1 OCT 2022 Temas del día: Asia Responsible Enterprise Awards Printemps Manhattan Connected PIM by Lectra Apricot Crush color 2024 Techtextil India

Textiles Matter: un avance de las Heimtextil Trends 2023/24


Las tendencias de Heimtextil para 2023/24 definirán el futuro de los textiles para el hogar y el contract bajo el lema Textiles Matter y desde una perspectiva circular.

|01.09.2022| Esta mañana, Messe Frankfurt ha celebrado una conferencia de prensa virtual para ofrecer un avance de las tendencias de Heimtextil para 2023/24. Desde el Flemings Hotel Riverside Frankfurt, Marta Giralt Dunjó -Design Director at FranklinTill (UK)- ha presentado los pronósticos de diseño para 23/24.

En la próxima edición de Heimtextil, que se celebrará del 10 al 13 de enero de 2023 en Messe Frankfurt, los productos sostenibles contarán con un gran protagonismo dentro del Trend Space. Bajo el lema Textiles Matter, la feria se convertirá en el punto de referencia para el mobiliario textil sostenible centrándose en la circularidad.

Hacia un futuro sostenible

«Estamos encantados de ofrecer un anticipo y una guía de los textiles para el hogar del mañana en nuestro Heimtextil Trend Preview 23/24. Descubre las oportunidades y soluciones para el sector del textil hogar y el contract en su camino hacia un futuro sostenible». Son palabras de Olaf Schmidt, Vice President Textiles & Textile Technologies en Messe Frankfurt, en el marco del avance de las Heimtextil Trends.

Durante su intervención, Schmidt ha destacado la importancia de la sostenibilidad en el marco de Heimtextil, materializada a través del Green Directory, la Green Village, la propia Trends Area, la Future Material Library, etc. Igualmente interesantes son los Green Tours, que permiten a los asistentes conocer en primera persona a una serie de expositores seleccionados que ofrecen soluciones sostenibles.

Antes de dar por finalizada su intervención, Olaf Schmidt ha recordado cómo puede Heimtextil ayudar al sector a asumir los retos relacionados con la sostenibilidad. “Estamos en una época de muchos desafíos: ha subido el precio de la energía, las materias primas y el transporte y la producción se encuentra en un cuello de botella. Ante este escenario tan complejo, es esencial cuestionarnos qué eslabones de la cadena de valor textil debemos –o podemos- manejar y mejorar para ser más eficientes. La industria textil es muy compleja y global y debemos intercambiar ideas entre todas las partes para hablar sobre soluciones e intercambiar opiniones. Heimtextil se presenta como un escenario ideal para hacerlo”.

Olaf Schmidt, Vice President Textiles & Textile Technologies en Messe Frankfurt

Textiles Matter: tendencias para 2023/24

La industria textil internacional se enfrenta al reto de ofrecer una amplia variedad de textiles y procesos que cumplan con las exigencias de los consumidores. Estos productos proceden de materias primas muy diversas; un gran potencial para el desarrollo sostenible de la industria textil en el futuro. Bajo el lema ‘Textiles Matter’, los visitantes de Heimtextil podrán explorar conceptos para aumentar la circularidad, lo que generará nuevos impulsos para el mercado sostenible del futuro.

«Teniendo en cuenta el estado de emergencia ambiental que estamos viviendo actualmente, la industria textil tiene la responsabilidad de examinar sus procesos y cambiar para mejorar. Es por eso que para esta edición de Heimtextil Trends estamos adoptando un primer enfoque de materiales y centrándonos en su abastecimiento, diseño y sostenibilidad. Textiles Matter muestra el potencial de la circularidad”. Así lo explica Marta Giralt Dunjó, de FranklinTill.

Marta Giralt Dunjó -Design Director at FranklinTill (UK)

La propia Giralt ha explicado que “en el marco de la economía circular los materiales se reutilizan continuamente; reduciendo así la necesidad de consumir nuevas materias primas y minimizando la cantidad de residuos generados”. Esta filosofía se divide, según la Design Director at FranklinTill, en dos ciclos:

  • Ciclo técnico: los materiales inorgánicos como el nylon, el poliéster, el plástico y el metal se pueden reciclar sin perder calidad.
  • Ciclo biológico: los materiales orgánicos, como el lino o el cáñamo, son devueltos a la naturaleza al final de su vida útil.

