×

Textiles Intelligence: nuevos datos sobre la industria del textil y la moda


Textiles Intelligence ha publicado un nuevo informe con el objetivo de retratar la situación actual del sector textil/moda tanto a nivel europeo como internacional. Ofrecemos a continuación una síntesis de los datos más relevantes:

21.05.2018.- En dicho estudio, la entidad analiza la situación de Bangladesh cinco años después del desastre de Rana Plaza; las tendencias mundiales del comercio y la producción de textiles y moda; las tendencias PV 2019 mostradas en las ferias europeas de hilados; los precios, la producción y el consumo de fibras a nivel global; el negocio de los textiles para el hogar; y las grandes tendencias de la UE en textil/moda.

Rana Plaza, textil/moda, hilados, fibras, textiles para el hogar, Textiles Intelligence,

Cinco años después del colapso de Rana Plaza

¿De qué nivel de confianza y competitividad goza Bangladesh actualmente en términos de abastecimiento? Han pasado cinco años desde que, el 24 de abril de 2013, más de 1.100 personas murieron y varios cientos resultaron heridas en el derrumbe de Rana Plaza. Se trataba de un edificio comercial de ocho pisos cerca de Dhaka (Bangladesh) que empleaba a más de 3.000 trabajadores. En su interior se albergaban un centro comercial y cinco fábricas de prendas de vestir que suministraban a varios minoristas y marcas de moda europeas y norteamericanas.

Desde entonces, varias iniciativas destinadas a mejorar la seguridad en las fábricas en Bangladesh se pusieron manos a la obra y  lograron grandes avances en los primeros años. Aun así, el progreso se ha desacelerado y la mayoría de las factorías que se inspeccionaron inicialmente aún no han aplicado las mejoras que se les exigieron.

La industria también tiene otros problemas, como huelgas por salarios bajos, condiciones abusivas hacia los trabajadores y falta de seguridad laboral. Al mismo tiempo, los compradores exigen a sus proveedores que reduzcan los precios y hacen que países como Bangladesh, en los que la industria de la confección es vital, sufran las consecuencias y vean tambalear el conjunto de su economía. En el caso de este país asiático, por ejemplo, la industria del textil y la confección emplea a más de cuatro millones de personas –principalmente mujeres- y representa más del 80% de las exportaciones del país.

En este informe, Robin Anson analiza el progreso conseguido gracias a los esfuerzos por hacer que la industria de la indumentaria en Bangladesh sea más segura. Además, evalúa el impacto que ha tenido el colapso de Rana Plaza en las exportaciones de prendas de vestir del país. Y, finalmente, hace una hipótesis sobre si se puede mantener el impulso de mejorar la seguridad de las fábricas (ya que la Alianza para la Seguridad de los Trabajadores de Bangladesh llega a su este mes de mayo y transfiere su responsabilidad a un grupo de socios locales).

Tendencias mundiales del comercio y la producción de textiles y moda

Este informe contiene datos estadísticos e información sobre las industria textil y de la moda en Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka. Asimismo, analiza los mercados de mayor crecimiento en exportaciones de textil y moda en función del país y de la categoría de producto. Finalmente, proporciona un análisis de los desarrollos que se han llevado a cabo en la región de Asia del Sur y las medidas gubernamentales relacionadas con la industria textil/moda que sean aplicadas en los países mencionados previamente.

Ferias de hilados europeas para PV 2019

En esta ocasión se resumen las tendencias que se mostraron en las ferias europeas de hilados para la temporada primavera/verano 2019. Concretamente de Première Vision Yarns y Pitti Immagine Filati, donde el autor del informe entrevistó a los expositores y descubrió las tendencias más destacadas. Según el mismo autor, los salones despertaron una actitud positiva tanto entre expositores como entre visitantes a pesar de las incertidumbres económicas que afectan a toda la industria textil y de la moda.

Las fibras naturales como el algodón, el lino, la seda y la lana gozaron de un gran protagonismo en las ferias, así como una notable tendencia hacia el aspecto rústico. Y es que las ferias presentaron un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad: hilados que incorporan materiales orgánicos o reciclados (como Cupro o poliéster hechos de polímeros derivados de materiales reciclados) o hilos de alto rendimiento hechos –parcialmente- con fibras naturales. La gama de hilados de fantasía fue amplia y los detalles metálicos se presentaron como una tendencia clave.

Tendencias mundiales en precios, producción y consumo de fibras

Las tendencias en el sector de las fibras son un reflejo de las futuras tendencias del conjunto de la industria textil/moda. Así pues, este informe proporciona una visión general de la tónica que dominará los precios, la producción y el consumo de fibras por países y por tipos (naturales y artificiales). Además, proporciona un pronóstico sobre la demanda, la oferta y los precios del algodón de cara al próximo 2019.

El pasado año 2017, aumentó la producción mundial de fibras artificiales y la tasa de crecimiento fue ligeramente superior a la que se alcanzó en 2016. La producción de fibras naturales, por su parte, también aumentó -debido principalmente al crecimiento de la producción de algodón-. En la temporada 2017/18, la producción de algodón superará la demanda y, como resultado, las existencias aumentarán. A pesar de todo, se espera que el precio del algodón en 2017/18 siga siendo el mismo que en 2016/17 y que, a partir de entonces,  suban ligeramente –a pesar del mayor volumen de stock-.

Textiles para el hogar, abril de 2018

Este informe proporciona información y análisis sobre los desarrollos en la industria y el mercado de textiles para el hogar. En dicho documento se analizan varias categorías: adquisiciones, ventas y fusiones; expansiones; estrategias corporativas; cooperaciones y colaboraciones; concesiones de licencias y distribución; mercados; nuevas facilidades; y venta al por menor.

Las empresas y organizaciones analizadas incluyen: Aquafil, Archroma, Asahi Kasei, Bassett Furniture Industries, Bedgear, BekaertDeslee, Contract Decor International, Culp, De Rucci Beddings, Finlayson, Heritage Home Group, Jewel Branding and Licensing, Lenzing, Li & Fung, M Dohmen, Mitsui & Co, Modern Nile Cotton, Oritain Global, Outward, PurThread Technologies, Read Window Products, Restonic, Sanquhar Tile Services, Shaw Industries Group, Shipt, Soft-Tex, Supima, Target, Teijin Frontier, Trevira, United Furniture Industries, Valley Forge Fabrics, West Elm y Williams-Sonoma.

Tendencias en las importaciones de textiles y moda en la UE

Esta actualización de 2018 proporciona información útil para las empresas textiles y de moda que suministren productos a los mercados internacionales y europeos. En este informe, Textiles Intelligence revela las tendencias en las importaciones de textiles y moda de la UE así como sus precios: las importaciones aumentaron en 2017 a un nivel récord tanto en términos de valor como de volumen. Mientras tanto, cayó el precio medio de las importaciones de la UE.

+Info: www.textilesintelligence.com