29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Textiles Sostenibles, por Skunkfunk


24/05/2018

Según Skunkfunk, “en un mercado donde hay sobre-saturación y los canales se amplían, el hecho de que se esté desarrollando un circuito de tiendas y ferias que trabajan exclusivamente marcas sostenibles es una señal”.

24.05.2018.- En nuestro Especial “Textiles Sostenibles”, publicado en el N.360 de Pinker Moda, hablamos sobre la evolución de la industria textil y de la confección hacia un modelo más responsable. Para hacerlo, hemos contactado con varias firmas de moda, fabricantes de tejidos y organizaciones especializadas en moda sostenible para conocer las acciones que llevan a cabo para avanzar hacia una industria más responsable. Gracias a sus aportaciones, hemos conseguido una visión general sobre el panorama actual. Extrapolamos a continuación nuestra entrevista con Mikel Feijoo Elzo director general y fundador de Skunkfunk.

textil sostenible, tejidos sostenibles, economía circular, algodón orgánico, Skunkfunk

¿Qué entiende usted por textil sostenible?

Aquellas fibras que son de bajo impacto: y entiendo como impacto las repercusiones negativas tanto a nivel medioambiental como social. La Industria textil es la segunda más contaminante del planeta.

¿Con qué materias primas trabajan principalmente en sus prendas sostenibles?

Trabajamos más de 62 tejidos anualmente con múltiples composiciones pero sobre todo algodón, Tencel, poliéster reciclado, lino, cáñamo…

¿Por qué han decidido crear estas líneas sostenibles?

Al darnos cuenta del impacto real que tiene una producción textil que no tiene cuidado. Antes fabricábamos en España, con lo que la sostenibilidad no era una preocupación para nosotros. Después de viajar con la producción por varios países dimos con China –en 2004- y ahí se nos abrieron los ojos. A partir de entonces, Skunkfunk ha vivido un constante camino de cambios y mejoras; un recorrido infinito pero imprescindible. Sí o sí hay que cambiar este modelo lineal por uno circular y/o sostenible.

¿Existe una gran diferencia de precio entre los tejidos “tradicionales” y los sostenibles?

Hay más trabajo detrás, más complejidad, más procesos y algo de sobre coste en las materias. Aun así, Skunkfunk es un ejemplo de que se puede hacer mucho sin repercutir mucho en precio. Nuestro precio medio en vestidos PVP es de 89 euros.

¿Cómo repercute en el escandallo del precio final?

Nosotros tenemos el hándicap que cuando hicimos ya una apuesta profunda, con la idea de llegar casi al 100% de las materias, ya teníamos un precio medio fijado en mercado. Así pues, creímos que los clientes no aceptarían un aumento de precios por un valor que ellos no demandaban. Así pues, tuvimos que cambiar los procesos de diseño, de compra y la logística para que el margen no quedara hundido.

¿Han detectado un aumento de la demanda de prendas sostenibles por parte de sus clientes (mayoristas, detallistas y clientes finales)?

Absolutamente sí. En un mercado donde hay sobre-saturación y los canales se amplían, el hecho de que se esté desarrollando un circuito de tiendas y ferias que trabajan exclusivamente marcas sostenibles es una señal. No es un proceso que ocurra de la misma manera en todas las regiones del mundo. Alemania, por ejemplo, es pionera en esta materia.

+ Info: www.skunkfunk.com

+ Read our Special “Sustainable Textiles”: Pinker Moda 360