La economía circular es, precisamente, la base de los cuatro grandes temas de Textiles Matter: ‘Make and Remake’, ‘Continuous’, ‘From Earth’ y ‘Nature Engineered’. Marta Giralt Dunjó, Design Director at FranklinTill (UK), las ha definido en profundidad en el marco de la conferencia de prensa de Heimtextil:

Make and Remake

Los materiales usados y los textiles remanentes reciben una nueva oportunidad con el enfoque cambiando a la estética de la reparación y tomando la forma de un elemento de diseño específico del producto reciclado. Los colores y técnicas brillantes y alegres, como la sobreimpresión, el sobre-teñido, el bricolaje, el collage y el patchwork, dan como resultado productos nuevos y creativos. Los patrones de color en capas y los gráficos conducen a diseños audaces y maximalistas, pero conscientes.

Continuous

Continuous describe sistemas closed loop en los que los materiales se reciclan una y otra vez en productos nuevos y sin residuos. Los materiales de desecho se separan y reprocesan como nuevas fibras, compuestos y textiles. Por lo tanto, los hilos sintéticos y de celulosa se pueden producir sin desperdicios. Gracias a procesos de recuperación técnicamente avanzados, los materiales conservan su calidad y estética originales. La practicidad, el esencialismo y la longevidad determinan el diseño de los productos Continuos.

From Earth

Este tema se centra en el mundo natural y la armonía con la naturaleza de los materiales orgánicos. Los colores naturales comunican calidez y suavidad. Texturas imperfectas, signos de uso e irregularidades crean una estética ecológica y terrenal. Los tonos terrosos y botánicos, la variación natural y la riqueza táctil dominan el segmento From Earth. Las superficies crudas y sin refinar, los textiles sin blanquear y los tintes naturales celebran los materiales en su estado original.

Nature Engineered

Una reinterpretación del concepto de “natural”. Nature Engineered utiliza medios mecánicos para elevar y perfeccionar materiales orgánicos, como fibras de cáñamo, lino u ortigas. Técnicas de vanguardia transforman textiles naturales en productos sofisticados e inteligentes. Combinado con tonos de beige y marrón, las líneas y formas limpias son las características distintivas de este tema.

El Heimtextil Trend Council, compuesto por FranklinTill Studio (Londres), Stijlinstituut Amsterdam y la agencia danesa SPOTT Trends & Business, ofrece información sobre el futuro del mercado nacional e internacional del segmento del hogar y el contract. En la temporada 2023/24 el foco estará puesto en la sostenibilidad y la economía circular.

Ruegos y preguntas

Antes de dar por finalizada la conferencia de prensa virtual, Marta Giralt Dunjó ha respondido a varias preguntas formuladas por la audiencia. Recogemos a continuación algunas de sus reflexiones:

“Deberíamos empezar por diseñar pensando en el final de vida de un producto. Por ejemplo, si sabemos que el poliéster aunque se pueda reciclar acabará perdiendo calidad, deberíamos dejar de apostar por él. Otra solución sería usar el poliéster para otras industrias que no requieran tanta calidad como para hacer textil”.

Ivonne Seifert – Director Marketing Communications Textiles & Textile Technologies · Messe Frankfurt GmbH

Giralt ha explicado también que el desarrollo de materiales biológicos requiere mucho tiempo. Es el caso del cultivo de setas para producir micellium. En su opinión, “debemos adoptar modelos circulares a pesar de que cueste tiempo y esfuerzo”.

La propia Design Director de FranklinTill ha sentenciado que “el cáñamo es también un material con mucho potencial gracias a su capacidad regenerativa y los pigmentos naturales son igualmente interesantes”. Finalmente ha añadido: “los consumidores actuales están propiciando este cambio demandando productos responsables”.

Para más información: https://heimtextil.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html

Pinker Moda