el mayor proveedor de textiles y ropa para el mercado estadounidense. Además, las importaciones mexicanas procedentes de China se han convertido en una fuerza importante en el mercado interno de México.

La posición de México en el mercado de importación de EUA se ha vuelto más estable tras la firma del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). La industria también está buscando expandir su alcance en otros países y mercados, incluidos los países de la UE y el Reino Unido. Además, hay margen para seguir aumentando las ventas en el mercado interno ya que México tiene una población de 129 millones de personas cada vez más prósperas. Un televado porcentaje de este total son jóvenes, que tienden a gastar en ropa más que los mayores.

El negocio de textiles para el hogar

El último apartado agrupa numerosos desarrollos relacionados con la industria y el mercado mundial de textiles para el hogar en las siguientes categorías: adquisiciones, desinversiones y fusiones; estrategia corporativa; sostenibilidad del medio ambiente; inversiones; empresas conjuntas, cooperación, licencias y distribución; mercados; nuevas marcas; y trazabilidad.

Las compañías, organizaciones y marcas examinadas incluyen: Abercrombie Textiles, Cotton Council International (CCI), Duvaltex, Ferreira de Sá, Gabriella White, Glen Raven, IKEA, IKEA Retail US, Kingsdown, Kravet, Malouf, Mannington Mills, Oritain , Pharr, Serta Simmons Bedding (SSB), Sherpa Capital, Sherwood Bedding, Sioen Industries, Soft-Tex International (Soft-Tex), Stanford Furniture, Tempur Sealy, Tmall, The Crypton Companies (Crypton), Walker Greenbank y Wayfair.

Para más información: https://www.textilesintelligence.com/

Pinker Moda